Mi Cuenta CDI

Israel es quien ‘riega’ el planeta de tecnología

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El desierto del Néguev, significa ‘seco’ en hebreo, ocupa alrededor del 60 por ciento del territorio de Israel, este desierto esconde verdes hectáreas de cultivos en medio de kilómetros de tierra árida, gracias a una gran creación israelí: el sistema de riego por goteo.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, para el año 2050 habrá 10 mil millones de personas en el mundo, por lo que se necesitarán producir 60 por ciento más alimentos, pero esta situación se agravaría porque se contaría con el 20 por ciento menos de agua y 20 por ciento menos de las tierras cultivables.

Ante este panorama, fue necesario pensar en cómo aprovechar cada gota hasta en los campos más secos. El riego por goteo fue utilizado por civilizaciones antiguas cuando se enterraban vasijas de arcilla llenas de agua con el fin de que el agua se infiltrara gradualmente en el suelo, pero fue hasta 1965 cuando la tecnología moderna de este riego fue inventada en Israel por el ingeniero en aguas Simcha Blass, quien diseñó un tubo que funcionaba como gotero y suministraba el líquido. Ahí fue cuando se creó una compañía de riegos llamada Netafim, que con el paso de los años fue innovando el sistema desde el corazón del desierto el Néguev.

Cada década trajo nuevos desarrollos, que llegaron a agricultores de todo el mundo hasta arribar a México, donde actualmente el riego por goteo es aprovechado por productores de Baja California, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila y Durango, con cultivos de tomate, maíz, cítricos, hortalizas, aguacate, uva, bayas y tabaco. “El costo promedio por hectárea varía dependiendo del tipo de cultivo y suelo, pero se estima en promedio entre los dos mil 500 dólares y 6 mil dólares”, explica Niv Dardik, gerente comercial de Netafim para Latinoamérica.

El inconveniente

No es fácil para cualquier agricultor pagar el costo, y por esa razón se han creado programas que incluyen financiamiento, en otros casos, los productores desconocen esta tecnología que tiene como lema: “producir más, con menos”. 

¿Cuál fue la clave?

Para alcanzar el éxito fue necesario asociarse hasta con la competencia, así como con institutos académicos y gobiernos. Netafim se ha convertido en la empresa de riego más importante del mundo, cuenta con 17 plantas en distintos países, tiene 29 compañías subsidiarias, genera más de mil millones de dólares al año en ventas, y su sistema de riego por goteo ha llegado a 110 países.

Netafim trabajará en NetBeat, la cual es la primera solución de agricultura digital que permite al sector el riego automático, que para otros agricultores también es conocido como “riego con cerebro”.

Fuente: www.tribuna.com.mx