Mi Cuenta CDI

La energía solar da un gran salto con el nuevo proyecto del Neguev

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El proyecto de energía renovable más ambicioso de Israel suministrará electricidad para empresas en Eilat y más allá, dice un experto.

Israel sigue adelante con el desarrollo de fuentes de energía alternativas como la energía solar. El lunes, un proyecto para el desarrollo y operación de la primera fase de lo que está próximo a ser el campo de energía solar más grande en Israel fue anunciado por la Iniciativa de Energía Renovable Eilat-Eilot. 

El proyecto para la construcción de un nuevo sistema energético solar de 50 megavatios fotovoltaicos se supone será publicado en octubre por la Administración Israelí de Tierras (ILA), quien es propietaria de la parcela de 1.000 dunams (247 acres) de tierra en la que el campo se construirá en el desierto de Arava, a unos 28 kilómetros (18 millas) al norte de Eilat. Esta es la primera de las tres ofertas que se emitirán en los próximos años. Cuando se haya completado a finales de la década, todo el proyecto producirá 170 megavatios (mw) de electricidad a partir de los rayos del sol.

Para ponerlo en contexto, dijo Dorit Davidovich-Banet, directora de Eilat-Eilot, “toda las industrias y las empresas en los parques industriales que van de Eilat a la intersección de Sedom (a unos 150 kilómetros al norte de Eilat) utilizan 160 mw de electricidad. Los campos de energía solar existentes en el Néguev ya producen 64 mw de potencia, por lo que “seremos capaces de abastecer adecuadamente la región con la electricidad cuando todo el sistema se ponga en línea,” dijo ella.

El nuevo Parque Solar Timna en realidad estará haciendo doble trabajo ambiental, dijo Davidovich-Banet. Además de producir energía limpia, el proyecto le encuentra un uso a tierra que es totalmente inadecuada para cualquier otro propósito. “Se encuentra en un terreno que era parte de las Minas Timna, pero las minas en esa parcela ahora han desaparecido”, dijo. Dada la gran cantidad de espacio vacío en la zona y la proximidad de la parcela a las minas actualmente en funcionamiento, no había mucha demanda o uso para el espacio. Mediante la emisión de la oferta, la ILA le está dando buen uso a tierra que de otro modo sería “desperdiciada”, dijo Davidovich-Banet.

La energía solar es limpia, no utiliza ninguno de los productos asociados a los combustibles fósiles, y es poco probable de quedarnos sin ella a corto plazo; pero, ¿qué pasa con el precio?, ¿no tendría más sentido explotar el gas natural que es más barato?

Davidovich-Banet tiene respuestas. Ese plan puede tener sentido, dijo, si el gas fuese realmente más barato que la solar. “El costo de producción de electricidad a partir del sol está casi a la par con el costo de la producción de gas, si se tienen en cuenta todos los costos”, dijo Davidovich-Banet, y señaló que los israelíes pueden esperar que la electricidad solar cueste alrededor de 45 agurot (12 ¢) por kilovatio hora (kwh). Los promedios actuales de la Israel Electric Company (IEC) son de aproximadamente 50 agurot por kwh, dependiendo de la temporada. En Europa, la electricidad producida por gas cuesta un poco más que la producida por carbón, pero se espera que el costo de producción de energía del gas en Israel sea algo inferior a los precios actuales, que se basan en el carbón.

Pero ese precio nominal para la electricidad producida por gas ignora los costos muy significativos de la protección de las instalaciones de gas, dijo Davidovich-Banet. Para proteger los campos, la Marina israelí tendría que desplegar fuerzas significativas, ya que las plataformas son vulnerables a los ataques de los buques de guerra enemigos o terroristas. “Es cierto que el gobierno está pagando por esos costos”, dijo ella, “pero sigue siendo una carga para la economía nacional. No se tiene ese problema con la energía solar”.

El proyecto ha generado entusiasmo entre los israelíes que participan en el negocio de la energía renovable. Según Eitan Parnass, director general de la Asociación de Energía Verde de Israel, “El Parque Solar Timna aumentará sustancialmente la producción de energía renovable de Israel y jugará un papel importante en la diversificación de la matriz energética del país. Este proyecto también tiene el potencial de servir como base para la cooperación internacional en toda la región con la conectividad y suministro de energía solar a las redes nacionales de los países vecinos”.

Fuente: www.unidosxisrael.org