Mi Cuenta CDI

Congreso Internacional sobre Bullying. Ponentes 3

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Alejandro Castillo

El bullying es cualquier tipo de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva, y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Los tipos más frecuentes son el maltrato físico, verbal, psicológico, sexual, y últimamente también el ciberbullying.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 32 por ciento de los niños menores de 15 años ha sufrido bullying en la escuela en algún momento, una cifra que según el Instituto Nacional de Pediatría va en aumento con cada nueva generación.

Es así que, los primeros días de mayo, se darán cita en las instalaciones del Deportivo, voluntarios y profesionales, directores, profesores y psicólogos de instituciones educativas, madrijim y roshim de instituciones de la Comunidad Judía en México y América Latina, así como a coordinadores de personal, de capital humano e interesados en general de todas nuestras instituciones y escuelas a fin de aprender sobre el tema del bullying, e intercambiar ideas y experiencias para combatir esta tendencia que cada vez afecta a más personas.

El programa contará con referentes y especialistas en el área, quienes profundizarán en las diversas formas de violencia psicológica en el ámbito social y educativo. Ellos se encargarán de compartir algunas de sus investigaciones y recomendaciones para poner un alto en acoso que destruye no solo personas, sino también familias e instituciones enteras.

El evento es una iniciativa del Comité de Actividades del Centro Deportivo Israelita, A.C., en alianza con Tipul, A.C., y con el apoyo del Comité Central de la Comunidad Judía de México y CLAM Confederación Latinoamericana Macabi.

Los ejes temáticos son: intimidación entre pares: niños, adolescentes y adultos; mediación y resolución creativa de conflictos; estrategias de comunicación saludable; medios de comunicación y violencia, aspectos legales del bullying; consecuencias en salud y en salud mental; el acoso en poblaciones vulnerables; redes sociales y ciberbullying; abordajes innovadores efectivos; y el papel de las instituciones en la formación de valores.

En esta ocasión, te presentamos los currículos de los ponentes que nos acompañarán el día viernes y domingo.

Rosario Busquets Nosti. Terapeuta Familiar, conferencista y conductora de radio.

Licenciatura en Psicología con especialidad en Terapia Breve.

Ha realizado diversos diplomados relacionados con la Terapia Colaborativa, Enfoques Posmodernos, Trastornos de alimentación, Tanatología, y sumado innumerables horas de supervisión clínica trabajando en diversas áreas del campo de la Educación y la Psicología Clínica.

Formó parte del Departamento de Educación Preescolar en CAPEP (Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar), fungiendo como responsable del área de Proyectos Educativos.

Desde hace más de diez años ha colaborado con Mariano Osorio, en el programa Hoy con Mariano, y actualmente es conductora del programa Chayo contigo, donde habla de temas de adolescentes, pareja y familia de una manera clara, divertida y precisa.

Autora del libro Si lo amas ¡edúcalo!, una guía de acompañamiento para los padres de hoy.

Aurea Minerva Moraga Alejo. Pedagoga, instructora en Derechos Humanos

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha colaborado en diferentes instituciones educativas, brindando asesoría pedagógica.

Tiene experiencia en la impartición de actividades educativas en materia de Derechos Humanos en el sector escolar.

Cursó el Diplomado Iberoamericano en Resiliencia, certificado por ADDIMA S. Coop. Promoción y Desarrollo de la Resiliencia. Fue coordinadora de capacitación con AMAS A. C. donde estableció redes con otras OSC para la realización de proyectos productivos.

Cursa el Máster Internacional en Derechos Humanos y educación para la Paz, en el Instituto de estudios Globales en Derechos Humanos, Centro UNESCO.

Ha impartido cursos, talleres y conferencias en temas de Derechos Humanos desde 2017.

Se desempeña como Profesional de Servicios en la Dirección General de Educación en Derechos Humanos.

Adelina González Marín. Jefa del Departamento de Programas de Educación CONAPRED

Etnóloga de formación egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana; especializada en Educación Intercultural, Filosofía para niños, y Derechos Humanos, incluyendo la reforma constitucional en la materia, particularmente desde la perspectiva de la igualdad y la no discriminación, el género y la interculturalidad. Además de estar certificada en la Metodología Lego Serious Play y en el primer nivel de Indagación Apreciativa.

