Mi Cuenta CDI

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (parte 3)

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

Entrevista al Lic. Mauricio Lulka, Director del Comité Central.

¿Qué confianza tiene nuestra Comunidad actualmente en el futuro del país?

Yo creo que la Comunidad ha hecho muy bien es aprender a adaptarse e integrarse al país, y una de las cosas que se decidieron que ni sociedad sola ni autoridades solas iban a resolver los problemas que se tienen que resolver de la mano y cuando las comunidades a través del Comité Central decidieron interactuar en temas como seguridad, derechos humanos y trabajo social, logramos junto con las autoridades un desarrollo más importante que de alguna manera aumentar la seguridad en todos los campos, para la Comunidad y sus integrantes, y en general colaborar con el país enestos temas que realmente preocupan a la sociedad.

¿Las autoridades de México nos relacionan directamente con Israel?

Sí, totalmente. A ellos les queda muy claro que la Comunidad tiene un vínculo espiritual con Israel, que tiene una relación muy intensa, que somos promotores de lo que pasa en Israel, y especialmente de las cosas que también pueden beneficiar a México, como lo es todo el desarrollo tecnológico, en medicina, agricultura, recursos hidráulicos, etcétera, entonces sí nos identifican mucho. A veces no nos gusta porque empiezan a pensar en nosotros como extranjeros, pero en general la gente de buen nivel entiende que somos mexicanos con una relación muy directa con Israel y sí alguna parte de la sociedad, sí proyectan una confusión y piensan que somos israelís y no mexicanos. Nos llama mucho la atención, que en muchas ocasiones al decir Comunidad Judía de México que implica una pertenencia, dicen “en México” como si estuviéramos de paso.

relaciones de la Embajada de Israel y la Comunidad Judía de México?

Nosotros entendemos que cada quien tiene su ámbito de acción, nosotros coincidimos en muchos, en lo que había comentado antes, la promoción por ejemplo, hay una Cámara de Comercio México-Israel, que la manejan gente de la Comunidad pero siempre en un contacto muy estrecho con la Embajada y también con las autoridades de Israel y lo que hace es promover todo este tipo de negocios, de tecnología, de intercambios, etcétera, pero también por ejemplo en temas que tienen que ver con la imagen de Israel, la Comunidad obviamente está muy preocupada de la imagen negativa que nos llega a través de prensa y de redes sociales, que nos llega de algunos grupos organizados que son contrarios a Israel y que de alguna forma, tiene que ser neutralizado, contraatacado y explicado, entonces la Comunidad tiene que ser muy activa, no como se hace en otros países a través de desplegados, artículos y de contestar, nosotros usamos técnicas diferentes que son más apropiadas para el país. Somos muy activos en eso y el resultado es que Israel cada vez tiene una mejor relación con México, cada vez tiene una mejor imagen, y las instituciones, las autoridades cada vez tienen más interés en trabajar con autoridades de Israel.

En tu opinión Mauricio, el asunto de la UNESCO, ¿cómo hubiera afectado a la Comunidad, si México se hubiera quedado con un voto a favor de la resolución propuesta?

Yo siento honestamente que si nosotros no hubiéramos sacado el comunicado, ese voto en particular, hubiera pasado totalmente desapercibido. Los temas de la UNESCO, los temas de Medio Oriente son muy lejanos para el país, entonces en general, ningún medio de comunicación nacional se ocupa de ellos, y la mejor prueba es que este es el voto número doce que se da en la UNESCO, sobre el mismo tema y nadie había reportado los otros once, la diferencia de este a los otros once, es que aquí sí venía un lenguaje donde desvinculaba completamente al judaísmo del Monte del Templo, y es por eso que la Comunidad se pronunció. En los otros once casos, no lo hicimos, no son resoluciones que afecten realmente, y si lo único que hacían es como debe de ser la UNESCO, reconocer que Jerusalem y el Monte del Templo, son patrimonios culturales de la humanidad, lo cual nos parece muy bien, pero no cuando lo hacen como lo hizo esta resolución totalmente con sus nombres en árabe, desvinculando al judaísmo. Si nosotros no lo hubiéramos reclamado, en México ni se enteran, como no se enteraron de que esta semana hubo un voto en Interpol, donde Palestina pidió su afiliación y México vota sistemáticamente en contra porque México sí tiene una relación muy intensa con el Mossad y las autoridades de seguridad de Israel, por eso México siempre vota en contra.

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Salomón Achar)

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Moisés Romano)

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Mauricio Lulka)