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Shavuot: la entrega de la Torá en el monte Sinai

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El mundo judío conmemora la festividad de Shavuot, la última de las celebraciones de peregrinación, enumeradas desde el comienzo del año judío, y que recuerda la entrega de la Torá en el monte Sinai. Esta festividad cae siete semanas después de Pésaj (6 de siván), al término de la cosecha de la cebada y el comienzo de la de trigo.

"La Torá presenta a Shavuot como una festividad de raíces agrícolas", indicó el rabino Abraham Skorka. La Torá (Deut. 16:10) describe esta ocasión como la fiesta de las semanas (hebreo Shavuot), que se cuentan desde Pésaj, y como la ocasión en la que los nuevos granos y los nuevos frutos son ofrecidos a los sacerdotes en el Templo. Su definición adicional -el aniversario de la entrega de la Torá en el monte Sinai- es de origen rabínico.

Shavuot es observada entre los ortodoxos con un estudio religioso maratónico y en Jerusalem, con una convocación masiva a la oración festiva junta al Muro Occidental. En los kibutzim, marca el clímax de la nueva cosecha de cereales y la maduración de los primeros frutos, incluidas las siete especies mencionadas en la Biblia (trigo, cebada, vid, higo, granada, olivo y dátil).

De acuerdo a lo explicado por Skorka, también rector del Seminario Rabínico Latinoamericano M. T. Meyer, "el nombre Shavuot (semanas) con el que se la denomina también en la Torá, refiere a las siete semanas que van desde el inicio de la cosecha de la cebada (a partir del segundo día de Pésaj) hasta el inicio de la cosecha de trigo".

"Por otra parte, esta festividad también tenía un componente social, pues en el tiempo de la cosecha se debía dejar parte para los menesterosos", agregó.

Skorka indicó que "siguiendo el criterio bíblico de asociar un evento de la historia de la salida de Egipto con las festividades agrícolas, tal modo Pésaj se halla relacionada con el Éxodo, Sucot –fiesta de la recolección de los frutos- con la travesía del desierto, Shavuot fue relacionada por los sabios con la entrega de la Torá".
Shavuot quiere decir no solo semanas (shavúa) sino también juramentos (shevuá). El nombre indica los dos juramentos que D-os e Israel intercambiaron el día de la entrega de la Torá, de permanecer fieles el uno al otro, por siempre.

A Shavuot se lo llama Pentecostés (Quincuagésimo) por los judíos griegos, porque se celebra cincuenta días después de la ofrenda del Omer.

El día en que se dio la Torá fue un Shabat. Si la Torá hubiese sido entregada en un día de semana, algunos judíos hubieran pensado que, dado que el Shabat es un día de descanso, deberían tener un descanso también del estudio de la Torá. Al entregar la Torá en un Shabat, D-os mostró que, no solo se permite estudiar la Torá en Shabat, sino que se debe dedicar el día santo por entero para estudiarla y dedicarla al culto divino.

Fuente: www.yocreo.com