Mi Cuenta CDI

Una mancuerna perfecta, Guillermo Treistman y Rubén Bross

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

Nos podemos imaginar cómo será el evento de Yom Haatzmaut México le canta a Israel, solamente de poder dialogar con Rubén Bross y Guillermo Treistman, dos personalidades no solo dentro del ámbito nacional, sino a nivel internacional, ambos tienen una amplia y destacada trayectoria en la producción de eventos.

Nos contagiaron su entusiasmo y la emoción detrás de la innovación y creatividad que ambas personalidades emanan tan solo de dialogar con ellos. Asimismo, tuvimos oportunidad de conocer de cerca cómo se fue conformando el proyecto y podemos imaginar lo que debe ser una sesión de lluvia de ideas de estos dos grandes de la industria artística y cultural, quienes en conjunto con el Jazán Ari Litvak y Anna Reinich, son los creadores y encargados del equipo de producción responsable que el evento próximo de Yom Haatzmaut sea todo un éxito. Ambos entrevistados por CDInforma, comentaron que después de visualizar la ruta crítica, dieron comienzo los planes y se acercaron a la Familia Masri y a Jack y Ari Borovoy, de quienes recibieron mucho apoyo para contactar a los artistas participantes de este evento singular, en el que como se ha mencionado en otras oportunidades, artistas de México cantan a Israel en hebreo.

Lo que más nos impacta cuando dialogamos con Memo y Rubén es que no solamente basan este proyecto en una línea artística, conlleva un significado y una filosofía propia en el sentido de escucharlos decir que la Comunidad Judía de México debe sentirse muy afortunada, ya que este evento solo se puede hacer en un país como México, gracias al clima propio del país, pero sin duda, al proceso de identidad de los judíos mexicanos, con estas dos culturas que rigen nuestra manera de ser, de pensar y de actuar.

Algo que también resaltaron durante la conversación, es que por primera vez, existe una verdadera colaboración de los recursos de todos los núcleos e instituciones comunitarias en un objetivo común, todos aportando a pesar de sus propias líneas ideológicas, y esto marca un parteaguas en la historia de la Comunidad, donde en un evento no solo aparece la presencia de logotipos institucionales, sino que cada una aporta de distintas maneras y formas para lograr que este evento se lleve a cabo con el éxito que se espera.

Guillermo Treistman y Rubén Bross, destacaron en forma muy especial, que alguien como Lina Kably, encabece como Presidenta del Comité de Festejos, la describieron como la pieza principal que sostiene, y que ha permitido que todo se desarrolle y vaya tomando su camino a pesar de que a tan solo cuatro meses de haberse definido el proyecto, esté tomando su rumbo con la fuerza y exactitud con la que están sucediendo las cosas. Pero como dice Memo, pensar no cuesta nada. 

Rubén Bross en un momento muy emotivo en la plática describe las cualidades de Memo Treistman, como alguien cuyas relaciones comunitarias permite dar una estructura enorme de colaboración en un evento como este. Lo define como alguien práctico, que conceptualiza y desarrolla, visualiza y se entrega con gran emoción. Mientras que Memo define a Rubén como alguien persistente, fuerte en sus convicciones y en su carácter y determinación, alguien pragmático y con un enorme sentido del humor, lo que siempre aligera cualquier complicación que se pueda presentar.

Nos platicaron también del proceso de elección del elenco, resaltando que lo que más entusiasmó a este grupo de artistas es la posibilidad de brindar un mensaje de paz, cantar para la paz en el Medio Oriente, en el marco del 70 Aniversario de Israel, por lo cual el programa inicia y finaliza precisamente con canciones de paz.

En combinación con Ari Litvak, la curaduría de la música, la elección de cada canción para cada uno de los artistas fue también una gran labor. También se consideró que el público se logre identificar con el repertorio basado en el éxito de estas canciones dentro de la Comunidad, por lo que se encuentran seguros que cada una de las melodías que serán interpretadas tocarán fibras muy sensibles en cada espectador.

México no solo recibió a nuestros abuelos, hoy también le canta a Israel, y este concierto será la muestra viva de lo que nosotros como judíos mexicanos lograremos en una fértil celebración de Yom Haatzmaut el próximo 18 de abril.

Guillermo Treistman

Estudió danza clásica y moderna en el INBA e Historia del Arte en Florencia, Italia, y realizó cursos de capacitación en historia de la danza, rítmica musical, teatro, actuación, iluminación, coreografía y dirección escénica.

Fue director artístico del CDI de 1990 a 2001, y ha sido productor general de numerosos eventos de la Comunidad Judía de México. Su importante trayectoria en el Festival Aviv Carlos Halpert, incluye haber sido ganador del primer lugar en los años 1986, 1987 y 1988; ganador en dos ocasiones del premio Carlos Halpert (1987 y 1996), y director general del Festival Aviv de 1991 a 2000. Bailarín, coreógrafo y miembro del consejo de la compañía de danza judía Anajnu Veatem, así como miembro del Consejo Rokdim, en 1997 crea la coreografía Un poco de lo nuestro, pieza icónica de la Comunidad judeomexicana y que enaltece los lazos de la unión de las dos culturas.

En 2004 fundó la compañía Memorhable… creatividad en video y sin video, e ingresó como profesor de tres materias en la Universidad Iberoamericana. En abril de 2017, se tituló con mención honorífica de la maestría en Desarrollo Humano de la misma universidad.

Rubén Bross

Cursa la carrera de arquitectura en la Universidad Iberoamericana. En 1991 funda su empresa Brossmarq, dedicada a la dirección de arte, escenografía y diseño de producción, en la cual, junto a su socio ha realizado infinidad de comerciales de televisión, así como largometrajes, cortometrajes, series y obras de teatro.
Desde muy joven se incorpora al trabajo comunitario como presidente de la Organización Sionista Sefaradí por seis años, y como encargado de Juventud y vicepresidente en las cuatro últimas mesas directivas de la Comunidad Sefaradí. Ha sido merecedor de permios comunitarios como el premio Herzl y el año pasado el premio Maimónides, junto con toda la jevra kedosha.

A lo largo de quince años, ha trabajado como productor de múltiples eventos comunitarios, promoviendo la cultura judía: Yom Haatzamaut, Yom Yerushalaim y Yom Hashoá. Ha sido productor de Luna Park durante diez años y miembro de la fundación teatral Davar.

En 2016 inaugura después de siete años de trabajo el Centro Multisensorial por la vida, espacio donde realiza la conceptualización y la construcción de la escenografía, con el objetivo de luchar contra la indiferencia.

70 años Israel