Mi Cuenta CDI

Y seguiré bailando…. Pepe Maya en el Aviv

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Graciela Betech

En uno de los ensayos del grupo de los exbailarines de los años 70, el Dr. José Maya, conocido por todos como Pepe Maya, platicó algunas anécdotas relacionadas con sus años de maestro de bailes israelíes y me pareció entrañable y digno de compartir con toda la gente que es apasionada del movimiento de Danza Judía en México.

Pepe, ¿cuándo fue tu primer encuentro con los bailes israelíes?

En 1958 cuando estaba en la Hanoar Hatzioni y mis primeros Rikudim fueron Shaftemaim, La Pájara Pinta, Yemina Yemina Smola Smola y los básicos.
Platícanos tus primeras experiencias

En 1963 bailamos en la tele con Raúl Velasco en Siempre en domingo, con Emily Cranz a quien le decían “la mujer de las piernas del millón”. Estábamos impresionados con ella.

Mi primera gira fue a Veracruz y San Luis Potosí, en 1967, y en 1968 representamos a Israel en la Olimpiada Cultural bailando con Jagai Karmel Shelliaj, de Macabi, con Ana Mérida como coreógrafa. Cerramos la década de los años 60 con el Majon le Madrijim, Jutz la Haretz, en el jug de Rikudim.

¿Cuándo te convertiste en profesor de Rikudim?

Entre 1970 y 1972, fui maestro de Rikudim en la Yavne, la Idishe, la Monte y en Bnei Hakiva nos pidieron preparar la mesiva de la Janukat Habait.

¿Cómo conociste a Carlos Halpert?

En 1972, Carlos Halpert, León Mendelsberg, Mijael Beigel y otros más, nos invitaron a formar parte de lo que ahora es Anajnu Veatem. Hicimos una primera temporada en la Casa de la Paz, con música en vivo y la voz de Feigue Linder.

En 1973 se organizó un Festival en las canchas de Futbolito del CDI, el cual terminó en el Salón Mural, porque ¡se cayó la tarima! En ese Festival mi grupo de la Yavne, en el cual participaba Ricardo Saslavsky, a quien le gustaba el Karate y las chavas (por eso entró a bailar), quedamos en segundo lugar. Nos ganó el primer lugar la Tarbut cuyo coreógrafo era el mismísimo Carlos Halpert.

En 1974 participé en el Festival de Danzas y Cantos de Israel (hoy Festival Aviv), con tres grupos; la Yavne, otro del CDI y Hen Ve Yosí, en el cual participaron Sara Salomon, Esther Yedid e Irene, Ruthy, y Raquel Shama no participó porque era muy chiquita, (si hubiera sabido lo que es hoy en día, le hubiera dado un lugar).

Ya casado y con hijos, participamos en un festival, cinco de los seis miembros de mi familia. Solo faltó uno de mis hijos que estaba de Hajshará.

Recuerdo que en el primer ensayo para los 40 años de Anajnu Veatem, se me rompió el tendón de Aquiles y para los siguientes ensayos me iba ¡en muletas! Finalmente pude presentarme y bailé en el Teatro de la Ciudad. Hace cinco años en el Festival Aviv, declaré que sería la última vez, pero que tal que no es así, pues heme aquí de nuevo ensayando para el próximo Festival.

Hoy después de 60 años de bailar Rikudim, ser bailarín, maestro, coreógrafo y ahora exbailarín, sigo bailando, y me presentaré con el grupo de los años 70 para el 45 Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía, con la misma energía y pasión con la que ensayé para la primera presentación de Anajnu Veatem, en la Casa de la Paz.

Tu Rikud favorito

Yosi, Yosi

La anécdota más difícil

Cuando estaba estudiando medicina, y le pedí a mi maestro que me adelantara el examen para bailar al día siguiente en Anajnu Veatem.

La anécdota más rara

Que se nos rompió la tarima en el primer Festival.

Estoy feliz de saber que los que fueron mis alumnos, ahora son los que marcan la pauta de los Rikudei Am y doy gracias a D-os por tener la fuerza, el ferviente deseo de participar una vez más en el Festival Aviv... y ¡seguiré bailando!

45 Festival Aviv Sheva efes