Mi Cuenta CDI

Maayán Hajaim. Amistad

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El New York Times publicó un artículo acerca de la amistad. Se sabe que definir el concepto de amistad es difícil, y en ocasiones se malinterpreta el concepto con la incertidumbre de saber quiénes nos consideran amigos verdaderos.

En el artículo publicado por el periódico indicaba que en una reciente investigación “solo la mitad de quienes percibes como amistades, sienten lo mismo. Lo que sugiere que tal vez alguien a quien consideras tu amigo, no está muy interesado en ti, o puede ser al revés: alguien a quien sientes que apenas conoces dice que estás entre sus mejores amigos”.

Investigación que ha generado debates entre especialistas, quienes consideran que el optimismo del ser humano; o egocentrismo, son la causa de la desconexión percibida entre las amistades.

Otros, señalan lo mal que se entiende el concepto de amistad, en una época en la que se llama amigos a los contactos en línea, en la cual la inclusión o la exclusión están a un clic en tu teléfono o aparato de Internet. Situación que impacta de gran manera en la salud y bienestar de la persona.

Alex Pentland, investigador de MIT, publica: “Are you your friends´ friend? Poor perception of friendship ties limits the ability to promote behavioral change”, en su estudio señala:

“A la gente no le gusta escuchar que las personas a quienes considera sus amigos, no la llaman así también…”

Dicho estudio, analiza los vínculos de amistad entre 84 sujetos (23 a 38 años) en una clase de Administración de Empresas, a quienes se les pidió clasificarse en una línea continua de uno al cinco de cercanía que iba de: “no conozco a esta persona” a “es una de mis mejores amigas”. El sentimiento era mutuo en el 53 por ciento de los casos, mientras que la expectativa de reciprocidad se fijó en un 94 por ciento.

Esto coincide con otros estudios sobre amistad, realizados en la década pasada, en el que se incluyeron a más de 92 000, y en el cual la tasa de reciprocidad osciló entre el 34 y el 53 por ciento.

Pentland señala:

“Pentland dijo que podría ser que “la posibilidad de una amistad no recíproca amenace la imagen que tenemos de nosotros mismos”.

Sin embargo, puede ser que el problema tenga más relación con una confusión sobre lo que es la amistad. Si se le pide a alguien que defina la amistad (incluso a investigadores como Pentland, que la estudia), lo que se obtiene es un incómodo silencio, seguido por un “Este…” o un “Mmm”.

En resumen es más fácil describir lo que no es amistad, que definir y describir lo que sí lo es, dado que como lo señala Alexander Nehamas, en su libro “On Friendship”:
“La amistad se parece más a la belleza o el arte, que despierta algo profundo en nuestro interior y “se aprecia en sí misma”.
Fuente: New York Times.

Datos
Recuerda que en Maayán Hajaim, contamos con una línea de atención telefónica, de ayuda psicológica, para cualquier momento de desesperación, soledad, tristeza, angustia, etcétera. Aquí los podemos orientar, para sentirse mejor y llevar a cabo una vida más saludable. Teléfono: 5292 5131.

No lo hagas!... Reglas para una relación exitosa

¿Qué es el ciberbullying?

Mi hijo se hace pipí en la cama ¿Qué tan normal es?

¿Qué es la intimidad?

Sufres ataques de ansiedad

Entrevistando a una gran mujer

Estilos de crianza que causan sufrimiento

Infertilidad y sus consecuencias

¿Cómo evitar sobreproteger a los hijos?

Cómo lograr una comunicación efectiva con el adolescente

La madre y el bebé

Padres que se sienten culpables al poner límites

Hablemos de amor

¿Tristeza buena, tristeza mala?

Diez síntomas comunes que presentan los adolescentes con depresión

Ser o no ser un buen padre… (tercera parte)

Ser o no ser un buen padre… (segunda parte)

Ser o no ser un buen padre… (primera parte)

Hablando de la ansiedad

Generando conciencia emocional

Ver lo que sobra y no lo que falta

Las formas de comunicación en los adolescentes

Mi hijo tiene un amigo imaginario, ¿qué debo hacer?

Teorías acerca del cómo y por qué se envejece

Cinco consejos para tener más paciencia con los hijos

¿La psicoterapia genera dependencia?

Envejecer con sabiduría

Ansiedad en adolescentes

¿Qué es ser padre?

Cómo enseñar a los hijos a resolver problemas

Problemas de comunicación en la pareja

Celos patológicos en la pareja

Un niño inquieto y activo no es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Emociones y salud física

El cultivo de la felicidad

¿Qué sabes sobre el estrés?

El cuerpo habla

Autoestima en la adolescencia

Estrés escolar

Cómo mantener a nuestros hijos a salvo cuando usan Internet

La depresión infantil

Las relaciones entre abuelos y nietos

Las causas del mal comportamiento