Mi Cuenta CDI

Hoy en la historia judía / Se crea la Brigada Judía que combatió durante la Segunda Guerra Mundial

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El 20 de septiembre de 1944 se creó la Agrupación de Infantería de la Brigada Judía, una formación militar del ejército británico que sirvió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Parte de su personal fue empleado contra las potencias del Eje en Grecia, Medio Oriente y en África Oriental. 
Más de 30,000 judíos del Mandato Británico de Palestina se ofrecieron como voluntarios para servir en las Fuerzas Armadas Británicas, de los cuales murieron 734 durante la guerra.
La brigada y sus predecesores, el Regimiento Palestino y las tres compañías de infantería que se habían formado, se componían principalmente de judíos de Medio Oriente. Estaba representada por soldados judíos de 50 nacionalidades. Muchos eran refugiados, desplazados de países que fueron ocupados o controlados por las potencias del Eje en Europa y Etiopía. Voluntarios del Reino Unido, y el Commonwealth, y otras democracias occidentales, también aportaron contingentes.
La Brigada Judía combatió contra los alemanes en Italia, Yugoslavia y Austria. Además, más de 400 voluntarios de la brigada combatieron en la Batalla de Bir-el Harmat en Libia. Más tarde se desempeñaron en Bélgica y Países Bajos.
También desempeñó un papel clave en la Berihah y realizó grandes esfuerzos para ayudar a escapar a los judíos de Europa al Mandato Británico, un papel que muchos de sus miembros continuaron después de disuelta la brigada.

Fuente: www.itongadol.com.ar