Mi Cuenta CDI

La Comunidad Judía de México entorno a los festejos del 70 Aniversario de Independencia del Estado de Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

Este año se cumplen 70 Aniversario de la Independencia del Estado de Israel, por lo cual tuvimos oportunidad de dialogar con Lina Kably, con el fin de ofrecer algunos avances a nuestro público lector, ya que estamos frente a un evento de suma relevancia, no solo para Israel, para la Comunidad Judía de México, sino para todos los judíos del mundo. Constatar que Israel como nación ya no es solo una profecía bíblica, hoy día fundamenta su derecho a ser un Estado independiente, natural e histórico del pueblo judío, y este año de 2018 llega a una joven madurez de setenta años.

Lina Kably, con una amplia trayectoria comunitaria, tiene a su cargo como Presidenta del Comité Organizador de Festejos de los 70 años del Estado de Israel, darle a la Comunidad Judía de México una gran celebración y sabemos que está conformando un equipo de gente sumamente profesional para lograr hacer un evento que logre convocar a toda la Comunidad, pero además que manifieste nuestra profunda relación, identidad y conexión con Israel.

Lina, ¿qué nos puedes decir, de quién depende este trabajo?
Para mí es un honor ofrecer esta entrevista a ustedes y representar al Comité de Festejos del que fui nombrada por el Lic. Moisés Romano, presidente del Comité Central. Acordémonos que cada diez años, Comité Central es quien toma la responsabilidad de llevar a cabo todos los festejos de Yom Haatzmaut, y hoy con un gran orgullo y el privilegio de poder decir que estamos preparando algo muy hermoso para este importante gran festejo.

¿Qué importancia tiene para la Comunidad Judía organizar festejos en relación a la Independencia del Estado de Israel?
Primero que nada, es de vital importancia seguir manteniendo esa identidad como judíos, más que nada, esa hermandad que tenemos presente todos los días con el Estado de Israel, no nada más para nosotros, sino también transmitir todo lo que hay detrás. No es únicamente una celebración de Yom Haatzmaut, es toda la historia heredada a las generaciones que nos están siguiendo para que ellos tomen conciencia de participar y comprometerse en estos momentos. Sin duda, es una cuestión histórica y cultural que nos ha unido a México e Israel. En muchísimos aspectos hoy Israel y México; Israel y la Comunidad Judía de México, están muy unidos y es algo que tenemos que agradecer, reconocer y tener la inteligencia de conservar.

¿Es todo un programa de eventos o se centra en un solo evento?
El evento comunitario como tal, se centra en un solo evento que tendrá lugar el 18 de abril. Estamos planeando algo muy especial, sin menospreciar lo que se hace cada año, porque los esfuerzos comunitarios que se realizan anualmente siempre son extraordinarios y cada uno refleja un Yom Haatzmaut impactante, pero hoy por marcarse setenta años que es una fecha diferente, estamos planeando un evento diferente, un evento que seguramente va a ser inolvidable para cada uno de nosotros como Comunidad Judía de México, porque vamos a hacer las cosas digamos al revés, ¿qué quiere decir esto? Ahora vamos a pedir que muchos artistas destacados de la vida nacional de México, a los cuales la Comunidad Judía de México les tiene tanto aprecio, tanto afecto, nos van a hacer favor de cantar a Israel en hebreo.

¡Increíble! ¿Van a hacer una sincronía entre la cultura mexicana y la de Israel?
Es correcto, hemos hecho ya muchas sincronías desde hace más de cien años que estamos aquí establecidos, una de esas es que aprendimos a adaptar la cultura mexicana con la comida, con la música, con el baile. Ahora esta otra manera de interpretación de unión entre la Comunidad Judía de México, entre Israel y México, va a ser inolvidable, va a ser memorable, y seguramente todos los que estemos ahí presentes la vamos a recordar por siempre, eso ténganlo por seguro.

Lina, ¿quién es tu equipo de trabajo? ¿Con quién estás haciendo todo este proyecto?
Aquí es algo que me encantaría explotar al máximo, porque estamos viviendo un momento muy diferente, se convocó a representantes de las comunidades, de instituciones, organizaciones sionistas y al CDI, siendo increíble la respuesta que hemos recibido de todas las personas. No tuvimos que hacer un segundo llamado a nadie porque la gente se volcó a estar en las juntas, a estar presentes y a decir ¿en qué ayudo? Tenemos hoy un ejército de voluntarios unidos, de comunidades y de instituciones, y eso es algo que no nada más ahorita estamos gozando, porque se ha vuelto un deleite participar en las juntas con la manera en que cada uno viene y enriquece con sus aportaciones o con lo que quiere ayudar, es algo único y te puedo comentar que este fenómeno de acción va a provocar una reacción en cadena de todo lo que a futuro va a suceder dentro de la Comunidad. Todas las comunidades somos una sola comunidad, eso ya tenemos que tenerlo muy claro, esa es la dirección que desde hace tiempo estamos tomando y es hacia dónde vamos a ir todos juntos.

