Mi Cuenta CDI

Nicolás Alvarado, invitado especial en el Club de Lectura CDI

El Club de Lectura se complace en anunciar que, en su próxima sesión, programada para el jueves 18 de abril a las 19:30 horas vía Zoom, contará con la distinguida presencia de Nicolás Alvarado.

La importancia de un centro comunitario

//Daniel Berliner, Editor de ItonGadol y de la Agencia Judía de Noticias, de Argentina

Ocho consejos para vivir la vida sintiéndote más feliz

//Avital Stempa, Instructora del curso Encuentra tu balance emocional

La importancia de un acuerdo sobre TLCAN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario de Relaciones Exteriores,

México presente en Jutzot Haiozer

Como cada verano, se lleva a cabo en Jerusalem el festival internacional de artesanía Jutzot Haiozer, uno de los eventos más antiguos de la ciudad que hace hincapié en los productos locales de diversos países de todo el mundo.

El objetivo de la muestra, que este año se presenta por 43ª vez, es promover el turismo temático con la participación de 150 artesanos y artistas locales y extranjeros que exhiben pinturas, grabados, cerámica, orfebrería y joyas, tejidos y textiles, judaica, juguetes, técnicas de arte y obras en madera.

Representando a América Latina, esta edición cuenta con artesanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Asimismo, hay presencia artística de Asia, Europa y África.

Fuente: www.tribuna.org.mx

Sanando el divorcio

//Vivian Saade*

La memoria del mundo

//Germán De La Garza Estrada

Israel: Tierra de Innovación

//Benjamín Netanyahu

Ser mujer en México

//Imelda García

¡La telenovela!

//Maia Ajzen, Silvia Bialik, Rebeca Mareyna y Nejume Smolensky

Detrás de la violencia de Hamas

//Jonathan Peled Excmo. Embajador de Israel en México

Si solo Hamas no hubiera tomado Gaza; si tan solo no usara a su gente como escudos humanos

Paraguay inauguró su nueva embajada en Jerusalem

El presidente Horacio Cartes y el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estuvieron presentes en la ceremonia y celebraron la decisión. El país sudamericano es el tercero en trasladar la sede diplomática, luego de Estados Unidos y Guatemala.

Paraguay inauguró este lunes su nueva embajada en Jerusalem, convirtiéndose en el tercer país en hacer efectiva esta decisión, que encabezaron los Estados Unidos la semana pasada. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, estuvo presente en el acto y señaló: "No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas". En ese sentido, agregó que Paraguay comparte "valores y principios como la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos y la tolerancia".

En el acto estuvo el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que es un gran día para la amistad bilateral: "Has hecho mucho por tu país y ahora estás haciendo mucho por nuestros países. Nosotros recordamos a nuestros amigos. Gracias Horacio, gracias Paraguay". La sede diplomática está ubicada en la parte oeste de la ciudad, en el Parque Tecnológico, en el mismo barrio donde el miércoles abrió su oficina de representación Guatemala, dos días después de que lo hicieran los Estados Unidos.

Tras la ceremonia, Cartes y Netanyahu mantendrán un encuentro de trabajo antes de que por la tarde acudan a la recepción oficial de celebración en el Ministerio de Exteriores, del que también es titular el mandatario israelí. Sobre los motivos de la mudanza, ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se remontó la semana pasada a la visita que realizó Cartes a Jerusalem en julio de 2016, cuando se enteró de que todas las presentaciones credenciales de los embajadores se hacen en esa ciudad.

"La sede del Gobierno (de Israel) está en Jerusalem, la oficina del Primer Ministro, la oficina del Presidente, las visitas oficiales se hacen en Jerusalem…", enumeró el canciller y agregó que "el presidente dijo: este es el momento de ir a Jerusalem para establecer nuestra sede". Loizaga afirmó que el Gobierno de Paraguay evaluó todas las posibles repercusiones del traslado y remarcó que las relaciones de Paraguay con el mundo árabe son de primer nivel. "Tenemos una relación muy intensa, muy estrecha con Palestina", enfatizó tras recordar que en 2005 Paraguay estableció oficialmente relaciones con ese Estado.

Paraguay fue uno de los 33 países que votaron a favor de la creación del Estado de Israel en la asamblea general de las Naciones Unidas, el 29 de noviembre de 1947 en Nueva York, siendo su delegado César Romeo Acosta.

