Mi Cuenta CDI

Presentación del libro Ishika de ken sos tú?, de Violeta Rozanes Lombrozo

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Karina Revah

Violeta Rozanes Lombrozo, nos presenta en este libro un compendio mágico y maravilloso acerca de la vida, la cultura y el transitar por estas tierras del glorioso pueblo sefaradí que emigrara a México hace más de sesenta años dejando el hogar ancestral.

Ishika de ken sos tú? narra concienzudamente el devenir histórico de un constante exilio que no acaba, en donde lo cotidiano, lo permanente, lo profano y lo sagrado se entrelazan en una melodía de acordes armónicos que en sus sonidos profundos nos llenan de aliento y a veces de congoja.

Quien transita serenamente por las páginas de este libro casi mítico por lo trascendental, no encontrará paz de espíritu, pero sí sabrá de las alegrías y los padecimientos que ocurrieron en lo más íntimo del seno de una de las familias de la gran familia sefaradita que perdurará por los siglos de los siglos.

Por eso, es un verdadero honor para mí, encomiar la honestidad moral e intelectual de la autora quien deja al desnudo su alma llena de pinceladas coloridas y a veces opacas, para desenterrar del pasado a través del baúl verde la oculta historia de sus abuelos que son los nuestros.

Al leer esta historia nos reencontramos con nuestro propio pasado. Somos lo que somos por el legado de lo que nos dejaron los que han sido y aún perduran en nuestro recuerdo y trayectoria en este mundo.

Agradezco la oportunidad y la confianza que se me ha dado para expresar mi admiración y cariño hacia una mujer que ha sabido rescatar del olvido algunas perlas del brillante tesoro que el pueblo sefaradí ha dado al mundo para el beneficio de todos.

En esta novela el amor, la nostalgia y gusto por la amalgama de valores y sabores mexicanos con influencia sefaradí nos enseñan la gran capacidad de los judíos para adaptarse a nuevas latitudes y costumbres. Asimismo, los dichos en ladino, el judeoespañol, los diálogos nos remiten a esa confluencia entre dos culturas que se unen para enriquecer al pueblo de México.

En la presentación del libro, Ishika de ken sos tú?, de Violeta Rozanes Lombrozo, estarán con nosotros Enrique Rivera, quien actuará de moderador. Tendremos la compañía de Karina Revah, Abraham Shabot y Yuseph Morales como presentadores.

Presentación de libro ... ishika de ken sos tú?