Mi Cuenta CDI

Falleció Kalman Sultanik (Z”L), vicepresidente honorario del Congreso Judío Mundial y líder de la Federatzia

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Este Shabat falleció Kalman Sultanik (Z”L), histórico dirigente del Movimiento Sionista Mundial, vicepresidente honorario del Congreso Judío Mundial y líder indiscutible de la Confederación Mundial de Sionistas Unidos, la Federatzia.

Nació en 1917 en Miechow, Polonia, y hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue un activo miembro comunitario y del movimiento sionista.

Durante la contienda bélica participó en actividades clandestinas contra los opresores nazis hasta que fue deportado a un campo de concentración en Plaszow, para luego ser trasladado a Dresden, Alemania, y de allí, en una ‘marcha de la muerte’ a Theresienstadt, de donde fue liberado en 1945, e inmediatamente se dedicó a organizar el movimiento sionista entre los sobrevivientes de la Shoá que estaban en ese país.

Al año siguiente fue designado su delegado al 22º Congreso Sionista que se llevó a cabo en Basilea, Suiza, mientras que paralelamente impulsaba programa de ayuda a los judíos sobrevivientes, mediante los cuales muchos de ellos pudieron arribar al Yishuv en Eretz (Tierra de) Israel.

En 1947 fue elegido para formar parte del Comité Central de Judíos Liberados en Munich, a la vez que continuaba su activismo en el movimiento sionista: un año después fue nombrado secretario general de Fondo Constructivo Sionista General y al siguiente, de la Confederación Mundial de Sionistas Generales en Israel, de la cual también fue su director ejecutivo a partir de 1952.

En 1956 fue elegido miembro del Comité de Acción Sionista, el órgano ejecutivo de la Organización Sionista Mundial (OSM), y cinco años después ingresó al Consejo de la Presidencia.

En 1972 asumió como vicepresidente mundial de la Confederación Mundial de Sionistas Unidos, la Federatzia, y miembro de la conducción de la Organización Sionista Mundial, y fue reelecto en 1978 y 1982.

Desde 1973 integró el Consejo de Administración de la United Israel Appeal, fue titular de la Fundación Theodor Herzl y vicepresidente del Congreso Judío Mundial en 1977, y encabezó la Federación de Judíos Polacos en los Estados Unidos en 1980.

De 1981 a 1991 fue miembro del Consejo de Conmemoración del Holocausto en ese país, a cargo de su Comité sobre Antisemitismo.

Se incorporó al Comité Ejecutivo durante el mandato de Elie Wiesel, quien lo puso al frente del Comité del Museo.

En 1988, el gobierno polaco lo nombró para ocupar un lugar en el Consejo del Museo Internacional Auschwitz, donde se desempeñó como vicepresidente y logró importantes aportes económicos de los gobiernos europeos para su mantenimiento.

En 1995 fue galardonado con la condecoración Cruz de Comendador de la Orden del Renacimiento de Polonia, a la vez que llevaba a cabo tres funciones: titular de la Sección Americana de la OSM y vicepresidente de la United Israel Appeal y del Congreso Judío Mundial.

Fuente: www.itongadol.com.ar