Fuente: www.infobae.com

Una visión sobre el futuro de la Comunidad Judeomexicana

//Margarita Cohen y Ruth Micha Comité de Prensa y Difusión Comunidad Maguén David

Israel: 70 años de vida entre la utopía y la realidad

//Dr. Yehuda Bar-Shalom Rector de la Universidad Hebraica Dr. Daniel Fainstein Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica

Celebra Embajada de Israel inicio de la Pascua Judía

En la víspera de la Semana Santa y la Pascua Judía (Pésaj), el Excelentísimo Embajador de Israel en México,

Probablemente

//Enrique Medrez

Purim en la actualidad

//Rab. Simantob R. Nigri

Negacionismo capital

//Jorge Rozemblum. Director de Radio Sefarad

Los pioneros del hebreo y nosotros

//Prof. Rivka Lazovsky. División de Educación WIZO Mundial

Keren Kayemet y Tu Bishvat

//Patricia Katz de Saltiel, Presidente Mesa Directiva

¿Qué es ser judío?

//Anun Barriuso y José Manuel Laureiro*

El caso Tamimi

//Lituania Mendelevicz

Ratones expuestos a estrés prenatal tienen trastornos alimenticios

Los científicos del Instituto Weizmann de Ciencias piensan que pueden prevenir la aparición de trastornos de la alimentación

Desde Medio Oriente. Egipto: música de rock desafía a la censura

//Esther Shabot

Uno de los hechos que con más elocuencia revela el carácter totalitario y antidemocrático de una autoridad, es sin duda el ejercicio de la censura con objeto de acallar las voces y expresiones críticas. En esos contextos, la diversidad de opiniones y posturas es percibida como una amenaza que hay que conjurar a toda costa, en la medida en que el poder dominante finca la continuidad indefinida de su proyecto en la imposición forzosa y exclusiva de su programa político, sin tolerancia alguna hacia divergencias o desviaciones. Así, para cualquier dictadura resulta connatural que el periodismo, la literatura, la cinematografía, la música y la plástica puedan fácilmente constituirse en enemigos de ‘los intereses nacionales’, por lo que deben ser vigilados con acuciosidad inquisitorial para evitar “daños” al proyecto nacional dominante. El nazismo, el estalinismo, el fascismo y el polpotismo camboyano fueron los ejemplos más tenebrosos con ese perfil, pero en nuestro siglo XXI hay aún muchas dictaduras abiertas o encubiertas que no ‘cantan mal las rancheras’.

Erdogan, Kim Jong Un, Mugabe, Maduro, y las monarquías árabes petroleras, son algunos de los casos más conocidos, pero hay otros que sin tanta alharaca, también operan de manera similar.

Respecto a Egipto, por ejemplo, hay cada vez más datos que revelan la restauración del poder omnímodo del aparato estatal representado por el ejecutivo del general Abdelfatah al-Sisi. Todo indica que se está retomando el estilo de gobierno que prevaleció en las tres largas décadas de la era de Mubárak, como si nunca hubiera existido la revuelta social que estalló con las protestas populares de la Plaza Tahrir en enero de 2011. La juventud egipcia que en esa época salió a las calles, se movió hábilmente en las redes sociales y arriesgó su vida para conseguir mejores oportunidades y más libertad, hoy se halla desencantada y llena de frustración, en lucha por hacerse oír, aun a pesar de los riesgos.

Uno de los casos de más reciente resonancia es el del grupo de música rock Cairokee. La autoridad central para la censura de las obras de arte dependiente del gobierno egipcio prohibió la venta y difusión en radio y televisión del último álbum del grupo titulado Una gota de blanco. Sin embargo, los censores no contaron con que ya no son los tiempos de antes. Internet, con YouTube funcionó como medio difusor de las once canciones del álbum que han alcanzado gran éxito: en total se han registrado 24 millones de visitas, además de que ha sido la música más vendida en ese país por medio de iTunes en el mes de julio. Y aquí es evidente que la censura, al dar publicidad al asunto, contribuyó paradójicamente al éxito del álbum.

¿Y qué es lo que dicen las canciones para ser tan incómodas para el Estado y tan atractivas para la juventud? Simplemente expresan el desencanto y la crítica ante el estado de cosas reinante. Algunas de sus frases dicen, por ejemplo “…somos una sociedad ciega que no puede ver su colapso… todos participaron en el crimen y jalaron el gatillo, todos eligieron el silencio y enterraron sus cabezas en la arena…” O también, en la canción titulada Dinosaurio se dice: “…moviéndose entre canales de televisión para matar el aburrimiento, aparece la misma hipocresía, la misma estupidez y pomposidad… después de que vendieron nuestras tierras y nos acusan ahora de ser una juventud desleal”. Como se ve, las letras no contienen llamados a una rebelión armada o algo que sugiera el germen de una peligrosa conspiración.

