Mi Cuenta CDI

Netanyahu: Israel renegociará el arrendamiento de tierras con Jordania

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo el domingo pasado que Israel renegociará dos anexos de su tratado de paz con Jordania en un esfuerzo por mantener el control sobre Naharayim y Tzofar, luego de que el Reino Hachemita decidiera reclamar los territorios.

Según el acuerdo, Israel ha estado arrendando la Isla de la Paz en Naharayim y el enclave de Tzofar en Arava durante casi un cuarto de siglo.

Los agricultores israelíes han cultivado la tierra durante muchos años, pero los términos del acuerdo establecen que 25 años después de la firma inicial, cada parte podrá interrumpir el arrendamiento de la tierra con una condición: debe hacerse con un año de anticipación y el domingo se cumplieron 24 años desde que se firmó el tratado.

Jordania ha reservado la opción de recuperar el área en Naharayim cerca del río Jordán y el enclave de Tzofar en Arava. Nos dijeron que busca ejercer esta opción en el 25° año”, dijo el Primer Ministro. “Entraremos en negociaciones con ellos sobre la opción de extender el acuerdo existente”.

Sin embargo, Netanyahu destacó: “No hay duda de que, en una perspectiva general, todo el tratado es un activo valioso, importante para ambos países”.

El tratado de paz con Jordania, junto con el tratado firmado por el primer ministro Menajem Beguin con Egipto, “son los principales anclajes de la estabilidad regional”, agregó el Primer Ministro.

Además, estamos ampliando los lazos con otros países árabes para los cuales el Estado de Israel no es un enemigo”, concluyó.

El rey de Jordania, Abdullah, que ha estado presionando durante algún tiempo para cancelar el acuerdo con Israel, anunció la decisión de reclamar los territorios el domingo pasado.

Estamos practicando nuestra plena soberanía en nuestra tierra”, dijo Abdullah. “Nuestra prioridad en estas circunstancias regionales es proteger nuestros intereses, y hacer lo que sea necesario para Jordania y los jordanos”.

El jefe del Consejo Regional Central de Arava, Eyal Bloom, expresó su preocupación por la decisión jordana y dijo que “las tierras agrícolas en el enclave de Tzofar son importantes para la seguridad del área, el Estado, los medios de vida de los residentes y la agricultura en la zona central de Arava. Esto significaría el colapso de treinta granjas en un área de unos 1,400 dunams (346 acres)”.

“Es inaceptable que después de tantos años, se produzca un cambio tan disruptivo”, agregó Bloom.

Instó al Primer Ministro Benjamin Netanyahu a resolver la crisis, diciendo que las tierras en cuestión no solo sirven para la agricultura, sino que también “constituyen una barrera entre las áreas pobladas de Arava y Jordania, y son críticas, debido a su ubicación, a la seguridad de la región y del Estado”.

Fuente: www.israelnoticias.com