Contamos con un equipo de más de cincuenta voluntarios, lo que es un privilegio y sabemos que después de este evento tendremos que capitalizar mucho más, a ver cómo vamos a poder seguir permaneciendo unidos, tendremos que generar proyectos diferentes, y estoy segura que lo vamos a lograr porque de aquí nadie se quiere ir. Además, en cuanto al equipo profesional, les puedo mencionar que estamos trabajando con un grupo de gente de muy alto nivel que no solo han destacado en el plano comunitario, es gente que a nivel nacional está teniendo mucho éxito, como lo son Rubén Bross y Guillermo Treistman.

Tú dentro del Comité Central posteriormente ¿continuarás con otro proyecto después del que estás haciendo con festejos de Yom Haatzmaut?
Por el momento es el único proyecto que tengo. Estamos también participando con la Embajada de Israel en México colaborando mano a mano. La Embajada está realizando una serie de festejos también el domingo 13 de mayo e informará de estos eventos en fechas próximas. Es muy importante mencionar, que estamos viviendo un momento de unión y colaboración extraordinario entre la Embajada y los diferentes sectores de nuestra Comunidad y hemos recibido un gran apoyo del Excmo. Embajador de Israel en México, Jonathan Peled. Así que, vamos juntos en este y seguramente en futuros proyectos dirigidos a todos nuestros hermanos de la Comunidad y a nuestros hermanos mexicanos.

Lina, la gente que quiera participar ¿cuáles van a ser los canales para conseguir los pases o cómo se podrán adquirir los boletos?
Este evento está abierto para todo mundo, chicos, grandes, jóvenes; para todo mundo, lo vamos a hacer en el Auditorio Rafael y Regina Kalach del Colegio Hebreo Monte Sinai y tendremos también una parte anexa porque estamos seguros que sobrepasará la cantidad del auditorio.

Tenemos anexo un gran gimnasio que estará vestido de fiesta al mismo tiempo, esa es la intención, poder hacer espacio para la mayor cantidad de gente posible. Estamos planeando muchísimas sorpresas en ambos lugares y llevaremos una fiesta ordenada.

Esperemos calcular muy bien que la gente llegue y pueda tener su espacio, manejaremos pases de cortesía que estaremos próximamente anunciando en dónde y de qué manera la gente va a poder solicitarlos.

Estamos terminando de afinar esa logística, y tenemos los tiempos muy bien marcados para informar a toda la gente que esté interesada en asistir. Tenemos la mecánica para que sea más ágil y fácil y que puedan estar todos presentes en este gran día.

Lina gracias, cómo agradecerte que somos los primeros en soltar esa noticia, dar a conocer que toda la Comunidad Judía se puede unir en un evento tan importante en donde festejamos los 70 años del Estado de Israel.

Muchísimas gracias. 

Pues no se olviden, estamos listos, vamos viento en popa preparando ese grandísimo festejo.

Esperen noticias y nos vemos muy pronto con más información.

Apunten la fecha: miércoles 18 de abril de 2018.

Sinfonía de las lamentaciones en Yom Hashoá

Una mirada al pasado, una visión al futuro

A propósito del celular

Rosa Nissan, mujeres de letras

Fanny Sarfati, ganadora del Premio La Dama de la Victoria que otorga la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro

Entrevista a Luis Katz, Presidente del Eishel

El Consejo Directivo del CDI se reúne con líderes de la comunidad judía de España

Nuevo Consejo editorial de CDINFORMA

No al hummus, un titular de Breitbart News

Firma del contrato de promesa de Beití Alberto y Vicky Saba

14 Festival Internacional de Cine Judío en México

Firmarán convenio el CDI con el Eishel para crear BEITI CDI

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Salomón Achar)

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Moisés Romano)

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Mauricio Lulka) 

Raúl Esses, un mentch ejemplo para todos

Fanny Sarfati en DAI/Basta de Iris Bahr

Paraíso en Auschwitz

Moisés Zukerman gran promotor del Teatro en México

Visita al Centro Multisensorial por la Vida

Ishie Gitlin finaliza su gestión como Presidente del Consejo Directivo de JCC Global

El Excmo. embajador de Israel en México ofreció un importante mensaje en el CDI

Se entregaron los reconocimientos Yakir CDI

Reconocimiento a todos los Voluntarios del CDI

Premio trayectorias 2015

Jacobo Zabludovsky (Z”L)

Las instituciones son obra de la inquietud de los hombres…

El giro de las cosas

Entrevista a Salo Grabinsky Steider

El coraje de ayudar

Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura 2014

Cuarto día de la Jewish Media Summit en Jerusalem

Tercer día de la Jewish Media Summit en Jerusalem

Segundo Día del Jewish Media Summit en Jerusalem.

Entrevista al Arq. Carlos Metta Hanan, autor del concepto arquitectónico del Minian CDI

Entrevista al Dr. Berenbaum y Dr. Zuroff, Justicia, no venganza

Recibe nominación al Emmy Awards

Coincidencia y destino

Suplemento especial de la Shoá

Cómo puede ser posible

Amitim, un programa de JCC Global

Homenaje a Concepción López Noriega 45 años de fructífero trabajo en el CDI

Entrevista a Jane Gellman, presidenta del JCC Global

Entrevista a Arturo Ripstein, quien recibió la medalla Bellas Artes

Perspectivas del Aviv

Ladrona de libros