Mi Cuenta CDI

Una aplicación israelí permite a los ciegos "oír" imágenes

Centro Deportivo Israelita, A.C.

A fin de que los ciegos puedan percibir colores o formas, los investigadores de la Universidad Hebrea utilizan un dispositivo de sustitución sensorial (SSD) que transforma las imágenes en piezas de música. En estudios recientes, los usuarios videntes con los ojos vendados mostraron percibir correctamente e interactuar con los objetos.

En el mundo de Marvel Comics, el superhéroe ciego Daredevil es capaz de luchar contra el crimen usando sus otros sentidos, que se intensificaron a niveles sobrehumanos debido a su ceguera. Mientras que eso puede ser una ficción completa, resulta que se puede utilizar otros sentidos, como el sonido, para ayudar a los ciegos "ver" a su entorno.

A fin de que los ciegos puedan percibir colores o formas, los investigadores de la Universidad Hebrea utilizan un dispositivo de sustitución sensorial (SSD) que transforma las imágenes en piezas de música, lo que permite a los ciegos a "escuchar" las imágenes. Con la nueva aplicación EyeMusic SSD (disponible en App Store) se oyen agradables notas musicales, que transmiten información sobre colores, formas y ubicación de los objetos en el mundo.

El sistema utiliza notas con diferentes niveles de tono para transmitir las imágenes. En el plano horizontal, las notas tocadas primero representan el lado izquierdo de la imagen y las notas hacia el final representan el lado derecho. El color se transforma en diferentes instrumentos, por lo que las voces suaves serían color blanco, una trompeta es azul y el silencio significa negro.

En estudios recientes, los usuarios videntes con los ojos vendados mostraron percibir correctamente e interactuar con los objetos. Los participantes fueron capaces de reconocer diferentes formas y colores.

El profesor Amir Amedi, jefe del Centro de Percepción y Cognición Humana en la Universidad Hebrea de Jerusalem, desarrolló esta tecnología para ciegos y deficientes visuales. Amedi afirmó que con el uso de la SSD y un programa de entrenamiento único, los ciegos son capaces de lograr diversas capacidades visuales avanzadas en dos o tres horas de entrenamiento.

"El cerebro humano es más flexible de lo que pensábamos", afirmó Amedi. "Estos resultados dan una gran esperanza para la reconquista exitosa de las funciones visuales”. El profesor explicó que en los ciegos, las áreas del cerebro tienen un potencial para ser "despertado" para el procesamiento de las propiedades visuales, incluso después de años o tal vez incluso con una ceguera de toda la vida, “si se utilizan las tecnologías apropiadas y los enfoques de formación".

Fuente: http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/77951/una-aplicacion-israeli-permite-a-los-ciegos-oir-imagenes.html