Mi Cuenta CDI

Netanyahu se reunirá con Pence y Pompeo esta semana en Varsovia en la conferencia de estados unidos

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu anunció el domingo que se reunirá con el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo esta semana en una cumbre ministerial patrocinada por los Estados Unidos en Varsovia, llamada a promover un futuro de paz y seguridad en el Medio Oriente. 

El Primer Ministro dijo que también se reunirá con otros líderes, aunque no proporcionó ningún nombre. Representantes de casi ochenta países, incluidos los Estados árabes, han sido invitados a asistir. No está claro, sin embargo, en qué otros jefes de gobierno o Estado participarán.

"El primer tema en la agenda es Irán: cómo seguir evitando que se atrinchere en Siria, cómo frustrar su agresión en la región y, sobre todo, cómo evitar que Irán obtenga armas nucleares", dijo Netanyahu en la inauguración del reunión semanal del gabinete. 

La cumbre de dos días comenzará en la capital polaca el miércoles. El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá en Sochi con los líderes de Irán y Turquía para discutir la situación en Siria. 

La Autoridad Palestina rechazó una invitación para asistir a la conferencia de Varsovia e instó a otros países árabes a hacer lo mismo.

Jared Kushner, asesor principal y yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Jason Greenblatt, representante especial del presidente para las negociaciones internacionales, están programados para asistir. Se espera que los dos implementen el tan esperado plan de paz para el Medio Oriente de Trump en algún momento después de las elecciones israelíes del 9 de abril, y se informará a los participantes en la reunión sobre el plan. 

Pompeo anunció la cumbre de Varsovia el mes pasado durante un viaje a Bahrein, y dijo que la reunión "se centrará en la estabilidad, la paz, la libertad y la seguridad en Oriente Medio aquí en esta región, y eso incluye un elemento importante para garantizar que Irán no sea un elemento desestabilizador".

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Vershinin, restó importancia a la cumbre de Varsovia como de carácter anti-iraní. En una entrevista con los medios de comunicación rusos que se presentó en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia el viernes, Vershinin dijo que no creía que la cumbre pudiera agregar nada a " un acuerdo a largo plazo en Siria y en la región”. 

También señaló que la cumbre no incluye temas que son muy relevantes para la región, como el problema palestino y su solución justa, y agregó que: “Este foro puede apenas damos el resultado que a todos nos gustaría ver en términos de seguridad y estabilidad en el Medio Oriente”.

El periódico panárabe con sede en Londres Asharq Al-Awsat informó la semana pasada que se espera que se formen seis comités en la cumbre de Varsovia, acusados ​​de "cambiar el comportamiento de Irán en la región y tratar temas como el terrorismo y el extremismo, desarrollo de misiles balísticos, la seguridad de los pasajes navales y cuestiones de derechos humanos”. 

Además de reunirse con Pence a fines de esta semana, se espera que Netanyahu se reúna con Trump a fines de marzo, cuando viaja a Washington para asistir a la conferencia anual sobre políticas de AIPAC.

Fuente:  www.jpost.com