Mi Cuenta CDI

Jurado de Bikurim

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Atto Attie

Formó parte del grupo mexicano Raxas en 1989 con extensas presentaciones en lugares emblemáticos de finales de la década de los ochenta (Rockotitlán, Lucc, Rock Stock, etcétera).

Realizó estudios musicales en el Musicians Institute of Technology, de Los Ángeles (1991-1993). Realizó estudios musicales en composición y Film score, en Berklee, Boston (1993-1995). Forma el grupo Naked Sun (Boston, 1994).

Estadía en Los Ángeles donde graba su primer disco de solista, 14 rounds with the killer blondes (1997), y forma el grupo Darling Violetta, con quienes recorre el circuito de bares emblemáticos, Whisky a-go-go, Vipper Room, Roxy. Musicaliza su primera película en 1998.

De regreso a México graba su segundo disco en solitario Mondo Trampolín (2002). Hace el score de algunas películas independientes (2004-2008). En 2005 forma, junto a Sabo Romo (Caifanes) el dúo Los Flash Tacos.

Forma el grupo Atto & the Majestics (2008) con quienes graba tres discos: Nocturno Tremendus, Bifocal y Soy Tractor/24Cuadros. Se presenta en varias ocasiones en el festival Vive Latino (2013).

Se une al grupo Los Concorde (2009). Graba el primer disco con la Orquesta 24 Cuadros (2016). Toca con la Orquesta 24 Cuadros (2017) en los recintos culturales más importantes de la Ciudad de México como el MUAC, la Cineteca, Centro Cultural Bella Época, Museo del Estanquillo, islas de la UNAM y Museo Universitario del Chopo, entre otros.

Rubén Bross

Nace en la Ciudad de México, cursa la carrera de Arquitectura con un subsistema, Historia del arte y Museografía en la Universidad Iberoamericana.
A nivel profesional es director de arte, diseñador de producción y productor de eventos.

Como director de arte ha realizado durante 26 años más de 2 800 comerciales de television obteniendo numerosos premios, dentro de los cuales tenemos: New York Festival, Sun Dance, Fiap, Clío, San Sebastián, Círculo Creativo de México y Cannes, siendo hoy en día el escenógrafo más premiado de comerciales en la historia de México.

En el ámbito de diseñador de producción ha realizado nueve largometrajes: Malos hábitos, Nosotros los Nobles, Bajo la sal, Viento en contra y Amor a primera vista. Malos hábitos ganó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. También ha incursionado en obras de teatro con la realización de la escenografía, el vestuario, la iluminación y el audio. Actualmente, también desarrolla conceptos para series de televisión, cortometrajes y largometrajes.

María del Carmen Correa

Licenciada en Educación Artística. Bailarina y maestra de sólida tradición en ballet clásico, y amplia experiencia en danza contemporánea. Bailó 23 años (1984-2006) con la Compañía Nacional de Danza (CND, INBA), México. Como Primera Solista: El lago de los cisnes, Carmen, Coppelia, Cascanueces, Serenata, Apollo, Zapata, Carmina Burana y ¡Esquina bajan!, entre otros. Trabajó con maestros como Nellie Happee, David Howard y Fernando Alonso, por mencionar solo algunos. Se retiró de esta agrupación en 2006 en el Palacio de Bellas Artes, México, con el rol principal del ballet Carmen de A. Alonso.

Desde 2007 es bailarina independiente de danza contemporánea y colabora con diversos coreógrafos de forma independiente. Cuenta con 25 años de experiencia como docente. Asimismo, desde 2009 imparte su taller teórico práctico Cuerpo con sentido orgánico de concientización corporal, en diversas universidades e instituciones públicas y privadas de México. En 2006 funda y dirige Arte en V, institución donde promueve la formación artística y difunde la cultura en general, en el marco de la educación no formal. En 2013 obtuvo el grado de Licenciada en Educación Artística (Escuela Superior de Arte de Yucatán, ESAY-CENAT); desde 2013 es asesora académica de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT-UNAM) e imparte seminarios de formación y actualización docente en diversas instituciones de educación superior, a partir de su modelo pedagógico.

Enrique Chmelnik

Es licenciado en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 2004, es conductor del programa El Aleph: la voz judía de la radio, en la estación Radio Red, de Grupo Radio Centro.

