Mi Cuenta CDI

La adicción es una enfermedad del libre albedrío

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Linda Bucay

¿Qué significa cuando decimos que la adicción es una enfermedad del cerebro? La tecnología nos ha abierto muchas puertas para mirar a detalle la forma en la que funciona nuestro cuerpo; hoy podemos observar los procesos fisiológicos a un nivel de detalle, que era completamente inimaginable algunos años atrás. En el campo de la salud mental (y en especial de las adicciones), la posibilidad de entender qué sucede en el cerebro y qué es lo que le hacen las drogas a corto, mediano y largo plazo, nos ha permitido comprender que el cerebro de las personas adictas está enfermo. Como el páncreas de un diabético o el corazón de una persona con enfermedad cardiovascular; aunque hay cosas que podemos hacer para prevenir que nuestros órganos se enfermen (así como factores que nos ponen en riesgo), ya que existe la enfermedad, necesita tratamiento para poder funcionar nuevamente de forma normal (o relativamente normal). Sin embargo, en el caso del cerebro, esto se vuelve más complicado de entender, pues un cerebro enfermo – que al igual que el páncreas de un diabético, tiene fallas operativas - expresa su enfermedad en forma de pensamientos, conductas y emociones, lo cual no es fácil de entender.

La Dra. Nora Volkow, directora del Instituto de Abuso de Drogas de los Estados Unidos (nacida y crecida en México), probablemente una de las investigadoras más importantes en el campo de las adicciones a nivel mundial, narra una historia en su blog personal que puede ayudarnos a entender esto. Cuando era niña, su madre le dijo que su abuelo murió de una enfermedad cardíaca: “No fue hasta mucho tiempo después, hasta que completé mi entrenamiento médico psiquiátrico, y había pasado mucho tiempo trabajando en el estudio del cerebro adicto, que supe la verdadera causa de su muerte”. Su madre le reveló que su abuelo era alcohólico y se suicidó por no poder controlar su deseo de consumir. “Esto llegó como un shock. Mi mamá me ocultó la razón de su muerte, incluso sabiendo que toda mi vida profesional ha estado dedicada a entender qué es lo que le hacen las drogas al cerebro. Me había escuchado hablar de cómo la adicción es una enfermedad del cerebro… Fue entonces que me di cuenta que nunca pude comunicarle mi mensaje adecuadamente, y no había podido hacer que se diera cuenta que estaba bien hablar sobre adicciones, que no debería haber vergüenza en ello”.

El cerebro enfermo provoca cambios muy importantes en el comportamiento, que son devastadores para la persona adicta y quienes le rodean. Y esto está más cerca de lo que pensamos, pues estoy segura que todos los que conocemos a alguna persona adicta (el cigarro es probablemente el ejemplo más común), y es muy claro que estas personas pueden estar dispuestas a dejar todo lo que tienen por seguir consumiendo la sustancia (o en el caso de conductas, como el juego compulsivo, a apostar). “El cerebro de estas personas –nos dice Nora - no es capaz de producir algo necesario para nuestro funcionamiento y que la gente sana (sin adicciones) da por hecho; el libre albedrío”, o la libertad de elegir. Todas las drogas de abuso, ya sean legales o ilegales, causan daños importantes en áreas del cerebro cruciales para la motivación, comportamiento, placer, juicio, toma de decisiones y autocontrol, que permanecen incluso cuando el efecto de la sustancia se va (es por eso que decimos que el cerebro está enfermo). “Estos cambios resultan en que cosas saludables en nuestras vidas, como lo placentero en comportamientos sociales y físicos necesarios para nuestra supervivencia ya no generan motivación en las personas con adicciones” y necesitan de la sustancia para hacer que su cerebro se sienta temporalmente bien, por lo que tienen que estar consumiéndolas una y otra vez.

“Pienso mucho en esa conversación con mi madre, y me he dado cuenta de que su vergüenza no es solo porque su padre fue un alcohólico, sino porque se suicidó, por la desesperanza e incapacidad de controlar sus deseos de consumo. Trató de dejar de consumir, pero recaía, y este ciclo se repetía una y otra vez… Hasta que hubo un momento final de odio a sí mismo. Nosotros podemos hacer mucho para reducir la vergüenza y el estigma de la adicción; cuando los profesionales y la sociedad entendamos que la adicción no es solo una ‘enfermedad del cerebro’, sino una enfermedad en donde los circuitos que nos permiten ejecutar el libre albedrío ya no funcionan como deberían”, en donde se ve limitada la capacidad de tomar decisiones. Los circuitos están enfermos, afectados por las drogas, y la persona adicta no escoge ser adicta; ya no es una decisión consumir la sustancia, sino una necesidad. “Las personas en mi laboratorio me dicen que ya ni siquiera les causa placer, sino que ya no pueden controlarlo”. Cuando entendamos esto, por más difícil que nos parezca a quienes no tenemos un cerebro adicto, podremos terminar con el estigma y evitar que personas con este problema no tengan tantos obstáculos para recibir tratamiento. “Simplemente recibir la ayuda que necesitan, como un niño con diabetes o una persona con enfermedad cardíaca; no tendrán que sentir la vergüenza o inferioridad, pues la gente podrá entender que están sufriendo una enfermedad que debe ser tratada como cualquier otra”.

Bibliografía:

Para ver la nota original de Nora: https://www.drugabuse.gov/about-nida/noras-blog/2015/06/addiction-disease-free-will

DATOS:

Si necesitas más información al respecto comunícate con nosotros. En Umbral queremos una comunidad sana y libre de adicciones… Para mayor información sobre abuso de alcohol y sustancias, juego compulsivo o trastornos alimenticios, no dudes en acercarte a nosotros: somos un grupo de profesionales y te atenderemos con absoluta confidencialidad. En Umbral, la puerta está abierta. Línea de contacto: 13241082. www.umbral.mx Email:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Oficinas: 52450595.

¿Qué es la Ayahuasca?

Cigarro electrónico: la nueva puerta de entrada para los jóvenes

El consumo explosivo de alcohol en adolescentes

¿Qué es Umbral?

¿Tus hijos adolescentes ya consumen alcohol?

Estigma y adicciones

¿Cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo?

¿Los cigarros electrónicos sirven para dejar de fumar?

¿La marihuana ya es legal en México?

¿Existe relación entre el Trastorno por déficit de atención y el abuso de sustancias?

¿Me puedo hacer adicto a los medicamentos?

La relación entre el hombre y el alcohol parece ser más antigua de lo que pensamos

Abuso sexual y consumo de sustancias en la niñez

Palcohol o “alcohol en polvo” ya es legal en Estados Unidos

Alcohol + medicamentos tranquilizantes = dueto letal

Algo sobre la cafeína…

La cercana relación entre el consumo de sustancias y otros problemas mentales

Tabaquismo y depresión

 Los cigarrillos electrónicos ¿qué sabemos sobre esta nueva moda?

Y tú, ¿sabes qué contiene un cigarrillo?

 Inteligencia emocional y adicciones

¿La violencia familiar lleva al abuso de drogas?

Algunas cosas que no sabías de la narguila

El consumo de marihuana y sus efectos a largo plazo

Datos sobre el tabaco, que deberías saber

¿Legalizar la marihuana?

¿Cómo saber si soy adicto al juego?