Mi Cuenta CDI

Comité organizador, XXIII Festival de Teatro Habima

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Hablar de teatro es hablar de la vida, porque en escena se pone de manifiesto un espacio, un aspecto de nuestra realidad, compartiendo pasión y gusto por el trabajo escénico, así como la diversidad y el compromiso.

Óscar Tort

Con poco más de 30 años de actividad dentro del ámbito teatral, Óscar ha desempeñado diversos trabajos que van desde el diseño y la actuación, hasta la iluminación y caracterización, siendo los más sobresalientes los de dirección y dramaturgia, que le han valido un considerable número de reconocimientos en el Festival Habima e incluso a nivel nacional.

Como actor, inició su trabajo profesional bajo la dirección del maestro Miguel Sabido, y ha sido dirigido por directores de la talla de José Solé, Manolo García, Soledad Ruiz, solo por mencionar algunos. En cuanto a dirección, sus trabajos se han presentado en diversos foros a nivel nacional, incluyendo el Palacio de Bellas Artes. En otros ámbitos, el trabajo de investigación que ha realizado a lo largo de veinte años lo llevó a dictar una conferencia en Santiago de Chile sobre los procesos formativos del teatro en América Latina en intercambio con la Universidad ARCIS (Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales), y ha impartido cursos de capacitación para directores, actores y coreógrafos sobre la construcción dramática, el maquillaje y conceptos escénicos en diversas sedes de  la Ciudad de México.

Cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México, recibiendo el título de licenciado en Literatura Dramática y Teatro con la especialidad en Dirección de actores, también ha cursado talleres de entrenamiento actoral en el estudio de la primera actriz Beatriz Sheridan, y de técnicas de improvisación en Casa Azul bajo la tutela de Juan Carlos Vives. Su acercamiento a la dramaturgia se hace presente al ser aceptado como oyente en las clases de la maestra Luisa Josefina Hernández durante su preparación universitaria.

Actualmente, es director general del Festival de Teatro Habima en el Centro Deportivo Israelita.

Ricardo Berdichevsky

Es egresado de la Universidad del Claustro de Sor Juana de la carrera de Producción de Espectáculos. Fue productor general de Baila con Broadway y Guitarranza a la piazzola, en el Centro Nacional de las Artes; también fue parte del equipo del programa de Televisión Nocturninos en el canal 52 MX.

Ricky ha dedicado la mayor parte de su tiempo a las artes escénicas, estudiando desde corta edad actuación y canto. Ha participado en diferentes obras musicales como Sólo por Hoy, Ópera Rock.

Dentro del Festival Habima ha participado durante ocho años; como actor participó en puestas en escena como Entre hilos, Debo no niego, no tengo no pago, trabajando y conociendo personalidades muy importantes en el mundo del teatro. Ricardo ha sido parte del Comité Organizador del Festival desde hace siete años. 

Sharyn Bistre

Nació con una ávida imaginación, desde muy pequeña vivió inmersa en las historias que inventaba. Relatos que a veces ella ha plasmado en papel a lo largo de su vida. 

Su incursión en el teatro, le ha permitido ser parte de historias diferentes a la suya, ser capaz de vivir vidas distintas, dejar de ser ella por momentos, construir mundos y maquillar rostros, divertirse con sus amigos y aprender a usar el ingenio que la imaginación otorga; pero, sobre todo, descubrió que siempre puede llegar más lejos de lo que cree posible. 

David Chernovetzky

Es director de teatro y cineasta. Ha participado en el Festival Habima por más de quince años. Ha actuado en Habimita y Habima, ganando algunos premios y menciones como actor.

Estudió cine y teatro en España y México. Desde el 2008, dirige su primera obra en el Festival Habima, ganando a la mejor obra con Perdidos en Yonkers. Este año, es el séptimo como director de escena en el Festival; además es Coordinador en el Comité de Actividades y voluntario del mismo. 

Alex Goldberg

Es estudiante de Comunicación. Participó en más de doce obras teatrales bajo la dirección de personalidades de la escena como Jorge Ortiz de Pinedo, Rosy Ocampo, Salvador Sánchez, entre otros. Ha trabajado en televisión, en la telenovela Misión SOS y en el programa Una familia de 10. Alex tiene el premio BRAVO, de la Asociación Rafael Banquels, como mejor actor infantil de 2005. Es parte de la Asociación Nacional de Actores y de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDA y ANDI, respectivamente).

