Mi Cuenta CDI

Los actoreses, Colegio Hebreo Monte Sinai

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La obra se centra en mostrar al público la diferencia que hay entre los actores que trabajan en el Teatro y Los actoreses, que son personas que asumen distintos rasgos de carácter para sacar provecho en la vida cotidiana.

Un juego escénico que recuerda alguna propuesta teatral donde sin escenografía y sin vestuario, un actor o un grupo de actores son capaces de hacer un montaje, solo valiéndose de su capacidad histriónica.

En cámara negra y con las tradicionales máscaras del Teatro como fondo, este grupo compuesto por veinte jóvenes actores, se planteó exponer al público esta diferencia, el tono en general es alegre, jocoso, relajado, usan como recurso el sonsonete tradicional del lenguaje popular: “detrás de la raya joven que estoy trabajando”, referencia que de inmediato nos conduce a ubicar a los merolicos y actores callejeros, que son parte de nuestro paisaje urbano. Rompiendo la cuarta pared y en estilo general de payaso, se van proponiendo situaciones que permitan al público determinar quiénes son los actores y quiénes los “actoreses”. 

El autor del texto es Rafael Pimentel, que es conocido por desarrollar espectáculos con este tipo de propuestas, asunto complicado y que requiere de muchísimo entrenamiento en técnicas actorales relacionadas con el cuerpo, con los payasos y con el manejo adecuado para interactuar con el público, hechos que no son del todo logrados por los actores en cuestión, lo que terminó por confundir un poco a la audiencia sobre lo que sucedía en escena.

Los jóvenes e inexpertos actores, terminaron por caer en sus propias bromas, riéndose en escena y perdiendo del todo la meta buscada.

Sin embargo, el esfuerzo es más que loable, si entendemos que la propuesta era difícil y ambiciosa, lo que permitirá a estos muchachos conocer y vivir en carne propia los elementos que entran en juego para constituirse en verdaderos actores.

Estamos seguros, que la perseverancia obsequiará la experiencia que veremos, sin duda, reflejada en sus próximos trabajos. 

Más fotos

Festival de Teatro Habima 2014