Mi Cuenta CDI

Remembranzas de los Juegos Macabeos Panamericanos Perú, Tercer anfitrión de los Juegos Macabeos Panamericanos

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Un poco de historia
El origen de la presencia judía en la República de Perú se remonta a la llegada de los conquistadores españoles, quienes eran sefardíes provenientes de la Península Ibérica.
En la actualidad, existen descendientes de aquellos primeros colonizadores que viven principalmente en la Sierra Norte y parte de selva alta adyacente a ella, debido al contacto cultural y étnico con la Sierra Sur del Ecuador.
Uno de los primeros datos concretos de la presencia judía en Perú es la construcción del actual Cementerio Judío, que data de abril de 1868. En 1870 se fundó la Sociedad Hebrea de Beneficencia, que integraban, entre muchos de sus miembros, a los señores Jacobo Herzberg, Miguel Badt, Natazzius Hurwitz, Paul Ascher y Jacobo Brillman.
Durante la década de 1910, llegaron judíos asquenazíes y sefardíes, quienes se integran a las comunidades formadas por los pocos judíos alemanes ya establecidos en el país, principalmente en Lima. En la década siguiente continúa la inmigración, fundamentalmente de jóvenes asquenazíes, quienes, en su mayoría, se dedican al negocio, al crédito en ciudades del interior como Arequipa, Trujillo, Cusco, Abancay, Huánuco, Piura y Chiclayo.
Comunidad
La mayoría de los judíos inmigrantes de Perú son de origen asquenazí, con raíces en Europa Central y Oriental, aunque también existen otros grupos étnicos, especialmente de origen sefardí. Con el paso de los años, la población judía en Perú ha ido disminuyendo en detrimento de otros lugares en el mundo, principalmente Israel.
La población hebrea en el país está compuesta por aproximadamente unos 12,000 miembros, de los cuales, más del 96 por ciento se concentra en Lima, la capital peruana, donde la Comunidad cuenta con tres sinagogas, dos son asquenazíes y la otra sefardí..
Instituciones comunitarias
Los sefardíes conformaron la Sociedad de Beneficencia Israelita Sefardita, y los asquenazíes crearon la Unión Israelita de Perú. En 1925 se funda la Organización Sionista de Perú, que busca reagrupar a las dos comunidades, además de los judíos alemanes establecidos previamente.
En 1935 se funda la Sociedad Israelita de Socorro Mutuo de los Judíos, agrupando a judíos, fundamentalmente de origen alemán, de ideas y rituales liberales. Se crean los movimientos juveniles Macabi, Ashajar, Hashomer y Betar, además en 1934 se abren las sinagogas asquenazí y sefardí en locales propios. En 1938, sin embargo, la Cancillería peruana prohíbe totalmente la inmigración judía a Perú.
En la década del cuarenta, se fusionaron todas las comunidades judías existentes en el país, formando una sola. En 1942 se crea el Directorio de la Colectividad Israelita de Perú, como órgano representativo de toda la judería peruana, en el que se crean y unifican los servicios comunes: ampliación del Cementerio, Hogar de Ancianos, Colegio Judío León Pinelo en 1946, dos movimientos juveniles sionistas Hanoar Hatzioni y Betar, grupos de mujeres sionistas, WIZO, OSE, Pioneer Women, Comité Peruano Pro-Palestina Hebrea, que consigue el voto peruano para la partición, campaña províctimas de guerra, se crean la Asociación de Crédito Israelita de Perú, la Asociación Médica Israelita de Perú, y empieza a circular diariamente el boletín de la Jewish Telegraphic Agency.
Para 1950, los judíos de todo el país inmigran fundamentalmente a Lima, en la búsqueda de un marco social y educativo judío para sus hijos, creándose diversas instituciones judías.
Hebraica de Perú
El Club Hebraica es fundado en 1956. Es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo fundamental la unión e integración de los judíos, promoviendo y conservando sus tradiciones, especialmente entre las generaciones más jóvenes, con este motivo realizan múltiples actividades, entre las que destaca el deporte en general.
México en los Juegos Macabeos Panamericanos Perú 1976
Durante un periodo de diez años, los diversos problemas políticos y de organización en varios países, afectaron la planeación y la celebración de las Macabiadas Panamericanas y tuvieron que suspenderse; para 1975 se tomó la decisión de realizar la Tercera Macabiada Panamericana en Lima, Perú, donde participaron más de setecientos atletas de once diferentes países.
La Delegación Mexicana compitió con veinte atletas, obteniendo un total de 37 medallas: doce de Oro, trece de Plata y doce de Bronce. El Dr. Ernesto Deutsch fue el Presidente de la Delegación, mientras que el Dr. Samuel Fleitman asistió como Jefe de la Delegación.