Mi Cuenta CDI

Grandes avances en el tratamiento del Gobierno de Israel para los árabes israelíes

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En los últimos años se redujeron las considerables disparidades entre judíos y árabes dentro de Israel.

Es importante comprender los cambios positivos que se produjeron en la última década como resultado de las políticas del gobierno.

A comienzos del siglo XXI, 1.3 millones de ciudadanos árabes de Israel vivían en condiciones inaceptables. Tuvieron vidas separadas en ciudades con fondos insuficientes, con sistemas de transporte deplorables y asistieron a escuelas con financiación insuficiente. Entre 1997 y 2005, el ingreso medio de los hogares árabes ajustados a la inflación disminuyó. En respuesta, el informe 2006 Visiones Futuras, ampliamente aceptado, fue un llamado de atención para aumentar los esfuerzos del gobierno para ayudar a la población árabe.

Para aumentar el empleo femenino árabe, el gobierno financió programas de capacitación, mejor apoyo educativo, empleo subsidiado, redes de transporte expandidas y parques industriales construidos cerca de ciudades árabes.

Como resultado, la tasa de participación en la fuerza de trabajo de las mujeres árabes de entre 30 y 39 años aumentó del 24 por ciento en 2005 al 34 por ciento en 2010.

El financiamiento dirigido también redujo la sobrepoblación en las escuelas árabes y aumentó drásticamente la inscripción preescolar. Con el apoyo del Consejo para la Educación Superior, aumento un 79 por ciento la inscripción de estudiantes árabes en programas de licenciatura desde 2010. En 2017, los estudiantes árabes representaron el 17 por ciento de todos los estudiantes en estos programas.

Se realizaron esfuerzos para aumentar la participación árabe en el sector de alta tecnología. En 2016, la matrícula árabe en el Technion alcanzó el 22 por ciento, dividida en partes iguales entre hombres y mujeres.

Se agregaron recursos de asesoramiento y se publicaron todos los materiales importantes de la universidad en árabe. En 2008, el gobierno comenzó a financiar a Tsofen para ayudar en los esfuerzos de empleo en industrias de alta tecnología, y el empleo en ingeniería árabe aumentó de 300 a 5 000 una década después. Los graduados obtuvieron empleo en empresas israelíes, especialmente en multinacionales y nuevas empresas árabes, creando un centro en Nazaret.

En 2014, por iniciativa gubernamental aumentó la cantidad de docentes árabes en el sistema escolar judío. Un aumento del 73 por ciento en comparación con 2014.

Una serie de políticos de derecha que apoyan estas mejoras. Naftali Bennett, el actual ministro de Educación, aceptó solicitudes de fondos adicionales para mejorar la retención de docentes árabes. Permitió que las iniciativas de alta tecnología de Tsofen mejoraran y financió un aumento de computadoras disponibles en escuelas árabes para ayudar a crecer la alta tecnología.

Todos estos cambios elevaron sustancialmente los niveles de vida de los ciudadanos árabes, así como la esperanza para el futuro.

La evaluación de las políticas israelíes hacia sus ciudadanos árabes es mucho más positiva de lo que mucha gente cree.

Fuente: www.itongadol.com