Mi Cuenta CDI

Creando un futuro judío lleno de vida

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Ciento cincuenta activistas de Limmud de 25 países se reúnen en Israel para el primer Foro Global de Voluntarios Limmud Connect Liderazgo e innovación para encender la curiosidad judía, y comprometer a cada judío en su travesía a través del judaísmo del 3 al 6 de mayo de 2018 en Israel.

¿Cuál es la mejor manera de construir y fortalecer el futuro judío? Ciento cincuenta líderes de Limmud de 50 comunidades en 25 países, que abarcan México, Argentina, Australia, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Estonia, Alemania, Hungría, India, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica, Suecia, el Reino Unido, los Estados Unidos, y más, han convergido en Israel para anticiparse a los desafíos y generar innovaciones en Limmud Connect, el primer Foro Global de Voluntarios de Limmud.

Limmud Connect es la primera reunión de este tipo desde que se fundó Limmud hace 38 años. Diseñado y producido por voluntarios para voluntarios, los participantes exploraron el futuro judío en un mundo cambiante, y se dieron a la tarea de trazar el rumbo de la red mundial de comunidades de aprendizaje judío. El 70 Aniversario de Israel brinda una oportunidad ideal para crear estrategias sobre cómo fortalecer las comunidades existentes, reclutar y nutrir líderes judíos, expandir el aprendizaje, las artes y la cultura judía, promover la diversidad judía e involucrar a más participantes de todas las edades.

“En Limmud Connect veremos y crearemos un vibrante futuro judío que refleje la rica diversidad de judíos y formas de entender el judaísmo”, dijo David Bilchitz, Cochair de Limmud Connect. “¿Cómo continuamos encendiendo la curiosidad y conectando a los judíos? Nuestros principales activistas participarán en intensas deliberaciones sobre hacia dónde se dirige el pueblo judío y el papel de Limmud en la mejora del mundo judío en todas partes”.

Cada voluntario en Limmud Connect es un pilar de su Limmud local. El Global Volunteer Forum reconoce su compromiso y creatividad. Y representa una inversión importante para llevar a Limmud y a todas las comunidades judías al siguiente nivel de participación.

Los participantes escucharon a los líderes del pensamiento sobre liderazgo e innovación. Entre ellos:

• El subdirector del Ministerio de Asuntos Exteriores, Noam Katz, y el embajador Akiva Tor, sobre los desafíos y las oportunidades en Oriente Medio, y en las relaciones entre Israel y la diáspora.
• El futurista Roi Tzezana sobre el aprovechamiento de la tecnología para el futuro judío.
• El demógrafo Sergio Della Pergola sobre las tendencias de la población.
• El director internacional de la Escuela de Educación Judía para Adultos de Florence Melton, Morey Schwartz, y la educadora de Pardes, Nechama Goldman Barash, sobre los desarrollos en el aprendizaje judío de adultos.

“Estoy emocionado de estar en Israel, estableciendo formas de escalar el éxito de Limmud y llegar a innumerables más”, dijo Abigail Jacobi, de 26 años, quien copresidió el Limmud Festival 2017, la reunión principal anual de 2 600 personas en el Reino Unido. “Es inspirador conocer y aprender de activistas de Limmud y modelos a seguir que impactan en sus ciudades y países. Este foro global de voluntarios y los que están por venir ayudarán a desarrollar un vibrante futuro judío donde Limmud es un jugador importante”.

“Limmud tiene como objetivo permitir a cada participante dar un paso más en su viaje judío, sin importar su edad, sexo, nivel de conocimiento judío o compromiso con la vida judía”, dijo la copresidenta de Limmud Connect, Nadia Lipsey. “En 1980, 75 educadores judíos participaron en la primera Conferencia de Limmud. En 2017, 40 000 personas participaron en algún evento de Limmud en 70 distintas ciudades. En esta reunión, estamos estableciendo el curso para involucrar a miles más de judíos en los próximos años”.

De México tuvieron la oportunidad de asistir Alex Goldberg y Sharyn Bistre, ambos cofundadores de Limud México. Ellos tuvieron a bien representar a la Comunidad Judía de México, y exponer las complejidades y retos que esta Comunidad atraviesa. A su vez, pudieron conectarse con una red global de 150 personas que están luchando también por crear espacios de aprendizaje judío desde una visión de diversidad, inclusión y expansión de horizontes judíos.

“Fue una gran experiencia participar en un foro tan importante de una organización, que durante más de 30 años se ha encargado de promover los espacios de diversidad en el judaísmo. Creo que nuestra Comunidad tiene mucho que aprender de este tipo de iniciativas y sin duda, es importante y deben seguir existiendo foros como estos en los que México se haga presente, y pueda traer a la Comunidad nuevos modelos de aprendizaje judío”, nos compartió Alex, como reflexión sobre este foro Limmud Connect.