Mi Cuenta CDI

Primer Ministro Benjamin Netanyahu se reúne con el Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Centro Deportivo Israelita, A.C.

(Comunicado de la agencia de noticias del Primer Ministro)

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, se reunió (hoy martes 22 de julio de 2014) en el Ministerio de Defensa de Tel Aviv, donde hizo observaciones con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

“Sr. Secretario, aprecio el hecho de que haya venido aquí y tomarse el tiempo para que sepa lo que verdaderamente está ocurriendo. Creo que será muy claro que Israel está haciendo todo como cualquier país haría si cohetes de terroristas cayeran en sus ciudades o pueblos día tras día, semana tras semana. Como ya te he enseñado, Hamas cuenta con excavaciones de túneles debajo de hospitales, mezquitas, escuelas, hogares, para penetrar en nuestro territorio, secuestrar y matar israelíes.

Ahora, en este terrorismo sin sentido, ningún país podría quedarse con los brazos cruzados. Sería ejercer nuestro derecho, inherente y legitamente para la autodefensa como cualquier lo hubiera hecho, y un acto decisivo para terminar la amenaza a civiles. Esto es lo que Israel hace. No buscamos esta solución, Sr. Secretario. Nosotros aceptamos el alto al fuego egipcio. No necesitamos recordar que esta propuesta fue soportada por las Naciones Unidas, por la Liga Árabe, por los Estados Unidos, por Europa. Hamas lo rechazó. Nosotros aceptamos la propuesta de cese al fuego que Naciones Unidas propuso después. Hamas también lo rechazó. Nosotros aceptamos el paro al fuego que propuso la Cruz Roja en Shejaia. Hamas lo rechazó dos veces. Creo que la comunidad internacional debe tomar una clara posición; Hamas es el responsable de rechazar sistemáticamente las propuestas de alto el fuego y para iniciar y prolongar este conflicto. Y la comunidad internacional debe saber que Hamas usa a ciudadanos palestinos como escudos deliberadamente poniéndolos en peligro.

Sr. Secretario, hemos hecho todo lo posible y seguiremos haciendo todo lo posible por evitar víctimas civiles. Estamos buscando a los terroristas de Hamas. Queremos enseñarles a estos terroristas, ocultos en áreas civiles, en mezquitas, en hospitales, en escuelas de agricultura. Hamas se oculta ahí con el fin de mantener bajas civiles, porque sabe que vamos a tener que proteger a nuestros ciudadanos; así que tenemos que actuar. También están cometiendo un doble crimen de guerra: amenazan a nuestros civiles y se esconden detrás de sus ciudadanos. Ellos quieren, y lo repito, ellos quieren más bajas civiles, donde nosotros no las queremos para nada, y estamos teniendo mucho dolor para minimizarlo. Creo que el pueblo de Gaza se ha vuelto muy conocido para el mundo por el régimen brutal de Hamas. 

Sabe, Sr. Secretario, la comunidad internacional nos ha presionado para dar cemento a Gaza para la construcción de escuelas, hospitales y vivienda. Y ahora nosotros vemos lo que está sucediendo con esas entregas de cemento. Han sido usadas para cavar túneles junto a un jardín de niños, no para construirlo, sino para penetrar a nuestro territorio para que Hamas pudiera explotar nuestros jardines de niños y matar a nuestros niños. Ellos han usado por mucho tiempo nuestra voluntad para mantener civiles al mínimo. Ellos han seguido usando esto para dispararnos. Nosotros hemos abierto hospitales, Sr. Secretario, para que los ciudadanos de Gaza vayan a nuestros hospitales. Creo que usted entiende esto. Y creo usted entiende que cada Estado tiene derecho a defenderse. E Israel continuará lo que necesita para defender a su pueblo.

Sr. Secretario, no es solo nuestro derecho, es nuestra obligación”.

El Ministro de Defensa, Moshe Yaalon, se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

(Comunicado de prensa del Ministerio de Defensa)

“Bienvenido Secretario General. Eres bien recibido a nuestro país, Israel.

Apreciamos mucho su sincera intención de poner fin a la violencia en esta región.

Como usted sabe, nosotros estamos ocupados en el quinto día de operación de Edge Protective, lo que inicialmente se inició con Hamas, fue la provocación de lanzamientos de misiles a nuestros ciudadanos y esto ha deteriorado y ahora estamos tratando de parar todo esto, parar la violencia. 

Lamentablemente, tenemos aquí en la Franja de Gaza una entidad terrorista, liderado por Hamas, que contiene otras facciones terroristas que violan el derecho internacional, el orden mediante el uso de cohetes y todo tipo de terror dirigido deliberadamente contra nuestros civiles y el eso de sus propios civiles como escudos humanos. Este es un reto para nosotros, para mí mismo como Ministro de Defensa y como el Fuerzas de Defensa de Israel que se enfrenta y detiene este tipo de terror.

Hacemos todo lo posible para evitar víctimas civiles, pero es casi imposible en esta zona poblada de Gaza que es utilizado por Hamas como una plataforma de lanzamiento de cohetes y, por supuesto, como una base para la ofensiva terrorista.

Le mostraremos después todas las herramientas utilizadas por Hamas; quien a enviado misiles desde escuelas, mezquitas, barrios y mucho más, y la manera en cómo usaron túneles intentando atacar a nuestros civiles y comunidades de alrededor de Gaza Strip, lo que es realmente un nuevo desafío, que debo detener también.

Espero que en esta visita pueda comprender mejor los retos a los cuales nos enfrentamos. Israel es demócrata y miembro de las Naciones Unidas, y esperamos con interés el apoyo internacional de la manera que creemos que esta amenaza debe ser confrontada. Estamos dispuestos y decididos a continuar con esta operación hasta que para con la ola de violencia para nuestros civiles.

Gracias.