Mi Cuenta CDI

Una mirada al pasado, una visión al futuro

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

En estos días todo gira alrededor del futuro, los avances tecnológicos, la comunicación digital, las estadísticas y los números, entonces ¿por qué razón sería importante estar este domingo, en un evento que habla del pasado?

Desde el momento mismo, en que se nos ocurrió publicar, un libro sobre el trabajo de los Fundadores del CDI, fue muy claro el motivo que teníamos para aventurarnos a este proyecto. La importancia de honrar a quienes construyeron ayer, para ofrecer al futuro, hoy tendría que ser la dinámica de nuestro presente. En esta forma y solamente así, recuperamos lo que hoy somos, el sentido original de nuestra existencia, y el principio básico para poder dirigirnos con coherencia hacia adelante, siendo la característica principal del pueblo judío. No olvidamos los siglos que hemos recorrido, para ligarnos al futuro con fuerza y dinamismo.

En este caso, en el Centro Deportivo Israelita, nosotros, los que crecimos entre estas paredes, desde nuestra más clara infancia, los recuerdos traen imágenes, sensaciones, colores, sonidos, olores. Todo lo que forma parte de una vivencia que quedó grabada en nuestra memoria, y que nos aporta experiencia y capacidad de una acción correcta.
El tiempo pasado se convierte en memoria, nuestro presente es una espera, y al futuro, debemos prestarle atención.

Me voy a permitir compartir con ustedes de dónde surgió la idea de la publicación del libro que honra a nuestros Fundadores, siendo el tomo número tres de una colección intitulada Grandes personajes del CDI, dando inicio con la vida del Ing. Samuel Dultzin.

En un segundo número, se eligió al Ing. Yoshua Kipnis, quién tuvo la enorme alegría de sentirse homenajeado en vida por su amplia labor en el CDI, y en ese momento, en una plática con el Lic. Leonardo Katz, Consejero del CDI, se pensó que sería importante en un mismo ejemplar, honrar la memoria de a quienes debemos todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Judía de México, contar con lo que es el corazón mismo del yishuv mexicano, nuestro CDI.

Así nos dimos a la tarea de investigar el trabajo de cada uno de los quince jóvenes, quienes se entregaron en cuerpo y alma. Resalta su emprendedora visión, la innovación de sus mentes. Eran jóvenes preocupados por su entorno, por sus ideales y conformaron con dinamismo una de las instituciones más importantes no solo a nivel comunitario. Todos sabemos su trascendencia en otras magnitudes, para nuestro país, México, para Israel y el mundo entero.

Al compenetrarme en cada fotografía y en cada uno de los avances de la construcción y evolución del CDI, y resultó una inspiración en sí mismo, concretar este libro. Sin pensarlo, iban naciendo las páginas, las historias y las listas de muchas personas que dieron su apoyo, para que los proyectos se hicieran realidad.

Nos enfocamos exclusivamente a rescatar la labor y los logros contundentes, que cada uno de ellos hizo a favor del CDI. Dejamos de lado su vida personal, ya que se hubieran necesitado 15 tomos independientes y la idea era concentrarlos en un solo ejemplar.

Este libro no hubiera sido posible, a esta distancia en el tiempo, sin la dedicación de Don Carlos Fishbein, al resguardar toda la memoria en el enorme acervo del Archivo Histórico, de donde se investigó la información. El Archivo Histórico del CDI, sigue creciendo hoy día, y es cuidado y organizado por su Presidente el Sr. Natalio Schejtman. Agradezco todo su apoyo.

No pretendo alargar este mensaje, sin embargo, es necesario en lo personal, compartir con ustedes también, la rica experiencia que resultó la realización del documental que acaban de presenciar. Ya que tener este acercamiento con cada uno de los hijos, nietos e incluso bisnietos de los Fundadores al entrevistarlos, me confirmó aún más, la enorme importancia de haber realizado ambos proyectos. Agradezco al Ing. Ishie Gitlin y al Arq. Roberto Salomón, quienes no tuvieron duda de que se realizaran. Así como al Lic. Víctor Goldner, al Consejo Directivo del CDI, presidido por el Sr. Ariel Hojchman, y al Comité Ejecutivo, que preside el Lic. Sión Mercado. A los voluntarios y profesionales del Comité de Comunicación, un gran equipo de trabajo.

El libro marca el contexto de trabajo de los Fundadores, el video lo comprueba testimonialmente, en voz viva de quienes crecieron a la par del CDI. Y entonces, el producto es sumamente impactante desde tres perspectivas, que debemos retomar para el futuro de nuestra Comunidad.

La primera, es la evidencia de una entrega total a favor de la Comunidad; la segunda, la importancia de resaltar el valor y la trascendencia del trabajo voluntario, concentrarnos en el liderazgo de nuestros jóvenes, quienes tendrán la estafeta de esta continuidad; y en tercer lugar, reflexionar en la idea de que al ser un pueblo que se basa en la memoria histórica, nuestras instituciones deben y seguirán haciendo lo mismo.

El CDI nunca olvida la entrega y el compromiso de cientos de personas, que a través del tiempo, se han dedicado desinteresadamente a continuar el trabajo y la visión comprometida, para que el CDI continúe su camino, abriendo paso para cimentar el futuro.

Presentación del libro Fundadores