Mi Cuenta CDI

Congreso Internacional sobre Bullying

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Alejandro Castillo

El flagelo del bullying es un asunto extremadamente importante en los niños y que se repite, cada vez más, en numerosas ocasiones. Lo peligroso del acoso escolar, es que lleva a los niños a la depresión, a sentirse solos y tristes, y a ser dañados tanto física como emocionalmente.

Por lo general, los niños que experimentan este terrible problema, presentan síntomas de introversión, no quieren ir a la escuela ni tampoco hablar de lo que pasó en ella. Por lo que es fundamental que los padres estén atentos y brinden su apoyo, ya que si el acoso es constante puede llevar a que los niños tengan reacciones explosivas y hasta pensamientos suicidas. Sin mencionar que también experimentan estrés frente a esta situación y pueden enfermarse.

A muchos padres les cuesta asumir que su hijo pueda estar haciéndole mal a otros chicos y prefieren obviarlo. Es muy importante que no lo hagan, que estén atentos y que busquen formas de evitar que ese comportamiento continúe.

Por lo general los niños que maltratan, bromean o lastiman a otros niños lo hacen como un llamado de atención. Es para sentirse importantes y que pueden controlar y obtener todo lo que quieren. Y también sucede que algunos tienden a copiar el comportamiento de otros e, incluso, pueden haber sido ellos mismos víctimas de acoso escolar.

Muchos de los niños que actúan agrediendo y lastimando a otros no tienen una verdadera noción de lo que hacen, y no toman en cuenta los sentimientos de los demás, por eso es importante que los padres tengan largas conversaciones y busquen ayuda para que el niño pueda entender lo malo de su comportamiento y evite que vuelva a pasar.

Los niños que acosan, tienden generalmente a elegir como sus víctimas a niños que se muestran débiles, que les cuesta defenderse por sí solos, y que tienden a sentirse mal fácilmente. Esto es por una cuestión de asegurarse el control frente a sus víctimas.

Dada la importancia de abordar esta problemática, el Comité de Actividades del Centro Deportivo Israelita, A. C. en alianza con Tipul, A.C. y con el apoyo del Comité Central de la Comunidad Judía de México y CLAM (Confederación Latinoamericana Macabi), llevarán a cabo el Congreso Internacional sobre Bullying del 2 al 6 de mayo de 2018, conociendo, analizando y debatiendo la realidad sobre el acoso escolar desde los ámbitos educativo, legal, físico y psicológico, propiciando el intercambio de experiencias sobre tendencias de acción, prevención y erradicación del acoso.

El Congreso está dirigido a voluntarios y profesionales, directores, profesores y psicólogos de instituciones educativas, madrijim y roshim de instituciones de la Comunidad Judía en México y América Latina, así como a coordinadores de personal de capital humano e interesados en general de todas nuestras instituciones y escuelas que quieran aprender sobre el tema e intercambiar ideas y experiencias para combatir esta tendencia que cada vez afecta a más personas.

El evento contará con expertos conferencistas en el área, quienes profundizarán en las diversas formas de violencia en el ámbito educativo, médico y social, además de compartir algunas de sus investigaciones y recomendaciones para poner un alto al acoso que destruye no solo personas, sino también familias e instituciones enteras.

Congreso Internacional sobre Bullying