Es Director General del Centro de Documentación e Investigación Judío de México. Es Miembro de la Mesa Directiva del Programa Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados y miembro del Consejo Académico, y asesor del Archivo General de la Nación.

Ha trabajado en distintos medios de comunicación, entre ellos el periódico El Independiente, la Editorial Mapas y el Canal 11 de televisión. Asimismo, trabajó en el área de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia.

Ha impartido conferencias sobre geopolítica, filosofía e historia en distintas universidades de México y Estados Unidos.

En el ámbito literario, es autor y guionista de dos películas de largometraje y numerosos cortometrajes. Ha publicado, además, artículos, capítulos e introducciones en obras de historia y filosofía, como la Guía Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados; la obra de ensayos filosóficos Levinas confrontado; y los libros 1914: la Revolución y la Gran Guerra; y, Morelos y Díaz, dos personajes en la Historia de México.

Fue distinguido por el Consejo Sionista de México y la Organización Sionista Mundial con el Premio Herzl 2016.

Renato Huarte Cuéllar

Es licenciado en Pedagogía y Filosofía por la UNAM, además de contar con estudios de letras clásicas. Por su tesis sobre la Filosofía del lenguaje en Spinoza recibió el Premio Norman Sverdlin a las mejores tesis de Filosofía de la UNAM. Estudió la maestría en Filosofía de la ciencia y el doctorado en Filosofía, defendiendo la tesis Traducción y educación en la filosofía de Martin Buber. Desde 2004 es profesor de hebreo en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM de cursos generales y del taller de canciones, y a partir de 2005 es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad, desde 2015 de tiempo completo en el área de Filosofía de la Educación. Ha publicado más de 20 artículos en revistas especializadas y coordinado proyectos de investigación en la UNAM, así como un par de libros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) del CONACYT.

En 2010-2011 estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem en los departamentos de Folklore judío, Filosofía judía, Educación judía y Literatura judía, entre otros. Por su trabajo sobre literatura femenina en judeoespañol del siglo XIX recibió el premio que otorga la Asociación Nacional del Ladino en Israel. A su regreso se desempeñó como profesor de varias asignaturas en los programas de la Universidad Hebraica en México, sobre todo de Judaísmo moderno y contemporáneo (siglos XVI al XIX) en la maestría en Estudios judaicos.

Ha sido miembro de la compañía de danza Anajnu Veatem en México (2002-2010) y del Jerusalem Folkore Ensamble en Israel (2010-2011) como intérprete. Ha sido profesor de danza folklórica israelí desde 1999, y desde 2008 es profesor del Ulpán Emshej para coreógrafos de danza judía dentro del CDI, y ha trabajado en varias ediciones del Festival Carmiel de Danza en Israel.

Gabriel Labastida

Egresado de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Director en técnicas psicodramáticas por la Escuela Mexicana de Psicodrama. Maestría en psicoterapia ericksoniana. Docente y director en el Nuevo Colegio Israelita I. L. Peretz, y maestro en diversas instituciones, incluyendo el Centro Deportivo Israelita. Director de obras como Chilangos City, Las preciosas ridículas, de Moliere, Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, La boda, de Bertolt Brecht.

Director de escena de los Espectáculos Multimedia 5760, Hineni, héme aquí en el XXXV Festival de Música Judía en México Tuvie Maizel y Yom Huledet Sameaj, entre otros.

Ari Litvak

Músico, cantante y director coral. Es Jazán de la Comunidad Bet-El de México desde el año 2003. Ha producido más de diez CD educativos sobre tefilá, música y festividades judías que se han difundido en colegios y en los sectores de la Comunidad Judía de México y Sudamérica. Constante embajador de la música judía latinoamericana, su CD Shirá Jadashá es una compilación de rezos compuestos en Latinoamérica con arreglos latin-pop. Es fundador y director de los coros Kinor y Shiratí.

Ha destacado como productor y director musical de grandes eventos intercomunitarios como Yom Yerushalaim, Yom Haatzmaut, Yom Hashoá, Festival Reút, así como el homenaje al rabino Marcelo Rittner, el 50 Aniversario de Bet-El, el Concierto en la Sala Netzahualcóyotl y el espectáculo Esperar con Esperanza, en el Palacio de Bellas Artes.

Ha participado como Jazán invitado en servicios y conciertos en diferentes comunidades de los Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil, México e Israel, países donde también ha realizado talleres e impartido conferencias magistrales. Jazán Litvak es fundador y miembro de Cantorlat, foro de jazanim latinoamericanos. También es miembro internacional de la Cantors Assembly.

