Mi Cuenta CDI

Congreso Internacional de Bullying

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Alejandro Castillo

Uno de los tipos de acoso que los medios digitales modernos presenta, es el ciberbullying, término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro par, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tabletas.

Se caracteriza porque el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en las que se involucran adultos y que se denomina acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor.

El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez, y además se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil. Algunas formas de este tipo de acoso son: a través de mensajería instantánea (Whatsapp, Messenger, Facebook, SMS); robo de contraseñas; publicaciones ofensivas en blogs, foros, sitios web y redes sociales como Facebook, Twitter u otras; y encuestas de popularidad para humillar o amedrentar.

Dada la importancia de abordar esta problemática, el Comité de Actividades del Centro Deportivo Israelita, A.C., en alianza con Tipul, A.C. y con el apoyo del Comité Central de la Comunidad Judía de México y CLAM (Confederación Latinoamericana Macabi), llevarán a cabo el Congreso Internacional sobre Bullying del 2 al 6 de mayo de 2018, conociendo, analizando y debatiendo la realidad sobre el acoso escolar desde los ámbitos educativo, legal, físico y psicológico, propiciando el intercambio de experiencias sobre tendencias de acción, prevención y erradicación del acoso.

El evento contará con expertos conferencistas en el área, quienes profundizarán en las diversas formas de violencia en el ámbito educativo, médico y social, además de compartir algunas de sus investigaciones y recomendaciones para poner un alto en acoso que destruye no solo a personas, sino también familias e instituciones enteras.

Congreso Internacional sobre Bullying