Mi Cuenta CDI

Intel invertirá entre 4 y 5 mil millones de dólares en Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Se espera que Intel anuncie una inversión de 4 o 5 mil millones de dólares en la expansión de la producción de Israel. "La dirección general es una inversión significativa de Intel en la economía israelí, y hay un plan esquemático para ella", aseguró una fuente gubernamental de alto rango, refiriéndose a las declaraciones hechas el jueves por el Ministro de Finanzas Moshe Kahlon en el Ecosistema Conferencia de Haifa, en el sentido de que Intel estaba a punto de invertir miles de millones de shekels en Israel.

Según la fuente del gobierno, "los altos gerentes israelíes de Intel se reunieron con el ministro de Finanzas el miércoles y hablaron con él sobre el asunto, y deben reunirse esta semana con el ministro de Economía y la industria, Eli Cohen".

La inversión en cuestión es probablemente una mejora de la fábrica en Kiryat Gat para la próxima generación de siete nanómetros. La actualización actual de 6 mil millones de dólares de la fábrica es a la tecnología de diez nanómetros. Intel actualiza sus fábricas cada tres a cinco años.

Israel tradicionalmente compite con Irlanda en los beneficios ofrecidos a Intel a cambio de inversiones. El paquete de beneficios incluye exenciones de impuestos en una pista especial diseñada para Intel, conocida como la vía estratégica. Los ministerios económicos, dirigidos por el Ministerio de Finanzas, estuvieron trabajando en las últimas semanas en preparación para esta decisión, entre otras cosas utilizando un modelo creado por el Consejo Económico Nacional para la ronda previa de inversión de Intel, que evalúa la valía económica de las inversiones estratégicas.

En las últimas semanas, representantes de Intel Israel mantuvieron una reunión sobre el asunto con Nachum Itzkovitz, director del Centro de Inversiones del Ministerio de Economía.

A pesar de la declaración de Kahlon sobre la nueva inversión de Intel en Israel, todavía hay interrogantes sobre ella. La ubicación elegida no se informó, no tiene la cantidad de trabajos que creará el proyecto. No es imposible que la inversión que se está discutiendo esté conectada con la gran inversión de Intel en vehículos autónomos mediante la adquisición de Mobileye, con sede en Jerusalem, el año pasado. "Intel está atravesando un buen periodo y es una empresa muy prominente en la economía israelí. Todas estas cosas presuntamente se suman a la gran motivación de su parte para invertir aún más en Israel", señaló la fuente del gobierno.

De todos modos, fuentes gubernamentales señalaron que Intel acaba de completar la actualización de su fábrica de Kiryat Gat. Además, Intel se verá afectada por la reforma tributaria del presidente estadounidense, Donald Trump, que tiene como objetivo alentar a empresas como esta a transferir actividades a los Estados Unidos.

A principios de este año, Intel informó que desde que comenzó a estar activo en Israel, su inversión en la economía israelí sumó 35 mil millones de dólares.
Intel es el mayor empleador en el sector de tecnología en Israel, con más de diez mil empleados en el país. Según cifras de la compañía, en la última década compró bienes y servicios a proveedores israelíes por una suma de 10 mil millones de dólares. Las exportaciones de Intel Israel totalizaron en 3,6 mil millones de dólares en 2017. Las exportaciones desde que comenzó la actividad en Israel hace más de cuarenta años totalizan en 50 mil millones de dólares.

Fuente: www.itongadol.com