Pero como sucede con todos los totalitarismos, su paranoia y obsesión por detectar y eliminar a los reales o potenciales ‘enemigos del régimen’ no sorprenden. De hecho, constituyen elementos característicos y dominantes en su esencia. Revisar los ejemplos similares del pasado y el presente, ciertamente nos lo confirma.

Fuente: Excélsior, 6 de agosto, 2017.

Mujeres: Importante avance legislativo en Túnez

Monte del Templo: estalla de nuevo la violencia

A dos años del acuerdo Irán y G5+1

Tiempos tormentosos

Los retos de reconstruir a la Mosul liberada

Al Jazeera y Gaza: Escalada de Crisis

¿Qué pasa con Qatar?

A 50 Años de la Guerra y de la ocupación

Revelaciones sobre las armas químicas de Assad

Lo que dejó la visita de Trump a Arabia Saudita

Reeligen a Rohani en Irán y Trump llega a Arabia Saudita

El viaje de Trump al oriente

Israelíes y Árabes juntos en el Día de la Memoria

Referéndum de Erdogan: los principales afectados

La manipulación desvergonzada de la historia

Las prioridades del presidente Erdogan

Egipto, las Mujeres y el cine

Salud en picada en países árabes

La influencia del factor Trump en Irán

Juventud en el mundo árabe

Quienes siguen compartiendo con Peres el anhelo de paz

Netanyahu y la crítica de los generales

Como de costumbre, Erdogan en el ojo del huracán

Turquía e Israel bajo la sombra de preocupantes cambios

Arabia Saudita: El petróleo como problema

Nuevo golpe autoritario de Erdogan

La iniciativa francesa para Israel y Palestina

La visita de Obama a Arabia Saudita

¿Por qué dos islas del mar rojo pasan a manos sauditas?

Igualdad de género: lentos avances en Oriente Medio

Turquía en gravísimos aprietos

El Estado Islámico emigra hacia Libia

Las iniciativas de la oposición Israelí

El Martirio Sirio: Historia sin fin

Consejos de ancianos y violencia doméstica

Continuos reacomodos en Oriente Medio

Instantánea del Oriente Medio

Trump: Nadie sabe para quién trabaja

Vulnerabilidad creciente de Arabia Saudita

El doble, y hasta triple, juego de Turquía

Yihadismo actual ¿Ideología o contexto?

Un ángulo más del perfil del yihadista

Terrorismo

El caos en Siria cobra nuevas proporciones

Arabia Saudita bajo la lupa

El Mundo Árabe y los refugiados

Crisis por la basura en Líbano: la punta del iceberg

La crisis China: África, uno de sus damnificados

Intensa polarización respecto al acuerdo con Irán

Erdogan: nueva oportunidad de obtener control total

Las ideologías dominantes y sus posibles estragos

El improductivo esfuerzo de Netanyahu por tumbar el acuerdo con Irán

Acuerdo con Irán: las diversas narrativas

Mujeres en Egipto: un caso paradigmático

¿Religiones de guerra o de paz?

En medio de un caos mayúsculo,el régimen de Assad se desmorona

Elecciones en Turquía, también hoy

Los tentáculos del estado Islámico alcanzan a Arabia Saudita

Más y más víctimas de la misoginia

Nuevo Gobierno en Israel: Victoria Pírrica de Netanyahu

Atuendo femenino en Egipto, termómetro de cambios políticos y culturales

La responsabilidad por los barcos de la muerte en el Mediterráneo

En Jerusalem, una experiencia futbolística confortante

Yarmouk, un círculo más del infierno Sirio

El acuerdo con Irán, más dudas que certezas

Lo que se juega en Yemen

Reñidas elecciones

El islam radical ¿es sunnita o chiíta?

El contraproducente viaje de Netanyahu

Libia, un embrollo irresoluble y macabro

En Turquía avanzan leyes represivas mientras Erdogan visita México

Balances contrastantes de los 36 años de la república Iraní

Los agravios sobre los que se funda el terror yihadista

Más luces que sombras en el reinado de Abdullah

¿Quién protesta contra Boko Haram?

