Mi Cuenta CDI

Karaoke para el fin del mundo

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Isaac Richter

Parece que Zion Tamsot ha elegido un tema para esta edición del Habima, ya que sus dos puestas tratan el mundo de los adolescentes, específicamente a los 15 años. Para el Keren Kayemet, ha elegido este texto de Verónica Villicaña en el que visitamos a tres adolescentes en sus recámaras, viéndose en el espejo y hablando de sus inquietudes e inseguridades. Sandy (Debbie Amiga) es una animadora que, al notar que está engordando, teme que podría estar embarazada y se angustia con todo lo que tiene que hacer y todas las cosas que le dirán ante la situación… y todo antes de siquiera hacerse la prueba de embarazo. Carmina (Fredel Cohen) está embarazada, tanto que en cualquier momento podría dar a luz y está viviendo con los papás de su novio Ulises, a quien sospecha que está saliendo con otra. Jenifer (Margalit Zajac) está arreglándose para su quinceañera y se va obsesionando con que su cara llena de granos (aplicados por la producción, bastante atinados) la hace ‘fea’, cosa que lleva a una meditación de lo difícil que es ser mujer cuando la sociedad no te considera ‘bonita’. Estas tres historias las hilan canciones de Gloria Trevi y Kabah (entre otros cantantes) que subrayan la historia y el gusto de estos tres personajes por el karaoke.

Lo que vi en escena

Una puesta que depende mucho de la fuerza de las tres actrices en escena, ya que todo a su alrededor está compuesto para que estos personajes cuenten sus historias. La escenografía consiste en tres tocadores (uno al extremo derecho, uno al extremo izquierdo y uno al centro del escenario, más o menos a la misma altura) como si el público fuera la pared y los tres personajes miran este espejo. Las luces nos enfocan en el personaje al que le toca hablar. Cada tocador es de un color diferente y proyecta una personalidad muy específica para cada personaje, pero al final el éxito de esta puesta depende de la fuerza y el sentido del humor que le aplica cada una de estas actrices al personaje (y unos números musicales que aún con la coreografía, capturan lo que es ver cantar a alguien en un karaoke).

XXVII Festival Habima de Teatro