El Jazán Ari Litvak es coautor del libro Ruach Hadarom, una antología de música litúrgica latinoamericana, editado por el Seminario Rabínico Latinoamericano y la Cantors Assembly.

Jorge Méndez

Director de la Compañía Mexicana de Danza Folklórica.

Bailarín y coreógrafo, egresado del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). Estudió diferentes disciplinas dancísticas entre ellas la danza clásica, danza contemporánea y el folklore mexicano, tendiendo la oportunidad de instruirse con los mejores coreógrafos del país como lo son: Colombia Moya, Rafael Zamarripa, Miguel Vélez, Cora Flores y Guillermo Maldonado, entre otros.

Participó como bailarín en obras musicales como: El mago de Oz, Boleros, Una historia de piratas y Margarita, Sinfonía tropical.

Actualmente es director de la Compañía Mexicana de Danza Folklórica desde 1998 y de la Compañía de Danza Folklórica Mexicana del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM) desde el 2003.

Jesús Ortiz

Licenciado en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Folklórica de México, del INBAL. Como bailarín profesional participó durante diez años en la Compañía de Danza Tradicional de México, bajo la dirección del profesor Francisco Bravo Puebla, en la cual, posteriormente fue asistente de dirección, y por último, director artístico.

Como director artístico trabajó en la Escuela del Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, colaborando con los grupos representativos de dicha institución y las compañías profesionales.

Como profesor de danza folklórica, impartió clases en la Escuela Nellie y Gloria Campobello, y se desempeñó en la Universidad de la Salle, como director del grupo representativo Águilas la Salle, de danza folklórica.

Actualmente, imparte clases en la Escuela del Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, y es socio fundador y director del espacio artístico denominado Taller Opción… Danza. Es miembro activo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C.

Ari Saadia Gitlin

Nació en la Ciudad de México. Estudió en el Colegio Hebreo Tarbut. Durante su Hajshará cursó el Majón Le Madrijim en Jerusalem. Estudió Ingeniería en la Universidad de Tel Aviv y también MBA en el Ipade.

Ha sido voluntario en instituciones:

Macabi Hatzair como madrij y como Rosh Shijvá

Colegio Bet Hayladim como Consejero en el Patronato

Festival Aviv en la dirección del Festival, en el área de Logística

CDI, como miembro del Ejecutivo siendo vicepresidente en el Comité de Administración

Vaad Hajinuj, el Consejo de la Educación en México como miembro del Comité Ejecutivo y en la mesa de Presidentes

Universidad Hebraica, como miembro y actualmente como presidente del Comité Ejecutivo, y Consejero.

Vicente Silva

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Ha obtenido la beca Rockefeller-Bancomer en tres ocasiones, y ha sido ganador del primer lugar en el Tercer Concurso Intercontinental de Danza Contemporánea en México. Premio Nacional de Danza en México (premio INBA-UAM). Premio de distinción, en el Primer Concurso de Coreografía Alexander S. Onassis, en Atenas, Grecia. Premio al mejor montaje coreográfico en Guatemala, Guatemala. Segundo lugar en el Premio Nacional de Coreografía, Culiacán, Sinaloa, Héctor Chávez.

Su trabajo plantea en escena problemáticas sociales, ofreciendo una visión amplia y a menudo beligerante, a modo de exposición. Por ello en 1993, Silva, es seleccionado por la Secretaría de Gobernación de México y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para desarrollar un modelo piloto de danza carcelaria como modo de reformación. Silva se interna durante nueve meses en la cárcel de las Islas Marías y conforma un sui géneris grupo de danza con ladrones, narcotraficantes, asesinos y secuestradores, con el que crea Caleras, la obra que, a decir de la crítica especializada en México, es uno de los clásicos contemporáneos del siglo XX.

Vicente Silva Sanjinés ha realizado residencias artísticas en la ciudad de Nueva York, con Terry Creach, en TALA Dance Center en Zagreb, Croacia, con Chimene Costa Compañía, en Buenos Aires, Argentina, en Costa Rica y Panamá con Alfredo Sierra Chacón y Omaris Mariñas, en Guatemala con Kazia Orantes y ahora toca el turno en París, Francia, con Von Magnet.

45 Festival Aviv Sheva efes