Mi Cuenta CDI

Biblioteca Moisés y Basi Mischne La literatura llevada al cine

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Este mes se entregan los Premios Oscar de Hollywood a lo mejor del cine, y desde nuestra Biblioteca Moisés y Basi Mischne queremos rendir un pequeño homenaje a los libros que se han convertido en películas y que han sido nominadas e incluso premiadas. Filmes que, a pesar del estigma del “me gustó más el libro”, han triunfado en los premios de la Academia en alguna de las categorías grandes. No hay que olvidar que la mitad de las cintas ganadoras del Oscar a la mejor película son adaptaciones literarias.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)
Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, Victor Fleming realizó un trabajo verdaderamente magistral en la adaptación de la obra de Margaret Mitchell. Esto se debe a que el realizador cuidó minuciosamente cada detalle de la producción, lo cual puede apreciarse en cada uno de los segmentos que muestran a Scarlett O’Hara intentando salir antes, durante y después de la Guerra Civil. Mención aparte para las impresionantes interpretaciones de sus protagonistas Vivien Leigh y Clark Gable, la cual sigue siendo considerada una de las parejas más importantes y trágicas en la historia del celuloide.
En la XII edición de los premios Oscar, la película estableció un récord de premios y nominaciones al ganar en ocho de las categorías competitivas de las trece para las que fue nominada, obteniendo los premios a la mejor película, el mejor director, la mejor actriz, la mejor actriz de reparto, al mejor guión adaptado, a la mejor fotografía, a la mejor dirección artística y al mejor montaje, además recibió dos premios honoríficos adicionales por su utilización de equipo y color.

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (1991)
Otro ejemplo de grandes obras literarias llevadas al cine. La novela de Thomas Harris está llena de suspenso y tiene un ritmo trepidante, pero se vio superada por el éxito de su adaptación al cine.
La película destaca gracias a la modélica dirección de Jonathan Demme y, especialmente, a las carismáticas interpretaciones de sus protagonistas: Jodie Foster como Clarice Starling y Anthony Hopkins como Annibal Lecter.
En los premios de la Academia de 1991 se llevó cinco premios de las siete nominaciones a la que fue acreedora. Destacan los de mejor película, mejor director, actor y actriz y guión adaptado.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (2001)
Adaptar una obra tan épica y con lectores tan apasionados como El señor de los anillos fue una gran tarea que el equipo liderado por Peter Jackson logró completar con éxito. Una trilogía de películas premiadísima que contentó a fans y neófitos en la obra de J.R.R. Tolkien. Por desgracia, El Hobbit, otra obra de Tolkien adaptada por Jackson no corrió tan buena suerte. Entre las nominaciones que obtuvo al premio de la Academia estuvieron los de mejor película, mejor dirección de arte, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales, haciéndose acreedor al premio en las últimas dos categorías y al de mejor película en 2013.

ORGULLO Y PREJUICIO (2005)
Luego de dirigir algunos cortometrajes y series de televisión, el director Joe Wright saltaría a la fama con esta adaptación del clásico literario de Jane Austen. Aunque el guión fue incapaz de rescatar todos los elementos del libro, la escritora Deborah Moggach hizo todo lo posible por mantenerse fiel a la obra original. Como resultado, el largometraje gozó de un gran éxito entre el público gracias a la atención que el realizador puso en todos los detalles, lo cual, le valdría una nominación al Oscar por mejor diseño de vestuario y mejor dirección de arte, que eventualmente se convertiría en un sello característico de su filmografía. 

LOS MISERABLES (2012)
Lejos de limitarse a realizar una adaptación del clásico literario de Víctor Hugo, Tom Hooper decidió ir más lejos y llevar a la pantalla grande una adaptación del aclamado musical solicitándoles a los actores que cantaran en vivo durante la filmación, con el objetivo de ofrecer mayor naturalidad al largometraje. Los resultados fueron verdaderamente impresionantes. El ensamble fue integrado por Hugh Jackman, Russell Crowe, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Banks, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, entre otros.
La película fue nominada a ocho premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas obteniendo los premios a la mejor actriz de reparto, vestuario, maquillaje y peluquería.

THE MARTIAN (2015)
Película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott basada en la novela de Andy Weir cuyo papel protagónico fue interpretado por Matt Demon. En marzo de 2013, 20th Century Fox adquirió los derechos de la película, y contrató al guionista Drew Goddard para adaptar la película. Fue nominada en 2016 a siete premios entre los que destacaban los de mejor película, mejor actor, mejor sonido y efectos especiales.

CALL ME BY YOUR NAME (2017)
Es una película de romance y drama, ganadora del Premio Oscar al mejor guión adaptado.
Fue dirigida por Luca Guadagnino y escrita por James Ivory, basada en la novela homónima de André Aciman de 2007. El filme fue uno de los más aclamados de 2017 desde su premier en el festival de Sundance y logró cuatro candidaturas a los premios más importantes del séptimo arte incluyendo película, actor, guión adaptado y canción.
Todas estas obras literarias y más las puedes encontrar para consultar y leer en nuestra Biblioteca Moisés y Basi Mischne y decirnos si es mejor la película
o el libro.

//Alejandro Castillo