Mi Cuenta CDI

Presidente de Ucrania se reúne con Rivlin en Jerusalem para firmar tratado de libre comercio

Centro Deportivo Israelita, A.C.

llegó a Israel esta semana con su ministro de Economía, Stepan Kubiv, para firmar un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

En lo alto de la lista de los rivales de Poroshenko para la presidencia ucraniana se encuentra el comediante y director judío Volodymyr Zelensky,

que tiene un número significativo de seguidores.

Dada la larga historia de antisemitismo de Ucrania y su colaboración con los nazis durante el Holocausto, Zelensky ganar la elección sería irónico, ya que tanto el presidente como el primer ministro de Ucrania serían judíos.

El primer ministro Volodymyr Groysman visitó Israel en mayo de 2017.

Poroshenko se reunió el lunes con el presidente Reuven Rivlin, quien, al comienzo de su reunión, elogió a la Fuerza Aérea de Israel por su ataque en Siria en respuesta a lo que calificó como un “disparo inaceptable por parte de las fuerzas iraníes desde territorio sirio”.

Rivlin advirtió a la comunidad internacional que Irán está construyendo fuerzas en todo el Medio Oriente.

Esto es algo que Israel no tolerará, dijo, y tomará las medidas necesarias en caso de cualquier violación a la seguridad personal de los ciudadanos israelíes.

Rivlin dio la bienvenida a su homólogo ucraniano a su regreso a Israel y Jerusalem, y dijo que en los últimos 25 años, Israel y Ucrania han desarrollado relaciones cercanas.

“El acuerdo de libre comercio nos acercará aún más” dijo.

Rivlin también expresó su aprecio por la posición de Ucrania en contra de Hamas en las Naciones Unidas, y expresó la esperanza de que Ucrania también hable en nombre de Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Rivlin agradeció a Poroshenko por su apoyo en la lucha contra el antisemitismo, así como por establecer un museo en Babi Yar, donde más de 33 mil judíos fueron masacrados durante el Holocausto.

Rivlin, que había salido para pararse a la entrada de la pérgola en los terrenos de la Residencia del presidente para saludar a Poroshenko, entró en la sala de recepción con el brazo alrededor del hombro del presidente ucraniano.

Poroshenko dijo que estaba “complacido de ser el invitado de mi amigo, el presidente de Israel.”

Enfatizó más de una vez durante la reunión que Ucrania e Israel tienen una gran coordinación y agradeció a Israel por haber apoyado la independencia de Ucrania.

Felicitó a ambos países por el TLC y dijo que lo habían estado esperando durante mucho tiempo.

“Nuestra gente debe entender que debemos eliminar las barreras y firmar documentos para mejorar las relaciones económicas“, dijo, y señaló que Israel es el segundo socio comercial más grande de Ucrania.

En el mensaje que firmó en el libro de visitas, escribió que Ucrania e Israel tienen un margen considerable para la cooperación futura, y que confiaba en que las reuniones del lunes contribuirían aún más al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

Fuente: www.israelnoticias.com