Mi Cuenta CDI

Shavuot: La subversión de Ruth

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El libro bíblico de Ruth es un cuento corto que se inicia con la emigración, a causa de una sequía, de una familia israelita de su lugar de nacimiento en Belén. El hombre Elimelec, y su esposa Naomi, y sus dos hijos van a establecerse en la vecina tierra de Moab, al otro lado del Jordán.

Los hijos finalmente se casan con mujeres moabitas: Orfa y Rut. Elimelec muere, y no mucho tiempo después de eso también los hijos mueren dejando a sus mujeres sin hijos. Naomi comunica a sus nueras su intención de regresar a su patria. Las nueras le ruegan que les permita que la acompañen, pero Naomi las empuja a retornar a sus familias, ya que ella tiene poco que ofrecerles. Orfa accede a la petición de Naomi, pero Ruth insiste en acompañar a su suegra.

Al llegar a Belén, buscan la propiedad de Boaz, familiar de Elimelec, porque la ley israelita permite a la empobrecida recoger las sobras de los campos. Naomi ingenia un plan para arreglar el matrimonio de Rut con Boaz, lo que tiene éxito. De esta unión resulta la línea genealógica de Rey David. El profesor del Seminario Teológico de Chicago, Andre LaCocque ha llamado a Ruth "...una brillante presentación polémica, bajo la apariencia de un antiguo e inocuo relato”. En palabras de Bernard M. Levinson, profesor de la Cátedra de Estudios Judíos y Biblia hebrea en la Universidad de Minnesota, "... una discusión sobre el origen étnico y la identidad cultural".

La más sobresaliente razón para justificar tal afirmación es la contradicción flagrante de Ruth con lo que Deuteronomio 23: 4: manda: “No podrán entrar en la asamblea del Señor los amonitas ni los moabitas, ni ninguno de sus descendientes, ni siquiera hasta la décima generación”. Que existe un conflicto entre lo requerido en el libro de Deuteronomio, y lo que sucede en el libro de Ruth, fue reconocido por los rabinos del Talmud. Los rabinos se vieron forzados a interpretaron la condena de Moab en Deuteronomio como una referencia solo a los hombre y no a sus mujeres.

Sin embargo, el esfuerzo de los rabinos para armonizar la contradicción de ambos textos bíblicos no sobrelleva otro obstáculo, uno que también fuerza al profesor LaCoque y a otros a considerar: "una protesta, una subversión del sistema legal de Israel".

Otra ley contradicha por Ruth se encuentra en el libro de Esdras 9: 1-2.

Pero ustedes no dejarán que sus hijas se casen con los hijos de ellos, ni tampoco dejarán que los hijos de ustedes se casen con las hijas de ellos; ni procurarán que ellos vivan en paz y prosperen. Así ustedes serán fuertes y disfrutarán de las bondades de la tierra, y podrán dejársela a sus hijos como herencia.” y en el Libro de Nehemías (13: 1, 23ff).

“Aquel día se volvió a leer la ley de Moisés, y cuando el pueblo la escuchó, se dio cuenta de que los amonitas y los moabitas no podían ser parte del pueblo de D-os”. Es cierto que los rabinos buscaron inmunizarse contra este argumento postulando que el autor de Ruth fue Samuel, quien, por supuesto, vivió mucho antes de Esdras y Nehemías. Sin embargo, ya que no solo el libro de Ruth no menciona a Samuel quien había muerto mucho tiempo antes de que David finalmente fuera corona, su autoría es improbable.

La probabilidad entonces, de que el libro de Ruth fue escrito como polémica contra las prohibiciones de Esdras y Nehemías es argumentable. Por otra parte, presenta a la anciana Naomi y la joven Ruth en una lucha por la supervivencia en un entorno patriarcal. Como Jack Miles, profesor de Estudios de la Religión en UC Irvine, señala: “Lo que hacen la mayoría de los hombres en el libro de Ruth es morirse, dejando a las mujeres que hagan frente por sí mismas"

Y añade: "El libro de Ruth solo presta una muy modesta atención al Señor D-os. Está mucho más preocupado por un cambio en la dignidad y el respeto mutuo de las mujeres". El libro finaliza con un árbol genealógico que culmina con el rey David.

¿Fue la genealogía en Ruth, capítulo 4, escrita para enaltecer la autoridad de David? O, por el contrario, esta genealogía de David se originó en un ambiente hostil a su dinastía entre los partidarios de Saúl, por ejemplo. De alguna u otra manera, su uso aquí es claramente subversivo. Al final, la propuesta de Ruth es brillantemente resumida por el rabino Jacob Neusner: "La feminidad de Ruth es tan fundamental para el conjunto... como lo es su origen moabita. Los dos modos de lo anormal (desde la perspectiva israelita) –el extranjero frente al israelita, la mujer frente al hombre, son invocados, y ambos con el mismo propósito: mostrar cómo, a través de la Torá, todas las cosas se convierten en uno”. Y añade: "Si a través de la Torá Ruth puede superar sus orígenes y género, cualquier nacido israelita puede, a través de la Torá llegar a ser más de lo que él o ella concibe como posible”.

Fuente: www.aurora-israel.co.il