Mi Cuenta CDI

Remembranzas de los Juegos Macabeos Panamericanos, Chile, 2003

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El sol cubrió con su cálido manto el campo de Softbol del CDI donde el pasado domingo 7 de diciembre se llevó a cabo la Ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Mexicana, que del 28 del presente y hasta el próximo 4 de enero de 2004, se llevarán a cabo en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

Esta Ceremonia de Abanderamiento se vio engalanada con la presencia de altos Directivos del CDI e invitados especiales. Por supuesto que destacó la asistencia del Presidente del Consejo Directivo de nuestro Centro, Ing. Simón Neumann; el C.P. Isaac Roizen, Presidente del Comité Ejecutivo; la Lic. Hellen Plaschinski de Finkler, Presidenta del Comité de Fomento Deportivo y Jefa de la Delegación Deportiva; el Lic. Víctor Goldner, Vicepresidente de Fomento Deportivo; la Sra. Concepción López Noriega, Subdirectora Administrativa; y el Lic. Roberto Vilches, Subdirector Técnico del mismo Comité.

Como invitados especiales dieron realce a la Ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Mexicana el exfutbolista profesional y hoy Subdirector General del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Carlos Hermosillo en nombre del Prof. Nelson Vargas; Prof. Ernesto Machorro Torres, Secretario Particular del Director General de la CONADE, y el Subdirector del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de México, Lic. Jaime Rebollo.

El ambiente bajo el cual se enmarcó este trascendental evento fue por demás emotivo, lleno de esplendor. Deportistas, Directivos, invitados especiales, así como familiares y amigos, vibraron y vivieron intensamente cada instante de esta ceremonia en la que hubo de todo.

La emoción de todos los ahí presentes fue evidente; rostros que reflejaban el deber cumplido y el compromiso que está por venir; palabras de aliento por doquier y momentos que quedarán plasmados en la memoria por siempre.

A temprana hora del domingo pasado, el campo de Fútbol del CDI se iluminó en toda su magnitud luego de que el intenso frío que se había dejado sentir durante toda la semana abriera paso a la calidez de los rayos del sol. Los brazos, sonrisas, saludos de todos los integrantes de la Delegación Mexicana llovieron por todo el césped y luego de que se tomaran las fotografías por especialidad y de todo el representativo nacional, inició formalmente la Ceremonia de Abanderamiento con el tan esperado desfile de deportistas y directivos del CDI que próximamente viajarán a Santiago de Chile.

Con gallardía, mucho orgullo y bajo una lluvia de aplausos, hicieron su ingreso al campo de Softbol, encabezando a la Delegación Mexicana, los Directivos del CDI que día y noche trabajaron sin descanso para hacer realidad este bello momento: Lic. Hellen P. de Finkler; Sra. Concepción López Noriega, Lic. Víctor Goldner, Arq. Luis Zyman, Lic. Luis García, Lic. Sebastián Liberman y Lic. Roberto Vilches. Siguió su paso el contingente deportivo que a partir del próximo 28 de diciembre se lanzará en búsqueda del oro, la plata y el bronce de los X Juegos Macabeos Panamericanos en Santiago de Chile.

Otro de los momentos más llamativos fue cuando el Ballet Folclórico del Estado de México escenificó el tradicional Huapango Veracruzano, donde algunos de los integrantes invitaron a bailar a nuestros atletas. Incluso la Presidenta de Fomento Deportivo, Lic. Hellen P. de Finkler, mostró su gran dominio en la ejecución de este tipo de baile; invitación a la que tampoco se pudo resistir el exfutbolista Carlos Hermosillo.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el Presidente del Consejo Directivo del CDI, Ing. Simón Neumann, cuyo mensaje fue de reconocimiento, aliento y apoyo a todos y cada uno de los atletas que verán acción en los X Juegos Macabeos Panamericanos.

“El CDI se enorgullece de realizar esta Ceremonia al contar con un grupo tan selecto de atletas que tendrán la responsabilidad de representar a nuestro país en un evento de tanta trascendencia deportiva. A lo largo del tiempo, nuestra Institución ha participado en competencias de nivel internacional, con lo cual ofrece los espacios ideales para fomentar la práctica del deporte de alto rendimiento en las diversas disciplinas; pero también la posibilidad de encontrarse con jóvenes de otros países al convivir, compartir y estrechar lazos de unión que contribuyen a enriquecerse espiritualmente”, expresó visiblemente emocionado el Ing. Simón Neumann.

