Mi Cuenta CDI

Documentos demuestran fallas israelíes de inteligencia durante la Guerra de Yom Kipur

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Documentos desclasificados sobre la Guerra de Yom Kipur muestran que una fuente egipcia del Mossad fue ignorada cuando mencionó un día antes del ataque que Israel dé a conocer las intenciones de los estados árabes para disuadirlos.
Los archivos del Estado de Israel publicaron el lunes pasado un comunicado de inteligencia desclasificado que presenta la advertencia a Israel el 5 de octubre de 1973, de un ataque sorpresa a manos de Egipto y Siria planeado para el día siguiente durante Yom Kipur.

"El ejército egipcio y el ejército sirio están listos para lanzar un ataque contra Israel el sábado 6.10.73 al atardecer", se lee en la primera línea del documento, enviado al jefe del Mossad, Zvi Zamir, secretario militar de la primera ministra Golda Meir.

El jefe del Mossad indicó que la guerra podría evitarse si Israel hiciera público el plan de ataque.
Zamir había enviado una advertencia el día antes de que la guerra comenzara.
El documento incluye detalles sobre la información que le fue presentada a Zamir, y por primera vez se publicaron.
La publicación de un comunicado del Mossad no es algo común, los documentos de la agencia de espionaje suelen permanecer clasificados incluso décadas después de que se escriben.
El Ministerio de Defensa publicó las transcripciones de la reunión con el Estado Mayor de las FDI el día anterior a que comience Yom Kipur.
Los generales de las FDI habían mostrado que los egipcios y los sirios, que habían movilizado sus tropas cerca de la frontera, eran "capaces de atacar en muy poco tiempo".
El jefe de la Inteligencia Militar en ese momento, Eli Zeira, insistió en que las probabilidades de que Egipto y Siria lanzaran un ataque coordinado eran "más bajas que bajas", según las transcripciones.

Zeira fue culpado tras el ataque que tomó por sorpresa a los militares.


Fuente: www.itongadol.com.ar