Mi Cuenta CDI

Industria Aeroespacial de Israel crea avanzado sistema contra minas y explosivos antitanque

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Una empresa israelí construyó un revolucionario sistema para que los ejércitos hagan frente a una de las mayores amenazas para los carros blindados en la guerra moderna: las minas y otros tipos de artefactos explosivos camuflados.

El sistema, denominado Dispositivo contra Explosivos Improvisados y Minas (CIMS, en sus siglas en inglés), consta de una gran pantalla horizontal que, colocada en la parte delantera de un vehículo, examina la superficie en busca de explosivos, con un campo de visión de 270 grados.

Según la Industria Aeroespacial Israelí (IAI), al avanzar el vehículo la pantalla analiza la superficie y detecta cualquier objeto sospechoso desde una distancia segura.

El CIMS consta de tres elementos principales: un detector de imagen para elementos sospechosos en superficie, un potente radar subterráneo y un poderoso detector de metales.

En conjunto, los tres sistemas pueden, según la empresa, detectar explosivos enterrados y también los camuflados tras rocas u objetos.

Cuando localiza el artefacto, el sistema puede desviar a los blindados que le siguen por un camino seguro o, si lo prefiere, destruir el explosivo con un arma automática situada en la parte superior del vehículo detector.

"El CIMS ha sido desarrollado principalmente para facilitar maniobras terrestres de forma rápida y segura", dijo Nisim Hadas, vicepresidente de la IAI.

Según Hadas, su empresa inició este programa porque "actualmente no existen suficientes soluciones a este complejo problema militar".

Las minas antitanque han sido desde su concepción, a finales de la Primera Guerra Mundial, una de las mayores amenazas para los carros de combate y, un siglo después, las soluciones tecnológicas no acababan de llegar.

Más difícil aún es la detección de grandes cargas explosivas improvisadas que las milicias y organizaciones terroristas de Oriente Medio han desarrollado en las últimas tres décadas.

Estados Unidos sufrió sus consecuencias en los escenarios bélicos de Afganistán e Irak, mientras que Israel lo vivió en Gaza y el sur del Líbano.

Fuente: www.aurora-israel.co.il