Mi Cuenta CDI

Jabad abrirá la primera sinagoga de Islandia

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El movimiento Jabad Lubavitch, conocido por enviar rabinos de todo el mundo para involucrarse en actividades de alcance con comunidades judías, anunció el domingo que pronto plantará una bandera en la última capital europea que queda sin un rabino: Reykjavik, Islandia.

Hay solo entre 100 y 250 judíos en toda la nación isleña (que solo tiene una población de 350 mil), se espera que crezca la necesidad de servicios y educación judíos, especialmente debido al aumento de Islandia como uno de los destinos turísticos de más rápido crecimiento en el mundo, con alrededor de dos millones visitando el país cada año. El Rabino Avi y Mushky Feldman junto con sus dos hijas pronto se mudarán a Reykjavik para establecer un centro en Jabad, el movimiento anunciado el domingo en su Conferencia Internacional anual de Emisarios de Mujeres de Jabad Lubavitch. El Rabino Feldman será el primer rabino permanente del país y establecerá la primera sinagoga en la historia de Islandia.

El anuncio fue bien recibido por los lugareños.

"Tenemos familias y niños aquí, esto ayudará a perpetuar la tradición judía", aseguró el Dr. Patrick Sulam, un judío francés que se mudó a Islandia en 2001. "Creo que es excelente para la comunidad local y para los turistas. Cuando las personas viajan, a menudo se dan cuenta de que incluso cuando viajas, sigues siendo judío". La vida en Islandia promete plantear desafíos. Debido a la ubicación de Islandia en el Círculo Polar Ártico, Shabat puede comenzar a partir de las 15:15 horas en el invierno y hasta las 11:30 horas en el verano. Se enviará comida kosher desde los Estados Unidos o el Reino Unido. Un problema a debatir será que un proyecto de ley presentado recientemente en el Parlamento de Islandia prohibiría la circuncisión masculina.

Pero los Feldman están preparados para el desafío. Mushky Feldman, que creció en Suecia, afirmó que esperan ofrecer eventos de Shabat y feriados, clases y una escuela hebrea, tal vez eventualmente un preescolar.

Fuente: www.itongadol.com