También reconoció el esfuerzo que realizaron los deportistas cedeístas para formar parte de esta Delegación y portar el uniforme tricolor: “Sabemos el gran esfuerzo que requiere llegar a ser parte de una Delegación deportiva, por lo cual nos sentimos muy orgullosos del desempeño que a lo largo de tantos meses han dedicado en los entrenamientos para el perfeccionamiento de sus técnicas deportivas. Los X Juegos Macabeos Panamericanos en Chile serán un nuevo reto y estamos seguros que por esa dedicación y esfuerzo cosecharán muchos triunfos, de los cuales nos sentimos muy satisfechos”.

Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo del CDI, el C.P. Isaac Roizen, dio lectura al mensaje que dirigió el Presidente del Comité Macabiada, Sr. Miguel Litchi, quien por causas de fuerza mayor no pudo estar presente en dicha Ceremonia.

No menos emotivo resultó este discurso en el que el Sr. Miguel Litchi expresó sentirse satisfecho por la entrega de este estupendo grupo de deportistas: “Quienes llevarán orgullosamente nuestro Lábaro Patrio haciendo su mejor esfuerzo para lograr una meta que tiene tras de sí muchos meses de entrega y preparación en cada uno de los deportes que han elegido para participar”.

También felicitó a todas aquellas personas que hicieron posible la participación de México en los X Juegos Macabeos Panamericanos de 2003: “Han sido dos largos años de entrega en que la maquinaria deportiva se ha movido para llegar a este día. Entrenadores, Comisiones y Directivos han realizado un magnífico trabajo, nuestro más sincero agradecimiento a los deportistas, nuestra más calurosa felicitación por su dedicación para lograr ser seleccionados”.

En este mensaje del Presidente del Comité Macabiada no podían faltar las palabras de aliento y apoyo para nuestra Delegación: “Los exhorto a realizar su mayor esfuerzo. Sé que todos los que ahí estaremos, al igual que nuestras familias y nuestras amistades que no lograron acompañarnos, estarán orgullosos de todos y cada uno de ustedes, quienes representarán dignamente a nuestro querido México. Nuestra cita es el próximo 28 de diciembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, en donde se llevará a cabo la emotiva Inauguración de estos X Juegos Macabeos Panamericanos. Finalmente, quiero hacer mención que nos sentimos muy honrados. Les deseamos mucho éxito”.

Enseguida tocó el turno al micrófono del Subdirector General de la CONADE, Carlos Hermosillo, quien a sabiendas del enorme esfuerzo y responsabilidad que representa el vestir uniforme tricolor, deseó la mejor suerte a nuestros deportistas.

“Creo que es muy importante todo lo que han vivido para llegar a este momento cumbre, donde pasaron bastantes filtros. Como deportista y Subdirector General de la CONADE, los quiero felicitar por la dedicación, la disciplina, el esfuerzo y la responsabilidad que mostraron para conformar esta Delegación. En el comienzo de esta gran aventura, yo los invito a todos ustedes a que disfruten todo lo que hagan con mucha entrega, con mucho pundonor; que pongan el nombre de México en alto y de su Club, el CDI”, aseveró el funcionario.

Y por supuesto que no podían faltar las palabras de aliento de la Presidenta del Comité de Fomento Deportivo, Lic. Hellen P. de Finkler, quien se encargó de cerrar con broche de oro esta importante fase del programa.

En su discurso, la exnadadora olímpica sostuvo que formar parte del representativo nacional, “es un salto en el tiempo, un instante que marcará el latir de sus corazones; la adrenalina para hacer realidad el sueño por el que están todos ustedes aquí. Estoy segura que se entregarán en cuerpo y alma, luchando por obtener el triunfo en sus respectivos deportes, poniendo en alto el nombre de México; viviendo una experiencia que para cada uno de ustedes tendrá una gran trascendencia”, expresó.

Con una emoción que contagió a los ahí presentes la Lic. Hellen Finkler también deseó mucha suerte a nuestros deportistas, “diviértanse muchísimo, entréguense con toda el alma, sé que vamos como Delegación por el éxito”, finalizó su mensaje.

Posteriormente, se instaló frente al Presidium la escolta de nuestra Delegación Mexicana integrada por Katia Picazo, quien por cierto recibió el Lábaro Patrio de manos del exfutbolista, Carlos Hermosillo y de la Presidenta de Fomento Deportivo, Hellen P. de Finkler, Dor Geller de Karate; Isi Esquenazi en Boliche; Oscar Plotnik en Tenis y Marcos Mizrahi en el Fútbol Soccer.

La Ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Mexicana a los X Juegos Macabeos Panamericanos, se vio coronada con los colores de la Bandera Nacional que surcaron los aires con globos que se desprendieron de una base previamente instalada en el campo de Softbol.

Este fue el gran final de una Ceremonia que marca la cuenta regresiva para nuestros deportistas que a partir del próximo 28 de diciembre iniciarán la lucha por subir a los primeros lugares del Podio de Triunfadores. ¡Mucha suerte a todos ellos y los estaremos esperando con los brazos abierto