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Fundamentos del Método Feldenkrais (MF)

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Dra. Rose Eisenberg

Definición: El Método Feldenkrais es un sistema general de enseñanza para toda persona a cualquier edad, que activa el proceso del movimiento consciente y mejora la calidad de vida. A partir del movimiento guiado, se busca el recuperar o mejorar la organización neuro-motora en las actividades cotidianas o especializadas. El MF se apoya en el fenómeno de la plasticidad cerebral (capacidad de adaptación y remodelación neuronal).

Tiende a evitar o combatir la amnesia sensoro-motora (la memoria de cómo nos movemos), resultado de una civilización donde se tiende a disociar el cultivo de la mente y del cuerpo, despojando al movimiento de toda una racionalidad y afectividad que hace que nos olvidemos de ella.
Beneficios: Beneficia a personas de toda edad, ya sea con problemas especiales; las que buscan bienestar continuo; las que desean mantener un máximo rendimiento deportivo, o están interesadas en obtener el máximo partido de sí mismas, llevando la intención a la acción. Impulsa el desarrollo de la confianza, la autoconfianza y mejora la autoimagen interna. El ambiente de aprendizaje, crea un espacio donde la persona es libre de descubrir, sentirse segura, cometer errores, no saber todo de antemano, y aprender a su propio ritmo. Permite experimentar y reconocer algunos hábitos existentes que limitan la comodidad, con base a la atención que ponemos al estar en un ambiente tranquilo que facilita la reorganización corporal.
Características: El Método Feldenkrais tiene dos vertientes: Lecciones de Autoconciencia a través del Movimiento grupal (ATM) e individuales, denominadas Integración Funcional (IF).
En el CDI, se experimentarán lecciones de Autoconciencia a través del Movimiento para buscar eliminar acciones no necesarias para el movimiento sencillo, y son guiadas verbalmente para poner atención al movimiento sugerido, y a las sensaciones o emociones que este genera. Las lecciones pueden ser sentados, acostados, parados o caminando. Es importante asistir con ropa cómoda, pantalón holgado y calcetines gruesos. Como ejemplos de las lecciones: diversas formas de respirar, de coordinar movimientos oculares con el movimiento de la cabeza, la pelvis y la columna vertebral, para realizar acciones cotidianas, todo ello con el fin de obtener mejor apoyo gravitacional a través de la utilización eficiente de nuestro esqueleto, y aprender a inhibir los patrones neuromusculares habituales de rigidez que producen dolor y mal funcionamiento.

Fundamentos

Mejora aprendizaje del Método Feldenkrais de autoconciencia a través del movimiento.

1.- Tener apertura para la curiosidad y experimentación del movimiento y eliminar los pensamientos preconcebidos. Practicar como si fuéramos un bebé explorando, ya que el aprendizaje surge de la curiosidad, y es fundamental para redescubrirnos y no estancarnos en lo que se debe o no se debe hacer.

2.- Enfocarnos a la autoconciencia, no hacerlo mecánicamente, porque deseamos aprender y distanciarnos de lo que ya sabemos.

3.- Escuchar la propia comodidad. Habitualmente somos obsesivos, queremos “hacer bien e inmediatamente”. Por ello, es importante primero escuchar y escucharse a sí mismos antes de hacer el movimiento. En comodidad se aprende mejor.

Al realizar las lecciones del Método Feldenkrais de autoconciencia a través del movimiento, se busca ir logrando:

* La optimización de las conexiones mente-cuerpo.

*Experimentar el autodescubrimiento y crecimiento personal.

* Ir mejorando postura, flexibilidad, coordinación, dando como resultado mayor facilidad de movimiento.

* Se reexaminan formas habituales de actuar para encontrar opciones diferentes y útiles.

* Se mantiene o desarrolla una mayor confianza en las propias capacidades, para elegir la mejor manera de aplicarlas a sí mismo en la vida cotidiana.

 Al practicar el Método Feldenkrais es importante recordar:

* Que permite encontrar más opciones para hacer una misma actividad.

* El que no hay una forma correcta de hacerlo, sino es el estar abierto a otras ideas.

* Se busca un uso más esqueletal de nosotros mismos para transmitir la fuerza.

* Es de-construir algunos hábitos musculares, y sentirnos más esqueletales en la acción.

* Se busca estar más estable y a la vez móvil, más despierto y conectado.

* Se despiertan sentidos no comunes, a través de movimientos poco habituales.

* La autoimagen se amplía (cómo quisiéramos ser vistos y cómo soy realmente, aprobarnos más).

* Cuestionamos al mundo de manera diferente, para que nos agrademos cada vez más en nuestra autoimagen, ser más gentiles y amables consigo mismos, teniéndonos más tolerancia.

Mayor información en, http://www.feldenkrais-israel.org/, http://www.feldenkrais.com, http://www.feldenkraismexico.org, y Federación Internacional http://www.feldenkrais-method.org/

Biografía de Moisés Feldenkrais

Nacido en Rusia (1904-1984), estudió Ingeniería e Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Medicina. Doctorado en Ciencias en la Universidad de la Sorbona en Francia. Trabajó en programa francés de Investigación Atómica y en el programa Antisubmarino Británico. Distinguido maestro de judo y jugador de fútbol. Una vieja lesión de sus rodillas, lo llevó a investigar las mecánicas del cuerpo y cerebro. Antes de la Segunda Guerra Mundial, emigra a Israel donde funda en Tel Aviv, el Instituto Feldenkrais. En 1949 publica Cuerpo y comportamiento maduro: un estudio sobre la ansiedad, la sexualidad, la sensación de gravedad terrestre y el aprendizaje, centrado en el fenómeno psicológico del miedo y la ansiedad, que surgen del reflejo incondicionado del miedo a caer. En 1977 en Estados Unidos realiza un Primer Programa de Formación Profesional sobre su técnica de Integración Funcional en San Francisco, y después en Massachusetts. Impartió cursos de capacitación tanto a grupos como de manera individual en Estados Unidos, Canadá, Israel y Francia. De estas experiencias y con ayuda de sus alumnos, publica varias obras entre ellas una central: Feldenkrais M Awareness through mouvement, Nueva York, Harper and Row, 1972. (Hay versión castellana: Autoconciencia por el movimiento, Buenos Aires, Paidós, 1980).

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