Subdirectora de educación del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además de ser parte del claustro docente en diplomados de derechos humanos ofrecidos por la Universidad Iberoamericana. Ha desarrollado investigación, análisis y diseño de programas de formación en Derechos Humanos y fortalecimiento organizacional para actores relevantes de la sociedad civil y gobiernos como parte del equipo de diversos organismos de la sociedad civil como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., y en sus inicios, hace 24 años en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez.

Coautora de diferentes investigaciones sobre el envejecimiento de la población en México, y sobre la violencia en el Sistema Educativo Mexicano.

Directora del Centro de Desarrollo Pequeño Sol, en San Cristóbal de Las Casas, escuela UNESCO.

Consultora independiente de instancias como UNICEF, la Casa de la Cultura Jurídica, fundaciones de desarrollo social, entre otras.

Frida Marcovich. Psícóloga, conferencista y capacitadora de mediadores escolares

Estudió la licenciatura en Psicología Clínica y la maestría en Problemas de Aprendizaje y Desarrollo, Universidad Anáhuac.

Psicóloga de Primaria y Secundaria del CIM-ORT 2000-2012.

Coordinadora del Departamento de Psicología del Colegio Israelita de México-ORT 2000-2013.

Participante en diversos diplomados entre los que sobresalen: Prevención del Acoso Escolar Bullying, septiembre - junio 2017, Fundación en Movimiento. Universidad Albert Einstein; A postmodern approach to work with children, teenagers and their families, septiembre 2002- junio 2003, Grupo Campos Elíseos Affiliated to the Houston Galveston Institute; y Diplomado en Counselling Universidad de las Américas 2001.

Cocreadora de la Organización Crece Libre.org, así como del Programa de Prevención y Control del Maltrato Escolar implementado en diez instituciones educativas de México.
Desde 1992 ofrece consulta privada de Psicoterapia Emocional a niños, adolescentes y adultos.

Es asesora e implementadora en diferentes colegios legionarios de Programas de Habilidades Sociales para mejorar la convivencia y sociabilización de los alumnos.

Ha participado como ponente y tallerista a padres y docentes en diversas instituciones como la Universidad del Valle de México, CIM-ORT, Universidad Hebraica, Tecnológico de Monterrey y el Centro Deportivo Israelita.

Invitada en cápsulas informativas y dentro del panel de expertos sobre bullying en México en diversos programas de Televisa y TV Azteca.

Participó como tallerista sobre Acoso Escolar en el Congreso de la ORT Mundial de la Alianza Educativa Eureka.

Ganadora del Premio a la Innovación Educativa CIM 2008, por el Programa de Prevención y Control del Acoso Escolar.

Ha impartido diversos cursos sobre Conflicto y Comunicación, así como talleres de Mediación a Padres de Familia.

Thelma Nasielsker. Conferencista y asesora en programas sobre bullying

Cocreadora de la Organización Crece Libre.org y del Programa de Prevención y Control del Maltrato Escolar, el cual se ha implementado en diez instituciones educativas de México.

Asesora e implementadora de Programas de Habilidades Sociales para mejorar la convivencia y sociabilización de los alumnos en diferentes Colegios Legionarios participantes del diplomado Prevención del Acoso Escolar Bullying.

Ponente de conferencias sobre bullying en diversas instituciones como la Universidad del Valle de México, Centro Médico ABC y el Centro Deportivo Israelita.

Invitada en cápsulas informativas sobre el bullying en México en Televisa y en el panel de expertos en Proyecto 40 de TV Azteca.

Ha impartido diversos talleres abordando el tema del Acoso Escolar en diversos espacios e instituciones como la Universidad Hebraica, Congreso de la ORT Mundial de la Alianza Educativa Eureka, el Tecnológico de Monterrey y en el 8° Congreso de Educación.

Ganadora del Premio a la Innovación Educativa CIM 2008, por el Programa de Prevención y Control del Acoso Escolar.

Coordinadora del Programa de Mediación Escolar del CIM-ORT.

Ha sido capacitadora de Mediadores Escolares e impartido cursos sobre Conflicto y Comunicación.

Miembro del Comité Consultivo/Pedagógico del CIM-ORT (2005-2009).

Congreso Internacional sobre Bullying