Mi Cuenta CDI

Habima en corto

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Por tu madre

Raquel (Margalit Zajac) tiene una cita con su novio Eduardo (Rodrigo Borbón) para conmemorar una fecha especial, pero la cosa se complica cuando Hortensia (Miriam Enríquez), la madre de Raquel, aparece en su silla de ruedas para revelar una codependencia que podría terminar esta relación. El director Eli Nassau maneja el tono tragicómico de este texto de Reynolds Robledo para su máximo impacto, resaltando esta relación de madre-hija que nadie querría tener, pero muchos quizás tengan.

Bocado de cardenal

Al aire, María Elena (Nelly Achar) es la chef más popular en la televisión abierta. Detrás de cámara, es un fraude que le roba la gloria a su hermano (Mauricio Cojab) y se aprovecha de todos aquellos que hacen el programa, incluyendo a Danny (Abi Stern). Utilizando al público como testigo y participante, Carlos Rangel le saca mucho jugo a este texto de Vicente Ferrer que crea una experiencia muy entretenida de lo que podría ser la televisión en vivo (y que probablemente lo ha sido).

Bendita procreación

Lorena (Victoria Nissan) da vueltas alrededor de una prueba de embarazo que resulta ser de su mejor amiga Jenifer (Elisa Romano)… o, más bien, Inmaculada Concepción (sí, ¡una monja embarazada!). Este texto de Borja Texeira explora esta amistad en todo su absurdo esplendor y, bajo la dirección de Eli Shilo, nuestras dos actrices mantienen un tono muy atinado de farsa que mantiene esta puesta fresca y divertida a lo largo de sus quince minutos.
¡Un verdadero placer!

¡Por favor!

Laura (Fanny Sevilla) acude a un inspector (Alexander Oynick) a denunciar un asalto. Este texto de Marc Egea que fue montado en Microteatro explora la pesadilla que es la burocracia mexicana y a un personaje que encuentra una manera de aprovecharse de ella. Es una propuesta con un tono más de thriller que de comedia que Jacobo Palombo (que ya ha experimentado mucho con el teatro en este Festival) maneja de manera muy eficaz.

La importancia de apellidarse Godínez

Bertita (Ariela Adato) y Ernesto (Jonathan Nurko) trabajan para la misma empresa. Un día que los dos se encuentran atrapados en un elevador, Ernesto se entera que Bertita va a vender secretos de la empresa e intenta convencerla de no hacerlo. Una puesta muy ingeniosa que aprovecha el espacio y una cámara para crear una experiencia claustrofóbica. Dirigida por Carlos Hadid.

Sidaharta

Rodolfo (Joseph Kashy) es un mujeriego que se está preparando para la siguiente de muchas citas cuando llega Estela (Diana Cattan), una de sus muchas conquistas, a darle una noticia (que sí, está en el título). Joseph Kashy dirige esta puesta basada en un texto de Alejandro Licona y mantiene todo en un tono que parece de un melodrama de los años 40-50 (por la manera que hablan sus personajes).

Dan, David y Daniel

Estos tres hermanos (Ilan Tiktin, Moshe Rodríguez y Moisés Goldner) van camino a casa cuando a uno le llega un mensaje de su mamá que no pudo terminar de escuchar porque despegó el avión. Uno de los tres heredará algo, pero ¿qué? Alex Goldberg (un pilar del Habima) mete al público a lo más parecido a un avión que se puede armar en los salones del Espacio Cultural (con todo y una azafata que ofrece papas y bebidas, interpretada por Natalia Justus) y le saca jugo a este texto de Sharon Kleinberg que explora las grietas en la relación de estos tres hermanos y lo frágiles que son esas grietas en un espacio tan cerrado.

Que dificil es amar

La premisa de este texto de Sergio Gutiérrez es fallida si sufres no amas, si amas no sufres, suena muy noble, pero el dolor viene de la mano con el amor), pero esta puesta explora lo que es una relación que no está funcionando y todos los detalles que en algún momento se pudieron aguantar. Ariann Murad y Moi Sacal interactúan y hablan con el público para detallar una relación en diferentes épocas, algunas más felices que otras.

Tijuana

Ana (Pamela Scherson) está teniendo un mal día. Nada le está saliendo como ella quiere. Según su amiga Laura (Vanessa Yeroham), se encuentra en lo que llama un Tijuana y para combatirlo, debe pedir lo opuesto a lo que quiere. Basada en un texto de David Ives, Lilian Abadi trae esta historia en la que conectamos con algo que muchos vivimos más de lo que queremos pensar: un mal día. El elenco incluye a Linda Schwartzman, Victoria Nissan y Andrea Holtzman.

 

XXVII Festival Habima de Teatro