Mi Cuenta CDI

Bebé palestino recibe un trasplante de corazón de un niño judío

Centro Deportivo Israelita, A.C.

 Un bebé palestino de seis meses de edad, gravemente enfermo, está luchando por su vida después de recibir un trasplante de corazón de un niño judío.

El equipo quirúrgico del Hospital Sheba en Ramat Gan está esperando, esperando y rezando después de una operación única: la primera vez que se realizó una cirugía de trasplante de corazón a un niño tan pequeño en el hospital, y la primera vez que un bebé palestino recibió un trasplante de corazón de un niño judío.

El niño palestino, Musa, nació con una variedad de afecciones que amenazan su vida, de las cuales las principales eran los tumores que rodeaban su corazón. Los médicos en su ciudad natal de Ramallah, en Cisjordania, no pudieron hacer frente a sus crecientes problemas médicos, y lo enviaron al otro lado de la frontera al Hospital de Niños de Sheba en Safra en varias ocasiones anteriores para tratarlo y estabilizarlo.

Pero hace tres semanas, la condición de Musa comenzó a deteriorarse y su corazón llegó a un fallo de gravedad. El Dr. David Mishaly, cirujano jefe de la unidad de cirugía cardíaca pediátrica y congénita de Sheba, explicó: “Hubo varios milagros asociados con esta cirugía complicada. No existe tal cosa en la Autoridad Palestina como un donante de órganos o una lista de espera de órganos”.

“Si bien en Israel existen listas de espera y donantes de órganos, no había ningún bebé israelí en la lista de espera cuando Musa fue llevado a Sheba en una condición muy crítica”, comentó el médico. Finalmente, Musa pudo recibir un nuevo corazón de un niño judío, cuyos padres habían acordado la donación unas horas antes. El donante falleció a los 17 años de edad después de meses de una enfermedad crónica.

Mishaly explicó que la cirugía fue bastante difícil porque Musa estaba muy enfermo. “Sobrevivió al trasplante, que es un milagro en sí mismo”, comentó el médico. El bebé ya ha superado una semana desde la cirugía compleja y está luchando por su vida. “Aunque Musa tiene una oportunidad de sobrevivir, hay numerosas complicaciones que tendremos que afrontar en el futuro”, agregó el cirujano.

El personal, una mezcla de médicos y enfermeras judíos y árabes-israelíes, trabajó intensamente para salvar la vida de Musa. “Conseguir que la familia del joven fallecido aceptara donar su corazón fue un reto para nosotros, porque todos somos conscientes de las complicaciones entre Israel y los palestinos”, explicó el médico. “Pero en Sheba no hay política. Somos una isla, un oasis de paz, donde la salud es la prioridad y todos, sin importar quiénes sean, reciben un trato igual, con dignidad y respeto”, aclaró.

El director del hospital, Yitshak Kreiss, declaró: “No solo consideramos esto como un trasplante de corazón. Lo consideramos como un trasplante de esperanza entre nosotros y los palestinos”.

Fuente: www.agenciaajn.com