2014, Medio Oriente: año turbulento

Periodistas turcos arrestados por Erdogan

Putin y Erdogan Priorizan acuerdos económicos

Elecciones anticipadas en Israel: marzo 2015

Prórroga a las negociaciones Irán-G5+1

Apuntes alrededor de un atroz atentado terrorista

 Mujeres Egipcias luchan por la equidad de género

Arabia Saudita: ¿por fin mujeres al volante?

Jerusalem, víctima del radicalismo religioso

Egipto sufre sangriento atentado en el Sinai

El imán de ISIS para el islam africano

Apuntes sobre el caso libio

Turquía combatirá a ISIS pero refuerza al islam local

El caso Sirio: Un desafío más complicado que el iraquí

Coalición contra ISIS: Distribución de funciones

Conversando en México con Dalia Rabin

Kurdos, la fuerza primaria de resistencia al ISIS

Israel y Gaza: el día siguiente

Aumenta el pánico ante los avances del ISIS

Relaciones Turquía-Israel: Del dicho al hecho…

Erdogan y las elecciones del día de hoy en Turquía

En medio de una guerra, Shimon Peres dice adiós como presidente

La táctica del ejército islámico para avanzar en Siria

Israelíes y Palestinos, Crónica de un incendio anunciado

Arrecian las tormentas en Oriente Medio

Ganancia Kurda con la nueva situación en Irak

Se abren tres nuevos capítulos en Oriente Medio

Los Kurdos de Irak también planean Referéndum

A propósito de Boko Haram y las niñas secuestradas

Bashar Al-Assad refuerza su dominio

El obispo Libanés y la visita Papal a Jerusalem

Irán: Política Exterior vs. Política Interior

Reconciliación Fatah-Hamas: Las incógnitas

Tensión Estados Unidos-Israel por caso Crimea

No como ovejas al matadero

¿Quién apoya a los refugiados sirios?

Negociación Israel-Palestina al borde del colapso

Al-assad recupera terreno

Nigeria: La educación como pecado

El regreso del Hospital Hadassah Mount Scopus

El 2017 marca la celebración de grandes aniversarios de 50 años, la reunificación de Jerusalem y la reunificación

Se descubrió que los virus se pueden comunicar entre sí

//Prof. Rotem Sorek

Los virus pueden ser invasores furtivos, no obstante un estudio israelí reveló una nueva faceta de estos agentes infecciosos. Por primera vez, se reveló que hay comunicación

Las mujeres en México

//Enrique Presburger

A propósito del Día Internacional de la Mujer, vale la pena detenerse a reflexionar sobre un aspecto fundamental:

Algunas reflexiones sobre el vínculo Israel - diáspora

//Leonardo Cohen Especial desde Jerusalem para CDInforma

El mes pasado participé en el encuentro anual de J-Street, una organización de judíos de Estados Unidos.

"Si lo quieres, no será una leyenda"

//Jonathan Peled, Excmo. Embajador de Israel en México

Cómplices de los límites

//Esther Charabati, Dra. en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Día Mundial de la Mujer

//António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Aprópiate de tu cuerpo

//Nora Bat Kol-El

¿Qué es la violencia de género?

//Sara Cohen Shabot *PhD en Filosofía Directora del Programa de Estudios de Género de la Universidad de Haifa

Amor a México

//David Placencia

A principios del siglo pasado, la adaptación de la mayor parte de los integrantes de la Comunidad Judía al país no fue fácil,

El pueblo judío necesita ideas

//Gran Rabino Warren Goldstein

Tu Bishvat a través de los ojos de KKL

//Patricia Katz de Saltiel  Presidenta Mesa Directiva KKL México

Nostalgia

//Jonathan Gilbert

El legado de Hannah Arendt

A 42 años de su muerte, Hannah Arendt, filósofa política alemana que escribió extensamente acerca del autoritarismo,

La magia de las velas

//Eleazar Muskin

Clave en relación México-Israel

El que Israel sea este año la segunda fuente de inversión extranjera en México, con poco más de dos mil millones

Cómo veo mi futuro

//Axel Zuchovicki Mazkir Habonim Dror

Llenándonos de satisfacciones

//Tania Hop. Presidenta Comité de Kermés

Rosh Hashaná y Yom Kipur

//Becky Rubinstein

La Guerra de Yom Kipur

La guera árabe-israelí de 1973, también conocida por el nombre de festividades religiosas judía (Guerra del Yom Kipur)

