Mi Cuenta CDI

La actualidad de los jóvenes en el Estado de Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Antes del 70 Aniversario de la Independencia de Israel, la Organización Sionista Mundial solicitó una encuesta, realizada por el Smith Research Institute sobre una muestra representativa de la población judía de Israel, para determinar la actitud del público hacia el sionismo.

Los resultados de la encuesta muestran que el 86 por ciento de los judíos israelíes se consideran sionistas. Para aquellos de 50 años o más, la tasa fue aún mayor, al 95 por ciento. Entre los jóvenes del país menores de 29 años, sin embargo, el porcentaje era notablemente menor, con un 75 por ciento.

Los israelíes nativos, o Sabras como se les conoce coloquialmente, y los nuevos inmigrantes se sienten sionistas en igual medida: 86-87 por ciento. Quizás una estadística más interesante es que el 45 por ciento de los judíos ultraortodoxos se consideran sionistas, mientras que entre la población religiosa general, la tasa es del 95 por ciento.

En cuanto a las diferencias de género, el 38 por ciento de las mujeres atribuyeron importancia al fortalecimiento de los ideales sionistas, mientras que solo el 20 por ciento de los hombres lo consideraban así.

Un sorprendente 88 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que las actividades para fortalecer el sionismo en Israel y el mundo son importantes. Aproximadamente la mitad, 48 por ciento, pensó que las organizaciones sionistas necesitan invertir en actividades, tanto en Israel como en el extranjero, en igual medida.

Alrededor de un tercio de los encuestados consideró que era más importante invertir la mayor parte de los recursos entre las comunidades judías de la diáspora, mientras que solo el 8 por ciento consideró que su principal objetivo debe ser Israel.

A los participantes también se les preguntó en qué temas creían que la Federación Sionista necesitaba centrarse más: el 47 por ciento dijo que combatir el antisemitismo, el 43 por ciento dijo que el enfoque debería estar en alentar a aliá (inmigración judía) a Israel, el 34 por ciento dijo que la promoción de la unidad entre las diversas denominaciones del judaísmo es importante y urgente, el 29 por ciento pensó que deberían trabajar para fortalecer los ideales sionistas en Israel, el 19 por ciento consideró que la educación y el fortalecimiento del idioma hebreo deberían ser prioritarios, y el 12 por ciento respondió que la Federación debería trabajar para fortalecer la empresa de construcción de asentamientos.

Los encuestados posicionados ideológicamente a la izquierda del centro, mencionaron la lucha contra el antisemitismo y la unidad entre las diferentes denominaciones como actividades en las que vale la pena centrarse, mientras que los de la derecha mencionaron el fortalecimiento de los asentamientos como lo más importante.

El presidente de la Organización Sionista Mundial, Avraham Duvdevani, expresó: “Por regla general, los datos indican una fuerte identificación con el Estado y sus valores, tanto entre los residentes veteranos de Israel como entre quienes inmigraron en los últimos años. El nivel relativamente bajo de sentimiento sionista entre los jóvenes, sin embargo, es desconcertante. Llamamos a más y más israelíes a ser parte de la misión sionista y a difundirla en la diáspora”.