Mi Cuenta CDI

Los Grupos Invitados en el Aviv

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Nurit Mendelsberg

Desde que tengo memoria de haber ido al Aviv, tengo recuerdos de grupos invitados, de gente con acentos diferentes o hablando diferentes idiomas en las gradas del Festival; y la expectativa de quién vendría el siguiente año.

El portugués y el humor de los brasileños, la familiaridad con la que recibíamos a los grupos de Guadalajara y Monterrey, el manduco de Venezuela, las increíbles presentaciones de los argentinos, la sorpresa que fue ver en escena a Hora Yerushalaim, el calor del grupo de Cuba y, todo lo que desencadenó con su visita el grupo Hora Efrojim, son solo la punta del iceberg de anécdotas de los grupos invitados. La participación de grupos invitados a lo largo de 45 años ha ayudado al crecimiento del Festival en formas que no podemos terminar de imaginarnos. Nuestra hospitalidad y el nivel del Aviv son solo algunas de las cosas que estos bailarines se llevan a sus ciudades y países de origen, ayudando a que hoy en día el Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía sea el tercer Festival de danza judía más grande del mundo.

Por segundo año consecutivo, recibiremos jóvenes de las Comunidades Israelita y Hebrea de Guadalajara, que vienen a unirse a nuestros jóvenes como parte del grupo Hitgalut, un proyecto conjunto de las comunidades de Guadalajara y Monterrey con el Centro Deportivo Israelita para hacer que estos jóvenes sean parte del Aviv, parte de nuestros grupos, y parte del movimiento de danza judía en México.

Por primera vez estará con nosotros el grupo Naguía, desde Uruguay. Esperamos que todas las sorpresas que se lleven de México se conviertan en increíbles anécdotas que los hagan regresar en los próximos años. Brujim Habaim Naguía, bienvenido Uruguay.

Como es ya una tradición, el grupo Lehatjil del Ken Jewish Community de San Diego viene nuevamente, y es que este es ya un grupo esperado por todos nosotros, son parte de nuestra historia y nuestra familia. Brujim Habaim Lehatjil, bienvenido San Diego. En el 2016 vino por primera vez el grupo Metukim desde Lima, Perú, y a raíz de esa visita se generaron lazos de amistad que han perdurado hasta hoy. Después de esa primera visita, grupos de México han ido en dos ocasiones al Festival Aleph en Perú, y las niñas han creado amistades que estamos seguros que durarán para toda la vida. Brujim Habaim Metukim, bienvenido Perú. También en el 2016 tuvimos una participación sumamente especial que tendremos el honor de repetir este año. Engalanando los festejos de los 70 años de Independencia del Estado de Israel, recibiremos al grupo Tzuzá que regresa a nuestro Festival para celebrar con nosotros, muy a nuestra manera, este sheva efes; siete cero; 70. Brujim Habaim Tzuzá, bienvenido Israel.

Recibamos a todos estos grupos como mejor sabemos hacerlo, con el calor que nos caracteriza como mexicanos, y la unión que nos caracteriza como Comunidad.

45 Festival Aviv Sheva efes