Mi Cuenta CDI

El consumo de alcohol en personas mayores

Centro Deportivo Israelita, A.C.

"Cualquier persona a cualquier edad puede tener problemas con el alcohol. Al tío Jorge siempre le gustaron sus traguitos, así que tal vez su familia no notó que su problema con el alcohol está empeorando mientras envejece. La abuela Raquel nunca había tomado, pero después que murió su esposo empezó a tomarse un trago todas las noches para poder dormir. Ahora, nadie se da cuenta que ella necesita un par de tragos para poder sobrellevar cada día”.

Estas historias son comunes. Lo cierto es que las familias, los amigos y las personas que trabajan en el campo de la salud suelen pasar por alto el consumo de alcohol en las personas mayores, y pueden confundirlo con otras condiciones relacionadas al envejecimiento. Pero es importante tener en cuenta que el alcohol puede actuar de manera diferente en las personas mayores, poniéndolos en mayores riesgos. Uno de los principales motivos es que muchos medicamentos pueden ser peligrosos y hasta mortales cuando se mezclan con alcohol, y muchas personas mayores toman medicamentos diariamente; ciertos medicamentos pueden provocar daños fatales en el organismo si se mezclan con alcohol.

Hay quienes han sido tomadores fuertes por muchos años, pero con el paso del tiempo la misma cantidad de alcohol tiene efectos más fuertes, y algunas personas comienzan a desarrollar problemas con el alcohol en la adultez avanzada. A veces, esto es el resultado de cambios importantes en la vida, como la muerte de amigos y seres queridos, o el deterioro de la salud; este tipo de cambios puede causar soledad, aburrimiento, ansiedad o depresión. De hecho, la depresión en los Adultos Mayores frecuentemente va emparejada con tomar demasiado alcohol. Como hemos mencionado en artículos pasados, existen diversos factores que nos protegen y nos ponen en riesgo de desarrollar problemas con las sustancias; el alcohol, tabaco y otras drogas interactúan directamente con nuestras emociones, funcionando como una anestesia para desconectarnos del enojo, la tristeza y otros sentimientos negativos. No todas las personas que toman alcohol diariamente tienen un problema de consumo de alcohol, y no todos los que tienen un problema de consumo de alcohol tienen que tomar todos los días. Si quiere obtener ayuda para usted o un ser querido, si se esconde o miente cuando toma, consume demasiado alcohol, o se hace daño o daña a otros cuando está bajo la influencia del alcohol, acérquese a un profesional. Nadie quiere hacerse daño o dañar a otros como resultado de consumir demasiado alcohol, sin embargo, eso puede suceder si usted toma más de lo debido. Esté consciente de cómo su cuerpo cambia mientras envejece, permanezca alerta a esos cambios, y continúe disfrutando la vida al máximo sin poner en riesgo su salud.

Fuente: Información del Instituto Nacional del Envejecimiento de los Estados Unidos, en caso de que te interese saber más, puedes encontrar datos sobre esto y más en: https://www.nia.nih.gov

DATOS:

Línea de contacto 1324 1082.
Oficinas: 52450595.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¿Los trastornos alimenticios son un problema de mujeres?

La adicción es una enfermedad del libre albedrío

¿Qué es la Ayahuasca?

Cigarro electrónico: la nueva puerta de entrada para los jóvenes

El consumo explosivo de alcohol en adolescentes

¿Qué es Umbral?

¿Tus hijos adolescentes ya consumen alcohol?

Estigma y adicciones

¿Cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo?

¿Los cigarros electrónicos sirven para dejar de fumar?

¿La marihuana ya es legal en México?

¿Existe relación entre el Trastorno por déficit de atención y el abuso de sustancias?

¿Me puedo hacer adicto a los medicamentos?

La relación entre el hombre y el alcohol parece ser más antigua de lo que pensamos

Abuso sexual y consumo de sustancias en la niñez

Palcohol o “alcohol en polvo” ya es legal en Estados Unidos

Alcohol + medicamentos tranquilizantes = dueto letal

Algo sobre la cafeína…

La cercana relación entre el consumo de sustancias y otros problemas mentales

Tabaquismo y depresión

 Los cigarrillos electrónicos ¿qué sabemos sobre esta nueva moda?

Y tú, ¿sabes qué contiene un cigarrillo?

 Inteligencia emocional y adicciones

¿La violencia familiar lleva al abuso de drogas?

Algunas cosas que no sabías de la narguila

El consumo de marihuana y sus efectos a largo plazo

Datos sobre el tabaco, que deberías saber

¿Legalizar la marihuana?

¿Cómo saber si soy adicto al juego?