Mi Cuenta CDI

Australia reconoce a Jerusalén occidental como la capital de Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, reconoció oficialmente a Jerusalén occidental como la capital de Israel, aunque por el momento mantendrá su embajada en Tel Aviv.

“El gobierno australiano ha decidido que Australia reconoce a Jerusalén occidental, en donde está la sede de la Knéset (Parlamento) y de muchas de las instituciones del gobierno, como la capital de Israel”, manifestó Morrison en un discurso ofrecido en el Instituto de Sidney.

El primer ministro australiano subrayó que la decisión respeta el compromiso de su país con la solución de dos estados así como las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Morrison también se comprometió a reconocer las aspiraciones de los palestinos de un futuro estado con Jerusalén oriental como su capital cuando el estatus de la ciudad sea determinado en un acuerdo de paz.

Morrison apuntó que el traslado de la embajada de su país a Jerusalén occidental se llevará a cabo cuando sea “practico”; mientas tanto, establecerá en lo inmediato una oficina comercial y de defensa.

“Esperamos trasladar nuestra embajada a Jerusalén occidental cuando sea práctico, en apoyo de y después de la determinación del estatus final”, aseveró y añadió que su gobierno ya está buscando una sede apropiada para la embajada.

Morrison explicó que Australia está interesada en apoyar a la “democracia liberal” en Oriente Medio y criticó duramente a las Naciones Unidas, señalando que se trata de un escenario donde Israel está siendo “hostigado”.

“Lo que queremos decir es que tenemos que seguir avanzando. Este estancamiento debe romperse”, aseveró Morrison al anunciar la decisión, que fue criticada por la oposición laborista y ha causado fricciones con Indonesia, un país de mayoría musulmana, y aliado tradicional de la Autoridad Palestina.

El viernes, Australia advirtió a sus ciudadanos que tomen provisiones cuando viajen a Indonesia de cara al esperado anuncio de Morrison.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel en diciembre y trasladó su embajada a la ciudad santa en mayo, una decisión que fue seguida por Guatemala y Paraguay, aunque este último país sudamericano regresó posteriormente su representación diplomática a Tel Aviv. Fuente: www.aurora-israel.co.il