Mi Cuenta CDI

La Comunidad Judía conmemora Yom Hashoá

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

Este año 2018, el CDI organizó el evento intercomunitario de Yom Hashoá, por lo cual el jueves 12 de abril, la institución recibió la presencia del Excmo. Embajador de Israel, Jonathan Peled, el Sr. Moisés Romano, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, así como líderes y representantes de los distintos núcleos comunitarios, miembros de la Comunidad y Socios del CDI, todos unidos en este acto solemne, siendo recibidos por el C.P. Bernardo Bank, Presidente del Consejo Directivo del CDI y por el Lic. Sión Mercado, Presidente del Comité Ejecutivo del CDI.

En primera instancia, fue inaugurada la exposición que Macabi Hatzair instaló en el Lobby del Salón Social, y que fuera de la visión macroscópica del Holocausto, presenta el caso de una sola persona y su vida. Una víctima cuya vida truncada por este hecho representa en alguna forma lo que sufrieron seis millones de personas. Como lo mencionó el Lic. Isaac Podbilewicz, Vicepresidente del Comité Ejecutivo del CDI y Productor Ejecutivo del evento de Yom Hashoá del CDI, “Evocando lo extraordinario de su vida, es que honramos y preservamos la memoria de un ser humano, como millones más, que tuvo una historia, un mensaje, un legado”, ante los asistentes que atentos tuvieron oportunidad de conocer los documentos y datos de gran interés testimonial de la vida de Selma Meerbaum-Eisinger. Todo el material documentado por Yad Vashem, quien brindó todo el apoyo para el logro de la exposición.

Más tarde, los asistentes se trasladaron a Plaza Macabi, con el fin de presenciar la puesta multidisciplinaria bajo el título Sinfonía de las Lamentaciones, dirigida por el artista, coreógrafo, escritor, David Attie.

Alex Goldberg, como maestro de ceremonias, abrió el acto que dio inicio con las palabras del Lic. Sión Mercado, Presidente del Comité Ejecutivo del CDI, agradeció a todos su presencia en esta noche en donde se evoca el recuerdo y homenaje que rendimos a nuestros hermanos muertos a manos de la Alemania nazi. Dijo: “Utilizando la Sinfonía de las lamentaciones, como referencia para mostrar las imágenes que aluden a la pérdida de hijos y padres, sin duda la más terrible de las experiencias humanas. Hoy con el mundo, Europa particularmente, va tomando de nuevo un rumbo xenofóbico, nos queda la responsabilidad de recordar, de actuar, de transmitir y reflexionar sobre lo sucedido”.

Posteriormente, el Sr. Moisés Romano, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, ofreció unas palabras sumamente emotivas al hablar del suceso, de la experiencia histórica y personal de la gran mayoría de los judíos de México, cuyas historias están relacionadas con este suceso. Habló de la suerte de muchos que actualmente estamos presentes hoy día, por decisión de minutos de nuestros abuelos o padres, sobre todo de quienes llegaron a un país como México, donde hemos podido desarrollarnos con libertad y en un clima de respeto. Asimismo, recalcó la gran importancia de que año con año, debemos recordar este fecha como una obligación personal, de enseñanza a las futuras generaciones, de saber transmitir el legado y las tradiciones judías.

En seguida, se tuvo oportunidad de escuchar el mensaje del Excmo. Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, quien habló de la situación mundial, el crecimiento del antisemitismo, las amenazas existentes tanto del terrorismo como de los países enemigos de Israel, que siempre ponen en tela de juicio su derecho a la existencia. Dijo que siempre debemos de evitar no solo la negación sino también la trivialización de la Shoá. Finalizó con el aliciente de que el Estado de Israel es un escudo para todos los judíos del mundo.

El público asistente presenció así una experiencia vivencial, a través de las coreografías, la música y la danza en varios cuadros que permitieron recordar y ofrecer un homenaje y recordación de los seis millones de judíos víctimas del nazismo.

En un rito comunitario, el mensaje que se desea dejar permanente es que el tema de la Shoá sea motivo del compromiso de cada quien para que un hecho similar nunca vuelva a suceder en la faz de la tierra.

FOTOS

Yom Hashoa sinfonía de las lamentaciones