JWRP Momentum 2016

//Yohana Alvarado Coordinadora Comunidad Judía de Cancún

Hanoar Hatzioni México

//Gabriel Cojuc

Amor por el CDI

//Rackel Mizrahi de Alfille

Un cerebro global

//José Kempler

Maestro… mucho más que un transmiso

//Dra. Maty Mitrani Coordinadora Académica Vaad Hajinuj

Paraíso en Auschwitz

//Susy Anderman

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv crean un modelo computarizado del metabolismo de las células cancerígenas, que permite pronosticar qué medicamentos podrían destruir las células cancerosas en forma eficaz.
Los científicos trabajan sin pausa para desarrollar tratamientos que se limiten a destruir las células cancerígenas, y así evitar daños en las células sanas de nuestro organismo. Gracias a este desarrollo, resulta posible predecir qué medicamentos están en condiciones de comprometer seriamente el metabolismo de estas células malignas. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la reconocida revista especializada Nature.
El profesor Eitán Rupín, de la Escuela de Ciencias de la Computación y de la Facultad de Medicina, junto con investigadores del Technion y de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, logró dar un paso en esa dirección. Este equipo de investigadores logró crear un primer modelo computarizado del metabolismo de las células cancerígenas a nivel del genoma.
El profesor Rupín explica que, cuando se logran bloquear los patrones que caracterizan el actuar de las células cancerígenas, en principio resulta posible eliminarlas en forma específica y selectiva. Se pudo demostrar la eficacia de este método con la ayuda de computadoras, así como en cultivos de laboratorio en los que había células de cáncer de riñón. Así, esta investigación ofrece un nuevo enfoque de base que resulta prometedor en lo concerniente a futuros tratamientos contra toda forma de cáncer.
Se sabe que el máximo objetivo de toda investigación en el área de la Oncología apunta a desarrollar tratamientos con la capacidad de destruir células cancerígenas en forma selectiva sin afectar a las células sanas del organismo. También se sabe que muchos de los medicamentos contra el cáncer, dado que también afectan a las otras células que se dividen con normalidad, producen efectos secundarios como la caída del cabello.
El modelo computarizado desarrollado por los investigadores reproduce las miles de respuestas metabólicas que caracterizan a las células cancerígenas. Al comparar este modelo con el modelo que presentan las células sanas de nuestro organismo, los investigadores lograron identificar las diferencias entre estos dos tipos de células. Esta observación, les permitió detectar proteínas, meta para desarrollar medicamentos con el potencial de influir directamente en las características particulares que se manifiestan en el metabolismo de las células cancerígenas.
A pesar de que esta investigación, de reciente publicación, se centra en un tipo determinado de cáncer de riñón, se cree que en el futuro se podrá emplear este enfoque para crear modelos que se adapten a otros tipos de cáncer. “Este es el gran desafío que se nos plantea” afirma el doctor Rupín. “Seguiremos creando modelos que se ajusten a otros tipos de cáncer y trataremos de desarrollar medicamentos selectivos para lograr vencerlos”. El enfoque interdisciplinario de los investigadores requiere la integración de los pronósticos del modelo computarizado y los hallazgos en experimentos clínicos y de laboratorio; esto podría acelerar el desarrollo de medicamentos selectivos y más eficaces en la lucha contra el cáncer.

Yom Yerushalaim. La Guerra de los Seis Días

El 5 de junio de 1967, estalló la guerra. A partir de ese momento, Israel sufría la gran posibilidad

Sin investigación, no hay medicina

//Carol Broussi de Rubin

El Embajador de Israel en México entrega a Peña Nieto sus cartas credenciales

Embajadores de diferentes países entregaron sus Cartas Credenciales al Presidente Enrique Peña Nieto.

Asociación Maayán Hajaim. Ser o no ser un buen padre… (tercera parte)

El ser padres es una función difícil, dado que obliga a estos, a cuidar, organizar, estructurar a un nuevo ser humano

El Séder de Pésaj como una clave para la continuidad judía

//Dr. Joseph Turner Profesor del Instituto Schechter de Estudios Judaicos

La guerra es religiosa

//Gerardo Stuczynski*

Tres caminos: el primer libro de poesía en Yidish en México

//Raquel Castro

Era 1927. En el mundo, la primera gran noticia (del 7 de enero) era la realización de la primera llamada telefónica

Dr. Ariel Heimann, Director del Instituto Davidson para la Educación Científica

El domingo 29 de noviembre tuvimos el honor de recibir en el Jardín Weizmann de Ciencias de nuestra Institución,

La geografía judía

//Josh Hasten