En el Festival Aviv, se ha desarrollado como bailarín y coreógrafo en distintas categorías, ganó el premio a mejor bailarín folklórico del Festival, y sus coreografías han ganado distintos premios y menciones. Su labor al frente de grupos de niños y adolescentes, se ha caracterizado por ser sobresaliente dentro de la Comunidad.

Alex lleva siete años trabajando dentro del Festival Habima, como actor, director y productor de algunas obras. Hace cinco años se integró al Comité Organizador, y ha sido ganador de reconocimientos del Festival.

Actualmente dirige distintos grupos de la Comunidad desde Primaria hasta universitarios. 

Abraham Lombrozo

Es un joven apasionado por la actuación. Ha descubierto su talento y su pasión por el teatro en el Festival Habima; en 2011 participó en Opción múltiple y Bang Bang estás muerto, con las cuales obtuvo el reconocimiento como mejor actor de reparto. Fue parte de la puesta en escena musical, Sólo por Hoy, Ópera Rock.

“El Habima es un marco donde podemos convivir e intercambiar ideas, donde el público está a nuestro lado en el proceso, aquí podemos aprender de los otros y al mismo tiempo disfrutar de lo que nos apasiona”. 

Sheyla Prado

Sheyla es Coordinadora de Eventos del Comité de Actividades.

El Festival inicia desde que se convoca a junta al Comité Organizador y se empieza la travesía del mundo del teatro, desde el diseño, cartas a las instituciones, inscripciones, publicidad, gafetes, taquilla, tramoyistas, iluminación, audio, calendario y un mundo atrás, en él tú puedes disfrutar el Festiva Habima.

Cuando comprendemos que no tenemos que hacerlo bien en un escenario, sino que tenemos que hacerlo vivo, surge la entrega a algo más grande, nuestro espíritu es tocado. 

Fredel Saed

Estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Empezó a bailar en Garinim cuando iba en 3° de Primaria con el Lojamei Jerut, al mismo tiempo que bailaba con el Colegio Hebreo Monte Sinai. En 6° de Primaria

entró al grupo Marbolet del Centro Deportivo Israelita, del que ahora es maestra desde hace seis años. El mismo año que entró a Marbolet hizo la audición para Yejefim y afortunadamente quedó en el grupo. Después de tres años bailando en Yejefim y al mismo tiempo que entró a Preparatoria, se incorporó al grupo Nefesh del Centro Deportivo Israelita, bailando ahí por tres años consecutivos. Ha participado en grupos como Proyect Samaj de la Comunidad Maguén David y Lirkod Lashalom del Colegio Hebreo Monte Sinai. Bienvenida al Habima. 

Elías Shiloah

Desde muy pequeño, le nació una gran pasión por el arte, el teatro y la danza. Participó en diferentes festivales de danza folklórica, como en obras de teatro escolares, siempre apasionado por el trabajo que hacía.

En el 2006, se gradúa de la carrera para ser coreógrafo profesional, empezando así su carrera artística. En el año 2010, empieza a tomar el curso de artes escénicas, impartido por varios maestros profesionales en el tema.

A inicios de 2008, comienza la carrera de fisioterapia, en la Universidad del Valle de México, en la que al paso del tiempo se fue dando cuenta que su verdadera vocación es la actuación. Al término de su carrera, participó en obras de teatro a nivel profesional. 

Corriendo el año de 2011, encuentra la oportunidad de integrarse al elenco de la obra de teatro, La corbata, con la cual retoma su vida artística en los escenarios. Empieza a ser parte de diferentes elencos para representar diferentes personajes. 

En el año 2012, tuvo la oportunidad de estar en cuatro diferentes puestas en escena, entre las cuales destacan Todo lo que importa, Perros de reserva, Sólo X Hoy y Pacientes impacientes; con las cuales tuvo oportunidad de tener diferentes directores, con los que aprendió diferentes técnicas teatrales, debido a eso lo invitaron a participar en el montaje de dos musicales, de los cuales fue el director artístico de la obra, al lado de una de sus directoras. 

Ha participado en el Habima en varias ocasiones. Debido a su interés por la actuación, buscó diversos medios en los que quería penetrar, estudia dos años la carrera de actuación y artes dramáticas en el Centro de Capacitación Artística, y consigue varios proyectos para hacer televisión. Fue parte del elenco en la producción de El señor de los cielos, saliendo como extra. Gracias a su trabajo, lo invitaron a formar parte de un capítulo de la teleserie Historias de la virgen morena, teniendo ya un papel y un personaje asignado. 

Ahora sigue luchando por llegar lejos, buscando nuevas oportunidades, y sobre todo, poniéndose nuevas metas que cumplir. 

Festival de Teatro Habima 2014