Mi Cuenta CDI

El príncipe saudita planea una cumbre con Netanyahu

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El príncipe heredero saudita, Mohammed Bin Salman, está considerando realizar una cumbre pública con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, señala un reporte del sitio de noticias de internet “Middle East Eye”.

De acuerdo con Middle East Eye, un portal con sede en Londres, pero financiado por Qatar, fuentes sauditas afirmaron que el príncipe está “considerando seriamente” un encuentro con Netanyahu, capaz de “cambiar las reglas del juego”, cuyo anfitrión sería el presidente norteamericano, Donald Trump.

De acuerdo con el informe, el encuentro del príncipe saudita con el mandatario israelí, incluiría un apretón de manos público como el que mantuvieron el primer ministro Menachem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat, en Camp David, en 1978. Según el reporte, el objetivo del príncipe saudita es detener la ola de críticas debido al asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul, en octubre pasado.

Dicha cumbre tiene como objetivo en parte tratar de detener los planes de las potencias occidentales, incluyendo una moción pendiente en el Senado estadounidense contra la dirigencia saudita por el asesinato de Khashoggi.

El príncipe saudita “le pidió a su equipo de trabajo que estudiara esa propuesta e insinuó que le gustó la idea”, dijo un funcionario saudita a Middle East Eye.

Recientemente, han aumentado los reportes sobre las relaciones secretas entre Israel y el reino Arabia Saudita.

Netanyahu envió hace algunas semanas un mensaje de paz al reino indicando que “Lo que sucedió en el consulado es terrible; sin embargo, hay que garantizar la estabilidad de Arabia Saudita”. También el presidente Trump se expresó últimamente a favor de la continuidad de las relaciones entre Washington y Riad. No obstante, el Senado norteamericano aprobó una propuesta que pide cortar la ayuda de EE.UU. a la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, que combate en la guerra civil en Yemen, y señaló la responsabilidad del heredero saudita en el asesinato del periodista saudita hace dos meses.

Fuente: www.aurora-israel.co.i