Mi Cuenta CDI

La Comunidad Judía de México unida

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Un enorme aplauso merecen los organizadores del festejo de Yom Haatzmaut, que se llevó a cabo en el Auditorio Rafael y Regina Kalach del Colegio Hebreo Monte Sinai, en el que artistas destacados de México, cantaron en hebreo celebrando junto con la Comunidad Judía de México el 70 Aniversario del Estado de Israel. Un esfuerzo enorme de Lina Kably como Presidenta del Comité de Festejos y del equipo de producción conformado por Ari Litvak, Guillermo Treistman, Rubén Bross y Anna Reinich.

Este espectáculo deja un enorme testimonio de unión y amistad entre México e Israel. Se contó con la participación del Excmo. Embajador de Israel en México, Jonathan Peled y del Sr. Moisés Romano, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, organismo comunitario a cargo de este inolvidable evento.

En primera instancia el acto dio comienzo con la Ceremonia Luctuosa de Yom Hazikarón, a cargo de la Orquesta de Alientos de la Policía Federal y del Jazán Ari Litvak, y ante esta recordación, el público de pie mantuvo silencio con profunda tristeza por los soldados caídos de Israel y las víctimas del terrorismo.

Posteriormente, la Orquesta de la Policía, entonó los himnos de México y de Israel, además de una hermosa selección de canciones de Israel, como preámbulo del grupo selecto de artistas de México, quienes cantaron de una manera sumamente emotiva y empática. Así los espectadores tuvieron oportunidad de un grato y emocionante espectáculo artístico con cantantes y grupos como María León, Tren a Marte, Reyli Barba, Lemongrass, Marco Di Mauro, Marimba Nandayapa, Guadalupe Pineda, Erik Elías, Urband 5, Ana Victoria, Kika Edgar, Los Rumberos, cerrando con broche de oro con la voz del tenor mexicano Fernando de la Mora, todos bajo la dirección musical de Ari Litvak, quien al piano fue dando paso a paso a la hermosa selección de las canciones que a todos hicieron vibrar, así como reír gracias a Faisy, quien con su característica personalidad como conductor, dio realce a todo el evento de gran luz y sonido.

La pregunta que tenemos es qué será lo que sigue, después de ser testigos de cómo se logran conjuntar esfuerzos de las instituciones, orquestadas por el Comité Central y en un acto de unión e integración total de todos los sectores comunitarios, la identidad de ser parte de un país como México sumado a nuestra patria espiritual, es una fórmula donde no caben ambigüedades ni ninguna confusión para lo que todos, particularmente los miembros de la Comunidad Judía de México, amamos y profesamos ambas culturas.

70 años Israel