Mi Cuenta CDI

Remembranzas de los Juegos Macabeos Panamericanos Uruguay, Quinto País en organizar los Juegos Macabeos Panamericanos

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Un poco de historia
Los primeros judíos llegaron a Uruguay a fines del siglo XIX provenientes de países vecinos. A partir del siglo XX comenzaron a llegar desde ultramar empujados por la crisis del Imperio Otomano y por las persecuciones del Imperio Zarista. Más tarde llegaron los judíos provenientes de Hungría y, finalmente los germanos con la asunción de Hitler al poder en enero de 1933 en Alemania.
Estos inmigrantes provenían en su gran mayoría de hogares modestos, y al llegar a Uruguay trabajaron en las más diversas actividades: en la industria frigorífica, en la compañía de tranvías, en la venta ambulante, en el comercio y en pequeños talleres de confección y en carpintería. Asimismo, quienes se afincaron en el interior del país formaron algunas cooperativas agrícolas.

Comunidad
Hubo tres grandes olas migratorias de judíos: una durante la década de 1970, al inicio de la dictadura; otra, durante la crisis de La Tablita, del año 1982, y la última a raíz de la crisis financiera del año 2002. El sociólogo Rafael Porzecanski, autor del libro El Uruguay judío, estimó que en el país hay unos quince mil judíos, de los cuales el treinta por ciento son judíos seculares y otro veinte tiene poco contacto con su judaísmo. Si bien no hay datos oficiales, se estima que en la década de 1960 fue cuando hubo más judíos en Uruguay, unos cincuenta mil.
Hoy en día la mayoría de la población judía vive en Montevideo. Sin embargo, existen núcleos de poblaciones en Paysandú en forma organizada. La población judía es de uno por ciento de la población total uruguaya, actualmente hay 16 mil novecientos judíos viviendo en Uruguay.

Instituciones comunitarias
El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) es una entidad representativa de la colectividad judía del país, fue fundado el 11 de diciembre del año 1940, en representación de la gran mayoría de las instituciones judías del país, cubriendo la necesidad de un organismo coordinador y centralizador, así como competente y representativo.
El Comité Central Israelita del Uruguay tiene como cometido estudiar y resolver los problemas generales que interesen a las entidades afiliadas y a los judíos residentes en Uruguay. A su vez, asume la representación de la colectividad israelita del Uruguay ante las Autoridades Nacionales o ante quien corresponda. También tiene a su cargo encauzar y coordinar las obras sociales, culturales y filantrópicas.
El CCIU está integrado a través del Congreso Judío Latinoamericano al Congreso Judío Mundial, que afilia a todas las comunidades judías del mundo, y tiene representación en Naciones Unidas en calidad de ONG observadora.

Asociación Hebraica y Macabi del Uruguay
El Club Deportivo Macabi Hacoaj Uruguay es fundado en mayo de 1939, y la Asociación Hebraica del Uruguay es instituida en agosto de 1944, y ambas se fusionan en marzo de 1963, bajo el nombre de Asociación Hebraica y Macabi del Uruguay. La unificación se realiza por iniciativa de los señores Alejandro Holander y Moisés Soloducho, presidentes respectivos de ambas instituciones.
Como se le conoce, es una institución sin fines de lucro, que desarrolla sus actividades en lo cultural, social y deportiva. Se destaca fundamentalmente en lo cultural con las actividades de los niños y jóvenes agrupados en Macabi Tzair, movimiento scout y de voluntariado, cuyo número oscila en los 480 socios.

México en los Juegos Macabeos Panamericanos Uruguay 1991
Durante la celebración de los VII Juegos Macabeos Panamericanos en Uruguay 1991, que se llevaron a cabo del 4 al 14 de julio, se registró una participación de dos mil atletas provenientes de 16 países, durante el evento se realizó la primera participación de un grupo de bailes.
México envió una delegación de 120 atletas, obteniendo 98 medallas: 38 de Oro, 32 de Plata y 28 de Bronce, la cual mejoró su destacada participación con respecto a los Juegos Macabeos Panamericanos anteriores. El Presidente de la Delegación fue el Ing. Ishie Gitlin mientras que el C.P. Manuel Nestel fungió como Jefe de la Delegación.