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Los beneficios de aprender Ajedrez

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Alejandro Castillo

El aprendizaje del juego de ajedrez presenta beneficios en todas las edades, ya que reúne características que favorecen el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales como son: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación.

De forma paralela, la formación del pensamiento científico es un requisito indispensable del mundo contemporáneo. Así, el ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador de esa formación, aprovechando la capacidad lúdica del ser humano; implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines.

Se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la sociabilización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.

Durante la partida de ajedrez el jugador se enfrenta en cada movimiento a múltiples alternativas, y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario, y a plantear a su vez una amenaza al rival. Po lo que hace que se deban analizar múltiples alternativas de respuestas y sintetizar cuál es la más apropiada, desarrollando a su vez un pensamiento crítico.

Debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, para el ajedrecista la memoria es un aliado muy importante, muchas de las respuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.

Es imprescindible considerar que hay un “otro” que realiza jugadas para comprender la estrategia del oponente, y para anticiparse a sus acciones las cuales hay que observar para poder responder adecuadamente, y así ganar la partida. Además, el ajedrez genera responsabilidad en la toma de decisiones, porque remite a hacerse cargo en cada jugada que se realiza. Durante una partida, el niño enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución, además de considerar que el tiempo es un factor limitante en el juego de ajedrez, así que debe tomar importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de tiempo.

También, el ajedrez favorece la integración ya que no es importante la edad, ni la nacionalidad, ni el idioma, pueden jugar niños con jóvenes o con personas mayores y no hay que ser un gran jugador para participar en los torneos abiertos.

Por otro lado, fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional. En el ajedrez se requiere el seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado, el niño tampoco puede echarle a nadie la culpa de sus errores, son sus propias capacidades y acciones las que determinan su desempeño.

Por último, en el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente a fin de lograr ventajas claras sobre el contrincante, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.

Es así que los invitamos a formar parte de nuestro grupo de Ajedrez en PUNTO CDI MONTE SINAI, participando en él, todos los lunes y martes de 16:30 a 18:00 horas.

¡No faltes, te esperamos!

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