Mi Cuenta CDI

Del verbo emprender. Manejo del patrimonio

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Salo Grabinsky

Sylvia Yanagisako es antropóloga estadounidense y estudia sobre empresas familiares en el norte de Italia. Hay ejemplos, algunos exitosos y otros conflictivos acerca de la transmisión del patrimonio familiar, tanto las acciones de la empresa como otros bienes que vale la pena evaluar por ser sociedades, la mexicana e italiana, con características comunes. Ejemplos:

1.- En una empresa textil, el padre les entregó igual número de acciones y otros bienes a sus siete hijos (dos mujeres y cinco hombres) pero con fallas: lo hizo de manera verbal con un “acuerdo” de caballeros y no testamentario entre sus hijos que trabajaban en el negocio familiar (tres hermanos varones) y los cuatro que no lo hacían (las dos mujeres fueron tradicionalmente excluidas de trabajar, y los dos restantes tomaron rumbos distintos al del negocio). Otro error del padre, era que exigió a los accionistas no trabajadores no vender sus acciones fuera de la familia, y a cambio recibirían una cantidad respetable de “intereses” por su capital en la empresa. A la mamá la protegerían todos mientras viviera.

Estas instrucciones verbales y aceptadas por todos en su momento, fueron convenientemente (incluso sin dolo o mala fe) retrasadas por los hermanos trabajadores que, con el pretexto de que la empresa requería inversiones fuertes e incluso nuevas adquisiciones, nunca repartieron nada a sus otros hermanos-accionistas e incluso retrasaban los fondos para la mamá. El resultado es mucho resentimiento, un trato injusto y la nula probabilidad que esto cambie por la debilidad de los socios minoritarios, y no querer causar problemas de juicios y demandas a la familia. Los tres hermanos que trabajan viven cómodamente, mientras que los demás, incluida la mamá, están en un modesto edificio de departamentos al que le falta cuidado y mantenimiento. Los nietos del padre- fundador ya fallecido, no van a tener las mismas oportunidades de buena educación y de inclusión como accionistas que trabajen en la empresa familiar por ese trato desigual que el abuelo hizo en forma ingenua.

2.- En otro ejemplo, la familia siempre unida, supo manejar los intereses de todos sus miembros e incluso acogió en su seno a las viudas y sobrinos de dos hermanos que fallecieron prematuramente. El papel familiar de ver por todos sus miembros, incluso una tía soltera que apoyó a los sobrinos huérfanos como si fueran suyos, además de proveer desde un principio de un patrimonio (un edificio donde viven los familiares en buenas condiciones y mucha cercanía), así como un fondo líquido para asegurar que todos los accionistas reciban sus dividendos y el proyecto familiar de buscar oportunidades para todos, dentro o fuera del negocio parece asegurar que la empresa logró pasar exitosamente a la tercera o cuarta generación y la justicia imperó.

Yanagisako se cuestiona que toda empresa familiar tiene un principio el cual debe ser estudiado, y que es importante para apoyarla después. Ella plantea que el concepto de las familias unidas tiende a disolverse al cerrarse por diversas razones el negocio familiar, pero el capital o patrimonio que queda después de que el negocio se vende o se cierra, ese fenómeno genera otro muy interesante: Esa empresa familiar termina su ciclo, pero los familiares muchas veces usan el patrimonio líquido para empezar nuevos negocios. El ciclo puede terminar, pero su fin puede indicar el principio de una nueva empresa familiar, lo cual es muy importante para la familia, la comunidad y la preponderancia de los negocios de estructura familiar en el mundo entero.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.delverboemprender.com.mx