Yo no sé cuáles habían sido sus culpas. La muerte es harto rara, como un lugar sin nombre en donde te agarra el patatús y te quedas bien tieso, como fierro pandeado, pues. Estaban bien flaquitos, chupados por dentro y colgados de esas jaulas como animales. De seguro el diablo los había chucheado y así acabaron. Por peleoneros. Llevaban los ojos cerrados, desguanzados, como si les hubiera agarrado la tiricia o la bola los hubiera ajusticiado …
Así comienza esta novela que estremece de principio a fin, una obra excepcional de una de las voces más potentes de la nueva narrativa mexicana. En esta ocasión La Biblioteca Moisés y Basi Mischne te recomienda un extraordinario libro llamado Las brujas de San Nicolás que es una alegoría del México contemporáneo y profundo, que busca sumergir al lector en las raíces de aquellos lugares especiales que parecen destinados a la sangre.
Toda la trama ocurre en San Nicolás del Valle, un pueblo situado en algún lugar de México, donde ni siquiera los lobos se atreven a entrar. Enquistado en un valle silencioso y gris que existe como un milagro, en este lugar nadie puede detener los crímenes sino apenas susurrarlos. El viento, cuando ulula, acarrea murmullos que, bien oídos, avisan a los errantes que ahí se vive al límite. Hasta los árboles hablan, así que incluso es mejor no levantar la voz.
Este libro también fue parte de la donación que realizó la editorial Almuzara a la Biblioteca del Dépor. No dejes de leer novela histórica, te podrás adentrar en una historia fascinante.
Te esperamos para que puedas consultar este y otros títulos que fueron donados por parte de esta editorial. Visita más seguido la Biblioteca del CDI y revisa este, y otros libros sobre novela histórica.
// Angie Ríos